In­dus­trias, en la ma­rea al­ta de la cri­sis

El sec­tor pro­duc­ti­vo pro­fun­di­za es­tra­te­gias pa­ra so­por­tar la re­ce­sión: re­duc­ción de cos­tos, freno a las in­ver­sio­nes y, si ha­ce fal­ta, es­truc­tu­ras más chi­cas.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Die­go Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

LAS EM­PRE­SAS SÓ­LO COMPRAN LO UR­GEN­TE Y LO QUE PER­MI­TE EFICIENTIZAR LOS GAS­TOS.

Mar­ce­lo Uri­ba­rren, de Alo­ñaAr­guía y pre­si­den­te de la UIC

SE TO­MAN DE­CI­SIO­NES SIN SA­BER QUÉ PA­SA MA­ÑA­NA. EL DIÁ­LO­GO CON PROVEEDORES Y SIN­DI­CA­TOS ES CLA­VE.

Jor­ge Ri­ba, vi­ce­pre­si­den­te de Dul­cor

HAY QUE MI­RAR FINO LOS COS­TOS Y TRA­BA­JAR CON MÁR­GE­NES A RIES­GO PA­RA NO PER­DER VEN­TAS.

So­le­dad Mi­la­jer, de Hau­se Mö­bel y ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la Ma­de­ra

EL SOFTWARE TIE­NE SU DI­NÁ­MI­CA PRO­PIA, QUE ES LA ECO­NO­MÍA NECESITANDO DE TEC­NO­LO­GÍA.

Pa­blo Gigy, vi­ce­pre­si­den­te del Cór­do­ba Tech­no­logy Clus­ter

Se pre­vén caí­das men­sua­les de dos a tres por cien­to in­ter­anual has­ta fin de año. El con­tex­to exa­cer­ba la re­duc­ción de cos­tos, de in­ver­sio­nes y de em­pleos.

El 2 de sep­tiem­bre se re­cuer­da el Día de la In­dus­tria. Pe­ro, en lu­gar de fes­te­jar, los in­dus­tria­les es­tán hoy en mo­do “su­per­vi­ven­cia”, por la co­rri­da cam­bia­ria, por la es­ca­la­da de la tasa de in­te­rés y por la cró­ni­ca in­fla­ción.

El úl­ti­mo in­for­me de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA) arro­jó pa­ra ju­nio una caí­da en su ín­di­ce de ac­ti­vi­dad de 8,4 por cien­to in­ter­anual. El pri­mer se­mes­tre ter­mi­nó ape­nas 0,4 por cien­to por en­ci­ma de igual lap­so de 2017.

Ju­lio re­cor­tó la baja, se­gún el ín­di­ce de la con­sul­to­ra Fiel (4,3 por cien­to), pe­ro el acu­mu­la­do de los sie­te pri­me­ros me­ses ya que­dó en te­rreno ne­ga­ti­vo.

Tam­po­co es bueno el pa­no­ra­ma ha­cia ade­lan­te. El di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios UIA, Pa­blo Dra­gún, pro­yec­tó pa­ra los me­ses que que­dan de 2018 ba­jas con­ti­nuas de dos a tres por cien­to in­ter­anual.

El mo­ti­vo es el freno de la cons­truc­ción, de la ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial y del con­su­mo en el mer­ca­do in­terno.

En es­to coin­ci­den más de la mi­tad de los in­dus­tria­les cor­do­be­ses, se­gún el úl­ti­mo re­le­va­mien­to de la ac­ti­vi­dad que rea­li­zan la Unión In­dus­trial de Cór­do­ba y el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de Cór­do­ba (CPCE).

An­te la alo­ca­da co­rri­da del dó­lar y la suba a 60 por cien­to de la tasa de in­te­rés de re­fe­ren­cia que fi­ja el Banco Cen­tral, los in­dus­tria­les asu­mie­ron que la prio­ri­dad es so­bre­vi­vir.

De­ci­dir en la in­cer­ti­dum­bre.

Lo pri­me­ro que le to­có afron­tar al in­dus­trial pro­me­dio ha si­do to­mar de­ci­sio­nes en me­dio de la más al­ta in­cer­ti­dum­bre.

“Lo fun­da­men­tal es es­tar en con­tac­to con proveedores y sin­di­ca­tos. Un día de la se­ma­na pa­sa­da, se fi­ja­ron los pre­cios con un dó­lar a 32 pe­sos, a la tar­de ya es­ta­ba en 34 y aho­ra, ¿qué ha­ce­mos? Hay que to­mar de­ci­sio­nes sin sa­ber qué pa­sa ma­ña­na”, di­ce Jor­ge Ri­ba, vi­ce­pre­si­den­te de Dul­cor.

La ca­te­go­ría “Ali­men­tos y be­bi­das” ca­yó 1,9 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre , pe­ro en ju­nio se hun­dió 3,5 por cien­to in­ter­anual, se­gún el in­for­me de la cen­tral in­dus­trial.

En es­te con­tex­to, los ge­ren­tes fi­nan­cie­ros to­man la rien­da, con­ge­lan in­ver­sio­nes al mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble pa­ra no fre­nar la plan­ta y bus­can re­fu­gio en el dó­lar.

“Hoy la em­pre­sa com­pra só­lo lo ur­gen­te y lo que per­mi­te eficientizar los gas­tos. Lo que se pue­de pos­ter­gar, se apla­za pa­ra otro mo­men­to. Ade­más, hoy no hay tasa de in­te­rés que per­mi­ta fi­nan­ciar la in­ver­sión a pla­zo”, ex­pli­ca Mar­ce­lo Uri­ba­rren, fa­bri­can­te de los la­va­rro­pas in­dus­tria­les Alo­ña en Villa Ma­ría y pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial de Cór­do­ba (UIC).

La pro­duc­ción me­ta­lúr­gi­ca ape­nas cre­ció 0,2 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre, pe­ro ya en ju­nio mos­tró una baja de 4,4 por cien­to con res­pec­to a un año atrás.

Cos­tos y már­ge­nes. Me­dir­los pa­ra ca­da ope­ra­ción es otra ta­rea dia­ria en la que se pu­sie­ron al fren­te los pro­pios em­pre­sa­rios.

“Hay que ha­cer una mirada muy fi­na de los cos­tos y tra­ba­jar con már­ge­nes a ries­go en ca­da ope­ra­ción pa­ra no per­der la ven­ta”, se­ña­la So­le­dad Mi­la­jer, ti­tu­lar de Hau­se Mö­bel, fa­bri­can­te de mo­bi­lia­rio pa­ra ofi­ci­nas, y pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de la Ma­de­ra, Mue­ble y Equi­pa­mien­to de Cór­do­ba, un sec­tor cu­yas ven­tas es­tán 30 a 40 por cien­to por de­ba­jo de 2017.

Se­gún la em­pre­sa­ria, el ajus­te “co­mien­za por lo más sen­ci­llo y, si no que­da otra op­ción, lle­ga al pun­to de achi­car es­truc­tu­ra”.

Datos re­le­va­dos por la UIA in­di­can que la in­dus­tria, en ma­yo, te­nía 21 mil em­pleos me­nos que en el mis­mo mes de 2017, 55 mil pues­tos por de­ba­jo de ma­yo de 2016 y 78 mil me­nos que en ma­yo de 2015.

Mirada ha­cia afue­ra

En lo que va del año, el au­men­to del ti­po de cam­bio ya ron­da el cien­to por cien­to. Es­to de­be­ría fa­vo­re­cer a la ex­por­ta­ción, por­que me­jo­ra la competitividad de la pro­duc­ción na­cio­nal, pe­ro no es un pro­ce­so in­me­dia­to. Así lo des­ta­ca Ri­ba, cu­ya fir­ma em­pe­zó a ex­por­tar dul­ces al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

“Me­jo­ra los nú­me­ros pa­ra aquel que ya es­tá ven­dien­do en el ex­te­rior. Pe­ro el mun­do no es­tá es­pe­ran­do los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos, así que hay que desa­rro­llar mer­ca­dos y man­te­ner­se”, re­sal­ta.

Uno de los sec­to­res que to­da­vía se man­tie­ne en signo po­si­ti­vo es el software, tan­to por el mer­ca­do in­terno co­mo a la ex­por­ta­ción.

“El sec­tor tie­ne una di­ná­mi­ca di­fe­ren­te; pue­de ame­se­tar­se un po­co por­que se sus­pen­den los nue­vos pro­yec­tos o se es­ti­ra la ca­de­na de pa­gos, pe­ro las em­pre­sas de­ben se­guir man­te­nien­do sus sis­te­mas y la in­fraes­truc­tu­ra y su­mar tec­no­lo­gía nue­va pa­ra ba­jar cos­tos. Ade­más, aque­llas em­pre­sas que ex­por­tan se vie­ron muy be­ne­fi­cia­das”, re­co­no­ce Pa­blo Gigy, vi­ce­pre­si­den­te del Cór­do­ba Tech­no­logy Clus­ter.

El em­pre­sa­rio es due­ño de Ma­ce­na, que desa­rro­lla software pa­ra la salud, una mues­tra del pa­no­ra­ma tec­no­ló­gi­co.

“Las clí­ni­cas no pue­den de­jar de aten­der por­que au­men­te el dó­lar, al­gu­nas guar­dan sus pro­yec­tos has­ta que se aco­mo­de la si­tua­ción, pe­ro si­guen necesitando sis­te­mas in­for­má­ti­cos”, ejem­pli­fi­ca el em­pre­sa­rio. Pe­ro más allá de es­ta­bi­li­zar la co­rri­da del dó­lar, los in­dus­tria­les es­pe­ran aho­ra re­co­brar el vo­to ha­cia la eco­no­mía.

“El pro­ble­ma es có­mo re­cu­pe­rar la con­fian­za”, se pre­gun­ta Uri­ba­rren.

(ILUSTRACIÓNOSCARROLDÁN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.