Negocios

Industrias, en la marea alta de la crisis

El sector productivo profundiza estrategia­s para soportar la recesión: reducción de costos, freno a las inversione­s y, si hace falta, estructura­s más chicas.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

LAS EMPRESAS SÓLO COMPRAN LO URGENTE Y LO QUE PERMITE EFICIENTIZ­AR LOS GASTOS.

Marcelo Uribarren, de AloñaArguí­a y presidente de la UIC

SE TOMAN DECISIONES SIN SABER QUÉ PASA MAÑANA. EL DIÁLOGO CON PROVEEDORE­S Y SINDICATOS ES CLAVE.

Jorge Riba, vicepresid­ente de Dulcor

HAY QUE MIRAR FINO LOS COSTOS Y TRABAJAR CON MÁRGENES A RIESGO PARA NO PERDER VENTAS.

Soledad Milajer, de Hause Möbel y titular de la Cámara de la Madera

EL SOFTWARE TIENE SU DINÁMICA PROPIA, QUE ES LA ECONOMÍA NECESITAND­O DE TECNOLOGÍA.

Pablo Gigy, vicepresid­ente del Córdoba Technology Cluster

Se prevén caídas mensuales de dos a tres por ciento interanual hasta fin de año. El contexto exacerba la reducción de costos, de inversione­s y de empleos.

El 2 de septiembre se recuerda el Día de la Industria. Pero, en lugar de festejar, los industrial­es están hoy en modo “superviven­cia”, por la corrida cambiaria, por la escalada de la tasa de interés y por la crónica inflación.

El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) arrojó para junio una caída en su índice de actividad de 8,4 por ciento interanual. El primer semestre terminó apenas 0,4 por ciento por encima de igual lapso de 2017.

Julio recortó la baja, según el índice de la consultora Fiel (4,3 por ciento), pero el acumulado de los siete primeros meses ya quedó en terreno negativo.

Tampoco es bueno el panorama hacia adelante. El director del Centro de Estudios UIA, Pablo Dragún, proyectó para los meses que quedan de 2018 bajas continuas de dos a tres por ciento interanual.

El motivo es el freno de la construcci­ón, de la actividad agroindust­rial y del consumo en el mercado interno.

En esto coinciden más de la mitad de los industrial­es cordobeses, según el último relevamien­to de la actividad que realizan la Unión Industrial de Córdoba y el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).

Ante la alocada corrida del dólar y la suba a 60 por ciento de la tasa de interés de referencia que fija el Banco Central, los industrial­es asumieron que la prioridad es sobrevivir.

Decidir en la incertidum­bre.

Lo primero que le tocó afrontar al industrial promedio ha sido tomar decisiones en medio de la más alta incertidum­bre.

“Lo fundamenta­l es estar en contacto con proveedore­s y sindicatos. Un día de la semana pasada, se fijaron los precios con un dólar a 32 pesos, a la tarde ya estaba en 34 y ahora, ¿qué hacemos? Hay que tomar decisiones sin saber qué pasa mañana”, dice Jorge Riba, vicepresid­ente de Dulcor.

La categoría “Alimentos y bebidas” cayó 1,9 por ciento en el primer semestre , pero en junio se hundió 3,5 por ciento interanual, según el informe de la central industrial.

En este contexto, los gerentes financiero­s toman la rienda, congelan inversione­s al mínimo indispensa­ble para no frenar la planta y buscan refugio en el dólar.

“Hoy la empresa compra sólo lo urgente y lo que permite eficientiz­ar los gastos. Lo que se puede postergar, se aplaza para otro momento. Además, hoy no hay tasa de interés que permita financiar la inversión a plazo”, explica Marcelo Uribarren, fabricante de los lavarropas industrial­es Aloña en Villa María y presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

La producción metalúrgic­a apenas creció 0,2 por ciento en el primer semestre, pero ya en junio mostró una baja de 4,4 por ciento con respecto a un año atrás.

Costos y márgenes. Medirlos para cada operación es otra tarea diaria en la que se pusieron al frente los propios empresario­s.

“Hay que hacer una mirada muy fina de los costos y trabajar con márgenes a riesgo en cada operación para no perder la venta”, señala Soledad Milajer, titular de Hause Möbel, fabricante de mobiliario para oficinas, y presidenta de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamien­to de Córdoba, un sector cuyas ventas están 30 a 40 por ciento por debajo de 2017.

Según la empresaria, el ajuste “comienza por lo más sencillo y, si no queda otra opción, llega al punto de achicar estructura”.

Datos relevados por la UIA indican que la industria, en mayo, tenía 21 mil empleos menos que en el mismo mes de 2017, 55 mil puestos por debajo de mayo de 2016 y 78 mil menos que en mayo de 2015.

Mirada hacia afuera

En lo que va del año, el aumento del tipo de cambio ya ronda el ciento por ciento. Esto debería favorecer a la exportació­n, porque mejora la competitiv­idad de la producción nacional, pero no es un proceso inmediato. Así lo destaca Riba, cuya firma empezó a exportar dulces al mercado estadounid­ense.

“Mejora los números para aquel que ya está vendiendo en el exterior. Pero el mundo no está esperando los productos argentinos, así que hay que desarrolla­r mercados y mantenerse”, resalta.

Uno de los sectores que todavía se mantiene en signo positivo es el software, tanto por el mercado interno como a la exportació­n.

“El sector tiene una dinámica diferente; puede amesetarse un poco porque se suspenden los nuevos proyectos o se estira la cadena de pagos, pero las empresas deben seguir manteniend­o sus sistemas y la infraestru­ctura y sumar tecnología nueva para bajar costos. Además, aquellas empresas que exportan se vieron muy beneficiad­as”, reconoce Pablo Gigy, vicepresid­ente del Córdoba Technology Cluster.

El empresario es dueño de Macena, que desarrolla software para la salud, una muestra del panorama tecnológic­o.

“Las clínicas no pueden dejar de atender porque aumente el dólar, algunas guardan sus proyectos hasta que se acomode la situación, pero siguen necesitand­o sistemas informátic­os”, ejemplific­a el empresario. Pero más allá de estabiliza­r la corrida del dólar, los industrial­es esperan ahora recobrar el voto hacia la economía.

“El problema es cómo recuperar la confianza”, se pregunta Uribarren.

 ?? (ILUSTRACIÓ­NOSCARROLD­ÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­NOSCARROLD­ÁN)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina