In­no­va­ción pa­ra­me­jo­rar­la competitividad

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD - Ro­ber­to Ava­lle Mi­nis­tro de In­dus­tria de la Pro­vin­cia

El sec­tor in­dus­trial de Cór­do­ba es­tá tran­si­tan­do una co­yun­tu­ra mar­ca­da por la in­cer­ti­dum­bre, pe­ro las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas del sec­tor pro­duc­ti­vo de la pro­vin­cia alien­ta a re­ser­var­nos una mirada op­ti­mis­ta ha­cia el fu­tu­ro.

Com­par­ti­mos la preo­cu­pa­ción de los em­pre­sa­rios in­dus­tria­les por la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y la fal­ta de un ho­ri­zon­te pre­vi­si­ble en sus cos­tos, que les ase­gu­re un ni­vel de competitividad sis­té­mi­ca.

Pue­de ob­ser­var­se có­mo el re­cor­te en los re­in­te­gros a las ex­por­ta­cio­nes afec­tan a las ven­tas a mer­ca­dos ex­ter­nos de ma­nu­fac­tu­ras con al­to va­lor agre­ga­do y có­mo el au­men­to del dó­lar tam­po­co los be­ne­fi­cia, por­que la ac­tua­li­za­ción del ti­po de cam­bio se tras­la­da di­rec­ta­men­te al cos­to de los in­su­mos bá­si­cos.

Es ne­ce­sa­rio pres­tar aten­ción a los va­lo­res del alu­mi­nio, ace­ro, pe­tro­quí­mi­cos o el pa­pel, pa­ra que la ma­yor competitividad de las em­pre­sas no se ba­se, úni­ca­men­te, en la de­mo­ra de la ac­tua­li­za­ción del cos­to de la mano de obra.

Ade­más, el in­cre­men­to de las ta­sas de in­te­rés im­pi­de el ac­ce­so a los créditos, en es­pe­cial al des­ti­na­do a in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas, co­mo lo mues­tra la caí­da de las ven­tas de la ma­qui­na­ria agrí­co­la.

En es­te con­tex­to, me­re­ce des­ta­car­se la res­pon­sa­bi­li­dad del em­pre­sa­ria­do Py­me cor­do­bés, que evita, has­ta el pre­sen­te, des­car­gar sus di­fi­cul­ta­des en el ám­bi­to la­bo­ral.

Pe­ro no­so­tros abri­ga­mos la es­pe­ran­za de que la ac­tual cri­sis, co­mo otras que ha vi­vi­do la Ar­gen­ti­na, tam­bién se su­pere. Y, se­gu­ra­men­te, aque­llos sec­to­res in­dus­tria­les que lo­gren mo­der­ni­zar sus sis­te­mas pro­duc­ti­vos, se­rán quie­nes lo­gren una re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­da.

La cla­ve es la in­no­va­ción en pro­ce­sos y pro­duc­tos pa­ra me­jo­rar la competitividad.

Se pue­de ver la mo­der­ni­za­ción de las ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces ra­di­ca­das en la pro­vin­cia y la adap­ta­ción de mu­chas au­to­par­tis­tas, con­vir­tién­do­se en pro­vee­do­ras de los nue­vos mo­de­los que se ven­den en el mun­do.

Al­go si­mi­lar ocu­rre con los bie­nes de ca­pi­tal de uso agro­pe­cua­rio, don­de sur­gen ofer­tas pa­ra ex­por­tar má­qui­nas y co­no­ci­mien­tos que com­po­nen el sis­te­ma de siem­bra di­rec­ta.

Cór­do­ba tie­ne lo fun­da­men­tal pa­ra im­ple­men­tar es­tos pro­ce­sos de in­no­va­ción: sus re­cur­sos hu­ma­nos ca­li­fi­ca­dos. La for­ma­ción pro­fe­sio­nal y cien­tí­fi­ca, más la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo que na­cen en nues­tras uni­ver­si­da­des, son nues­tra ga­ran­tía a fu­tu­ro.

Se­gu­ra­men­te, es­ta im­pron­ta in­no­va­do­ra per­mi­ti­rá a la pro­duc­ción lo­cal so­bre­po­ner la ac­tual cri­sis y mar­car el rum­bo in­dus­trial de la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.