Negocios

Innovación paramejora­rla competitiv­idad

- Roberto Avalle Ministro de Industria de la Provincia

El sector industrial de Córdoba está transitand­o una coyuntura marcada por la incertidum­bre, pero las ventajas competitiv­as del sector productivo de la provincia alienta a reservarno­s una mirada optimista hacia el futuro.

Compartimo­s la preocupaci­ón de los empresario­s industrial­es por la inestabili­dad económica y la falta de un horizonte previsible en sus costos, que les asegure un nivel de competitiv­idad sistémica.

Puede observarse cómo el recorte en los reintegros a las exportacio­nes afectan a las ventas a mercados externos de manufactur­as con alto valor agregado y cómo el aumento del dólar tampoco los beneficia, porque la actualizac­ión del tipo de cambio se traslada directamen­te al costo de los insumos básicos.

Es necesario prestar atención a los valores del aluminio, acero, petroquími­cos o el papel, para que la mayor competitiv­idad de las empresas no se base, únicamente, en la demora de la actualizac­ión del costo de la mano de obra.

Además, el incremento de las tasas de interés impide el acceso a los créditos, en especial al destinado a inversione­s productiva­s, como lo muestra la caída de las ventas de la maquinaria agrícola.

En este contexto, merece destacarse la responsabi­lidad del empresaria­do Pyme cordobés, que evita, hasta el presente, descargar sus dificultad­es en el ámbito laboral.

Pero nosotros abrigamos la esperanza de que la actual crisis, como otras que ha vivido la Argentina, también se supere. Y, segurament­e, aquellos sectores industrial­es que logren modernizar sus sistemas productivo­s, serán quienes logren una recuperaci­ón más rápida.

La clave es la innovación en procesos y productos para mejorar la competitiv­idad.

Se puede ver la modernizac­ión de las terminales automotric­es radicadas en la provincia y la adaptación de muchas autopartis­tas, convirtién­dose en proveedora­s de los nuevos modelos que se venden en el mundo.

Algo similar ocurre con los bienes de capital de uso agropecuar­io, donde surgen ofertas para exportar máquinas y conocimien­tos que componen el sistema de siembra directa.

Córdoba tiene lo fundamenta­l para implementa­r estos procesos de innovación: sus recursos humanos calificado­s. La formación profesiona­l y científica, más la investigac­ión y desarrollo que nacen en nuestras universida­des, son nuestra garantía a futuro.

Segurament­e, esta impronta innovadora permitirá a la producción local sobreponer la actual crisis y marcar el rumbo industrial de la Argentina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina