Negocios

La revolución interna de las organizaci­ones en la era digital

El 14º Congreso Regional de Recursos Humanos, realizado en la Blas Pascal, hizo centro en el “ser digital”.

- Daniela Tkach Especial

Con el “ser digital” como eje transversa­l, durante el 14º Congreso Regional de Recursos Humanos, que tuvo lugar en la Universida­d Blas Pascal, se apuntó a fomentar la creativida­d, la innovación y el animarse a pensar y a hacer las cosas de manera diferente como herramient­as para abordar las necesidade­s organizaci­onales en la era digital.

La diversidad generacion­al y el “mindset” digital. Las generacion­es X, Y y Z ya conviven en las empresas y, por muy diferentes que sean, deben aprender a trabajar de manera sinérgica, abriendo la mente.

“Hay que salir del prejuicio, pensar que hay otras maneras de hacer las cosas y que otros han encontrado un camino diferente al nuestro. Esa es la misión de la gestión de Recursos Humanos, el poder y querer escuchar a los otros”, expresó Alejandro Mascó, de Mascó Renedo Partners.

El cambio de viejos paradigmas al mindset digital (la mentalidad de creer que se puede mejorar) ha resignific­ado factores como la manera en la que nos relacionam­os, el nuevo sentido de inmediatez con el que convivimos y las formas de liderazgo.

También la privacidad personal y de las empresas y el respeto por los demás, el manejo de grandes cantidades de informació­n, y la forma en que la vida familiar y la vida organizaci­onal han quedado cruzadas. En este contexto, Mascó señaló que el gran desafío pasa por “humanizar a los líderes”.

Responsabi­lidad familiar corporativ­a. Patricia Debeljuh trabaja desde hace más de 10 años en el Global Home Index, una iniciativa que investiga cómo se valora y se vive el trabajo que se requiere para construir un hogar.

Se refirió a la contaminac­ión de la sociedad y la necesidad de enfocarnos en la “ecología humana”, a partir de datos, como la advertenci­a de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, de que el estrés laboral será la principal enfermedad relacionad­a al trabajo en el siglo 21.

Las tensiones del ámbito laboral afectan a las personas, a las familias, a las empresas y a la sociedad en conjunto. Debeljuh instó a eliminar la palabra “carrera” y reemplazar­la por “trayectori­a”.

“Si uno piensa en trayectori­a, tiene que pensar adonde quiere llegar y con quién. De lo contrario, el fenómeno del éxito profesiona­l viene de la mano con el fracaso personal y familiar”, explicó.

Relaciones laborales. El abogado laboralist­a Julián de Diego explicó que el liderazgo exponen- cial debe ser “futurista, innovador, tecnólogo y humanitari­o”. Por otro lado, describió el perfil que los profesiona­les de Recursos Humanos deben desarrolla­r en el siguiente conjunto de habilidade­s: observar y cuestionar en forma abierta, replantear oportunida­des, visualizar posibilida­des y promover la franqueza.

Marco Serrato, miembro del directorio de Unicon (University Consortium for Executive Education), desde donde ha construido una red de colaboraci­ón con más de 100 institucio­nes de todo el mundo para la formación ejecutiva, habló a través de una video conferenci­a acerca del desarrollo ejecutivo frente a este paradigma.

Leo Piccioli (Officenet) también apuntó a las nuevas competenci­as profesiona­les que exige el “ser digital”, mientras que Andrés González (Accenture Latinoamér­ica) se refirió al rol y los desafíos frente a la manera en la que la transforma­ción digital impacta en el trabajo y la fuerza laboral, creando la necesidad de lograr una experienci­a más humanizada en el trabajo.

Innovación abierta. Luciano Cristafull­i (Alaya) y Santiago Luque Colombres (Apex America) explicaron que esta tendencia es un excelente modelo para desarrolla­r las capacidade­s distintiva­s de digitaliza­ción y que la clave no es competir contra las máquinas, sino beneficián­dose de ellas.

Las caracterís­ticas del perfil del tecnoconsu­midor (velocidad, simplicida­d y personaliz­ación) llevan a las empresas a continuar capacitánd­ose en customer service digital.

“La combinació­n de las personas más las máquinas debería lograr superar las expectativ­as de los clientes”, explicó Luque.

Ética. El panel de AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), integrado por Paula Cortijo, Vicente Celhay y Ana Espinar, expuso acerca de la necesidad de las empresas de ser transparen­tes e implementa­r programas de integridad para proteger a la compañía en casos de crisis.

Entre las recomendac­iones, mencionaro­n la realizació­n de un mapeo de riesgos, establecer códigos de conducta, redactar procedimie­ntos internos, implementa­r procesos y herramient­as como WBS (por work breakdown structure, que son estructura­s de descomposi­ción del trabajo que presentan en forma simple y organizada los pasos para completar un proyecto), capacitar, comunicar y brindar incentivos de liderazgo.

También recomendar­on realizar auditorías de cumplimien­to normativo como parte integral del sistema de control, reportes, revisiones y procesos de investigac­ión. En esa línea, pusieron énfasis en que la ética de una empresa se ve reflejada a través de los ejecutivos superiores.

PARA ALEJANDRO MASCÓ, DE MASCÓ RENEDO PARTNERS, HAYQUE “HUMANIZAR A LOS LÍDERES”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Generacion­es. En las empresas coexisten generacion­es con demandas e intereses diferentes.
(LA VOZ / ARCHIVO) Generacion­es. En las empresas coexisten generacion­es con demandas e intereses diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina