Ban­de­ra de lar­ga­da pa­ra el Em­pre­sa­rio Des­ta­ca­do 2018.

Es­te año, el eje del re­co­no­ci­mien­to a los eje­cu­ti­vos es­ta­rá pues­to en los va­lo­res que po­nen en jue­go en la co­yun­tu­ra.

Negocios - - Página Delantera -

El Em­pre­sa­rio Des­ta­ca­do 2018 ya es­tá en mar­cha, en un ca­mino que cul­mi­na­rá el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre con la 15ª en­tre­ga del re­co­no­ci­mien­to.

El jue­ves pa­sa­do se reali­zó la pre­sen­ta­ción del ini­cio del pro­ce­so, en un even­to que con­tó con la pre­sen­cia de más de 50 em­pre­sa­rios y eje­cu­ti­vos, en­tre quie­nes hu­bo ga­na­do­res de edi­cio­nes an­te­rio­res (for man el ju­ra­do de no­ta­bles) y re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des in­ter me­dias (se­lec­to­res pa­ra las pos­tu­la­cio­nes)

El even­to se reali­zó en el au­di­to­rio Car­los Or­tiz, de La Voz, en­ca­be­za­do por el ge­ren­te ge­ne­ral del diario, Juan Ti­llard; el di­rec­tor pe­rio­dís­ti­co, Car­los Jor net; el ge­ren­te co­mer­cial y de mar­ke­ting, Pa­blo Bianco, y el editor je­fe de Ne­go­cios y Agro­voz, Da­niel Alon­so.

Co­mo to­dos los años, el pre­mio bus­ca re­co­no­cer a los em­pre­sa­rios que apor­tan va­lor a la so­cie­dad en un sen­ti­do am­plio, con im­pac­to eco­nó­mi­co, la­bo­ral y so­cial.

Cli­ma de ne­go­cios

El desa­rro­llo de los ne­go­cios es­tá atra­ve­san­do me­ses com­pli­ca­dos, en un año mar­ca­do por un brus­co cambio de rum­bo, in­cer­ti­dum­bre y vo­la­ti­li­dad, y es­ta si­tua­ción se re­fle­ja en el áni­mo de los em­pre­sa­rios.

“El cli­ma es­tá muy com­pli­ca­do. To­dos es­tán muy caí­dos, pe­ro so­bre to­do gol­pea­dos y preo­cu­pa- dos porque, si no sa­li­mos de es­ta, se vie­ne un abis­mo”, se­ña­ló Mario Ba­rra, de la tec­no­ló­gi­ca Va­tes.

Desde el sec­tor Py­me, Hum­ber­to Spac­ce­si, di­ri­gen­te de Apy­me, mos­tró su preo­cu­pa­ción: “Pa­ra lo que que­da del año, el mis­mo Go­bierno nos es­tá preanun­cian­do que vie­nen me­ses di­fí­ci­les de mu­cha re­ce­sión, y eso an­gus­tia”.

Pe­ro, más allá de los pro­ble­mas de to­dos los días, los eje­cu­ti­vos des­ta­can la ex­pec­ta­ti­va de que se pue­da sa­lir de la cri­sis, la pre­dis­po­si­ción al tra­ba­jo y el aná­li­sis y pues­ta en mar­cha de nue­vas opor­tu­ni­da­des que se abren con el cambio de es­ce­na­rio.

Fren­te a ca­ras de preo­cu­pa­ción, co­mo la de Ma­nuel Ta­gle, de Au­to­city, en un sec­tor que so­por­ta 40 por cien­to de caí­da en las ven­tas; la de José Por­ta, pa­ra quien 2018 “se trans­for­mó en el peor de los años”, o la de Gabriel Bor­no­ro­ni, de Fe­de­ra­ción de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles, que si­guen cam­bian­do pre­cios to­das las se­ma­nas, se des­ta­can sec­to­res que apro­ve­chan cier­tas con­di­cio­nes del con­tex­to.

Es el ca­so de Die­go Ca­sa­li, del Cór­do­ba Tech­no­logy Clus­ter, sec­tor que vie­ne cre­cien­do y que tie­ne nue­vas pers­pec­ti­vas con el ac­tual pre­cio del dó­lar, aun­que no con­si­ga los re­cur­sos hu­ma­nos que de­man­da. Desde el agro, Héc­tor La­ca, de Facyt, re­co­no­ció que fue un buen año y que la em­pre­sa es­tá “cre­cien­do más de 30 por cien­to” y es optimista ha­cia el fu­tu­ro.

Apor­te de va­lor

Con es­te pa­no­ra­ma, en la 15ª edi­ción del Em­pre­sa­rio Des­ta­ca­do se bus­ca ir más allá de la co­yun­tu­ra y ha­cer fo­co en los va­lo­res de em­pre­sas y de eje­cu­ti­vos, que sir­ven co­mo guía pa­ra tran­si­tar es­tos mo­men­tos y desa­rro­llar­se cuan­do las co­sas me­jo­ren.

Te­mas co­mo la ho­nes­ti­dad (en con­tras­te con los es­cán­da­los de co­rrup­ción y los “cua­der­nos K”), la res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra lle­var tran­qui­li­dad y man­te­ner el em­pleo, el es­fuer­zo pa­ra se­guir y la in­no­va­ción son al­gu­nos de los que des­ta­ca­ron los eje­cu­ti­vos.

“El cli­ma es­tá muy en­ra­re­ci­do, pe­ro los em­pre­sa­rios es­tán bus­can­do ni­chos de ne­go­cios y opor­tu­ni­da­des”, di­jo Da­niel Pa­ro­di, de Ciu­dad Empresaria. En­tre los desa­rro­llis­tas e in­mo­bi­lia­rias, si bien el pre­sen­te pue­de ser di­fí­cil, las obras si­guen ade­lan­te, se­ña­la­ron Er nes­to Tei­cher (El­yon), Lu­cas Sa­lim (Gru­po Proa­co) y Martín Dahan (Mea­de).

“Uno nun­ca sa­be cuán pro­fun­das son y cuán­to tiem­po du­ran las cri­sis, pe­ro pa­san. Te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do, pen­san­do en el me­diano pla­zo y vien­do las opor­tu­ni­da­des que se ge­ne­ran”, con­clu­yó Nor­man Schramm, de Gran­diet.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

En ca­mino. Se pu­so en mar­cha el pro­ce­so que cul­mi­na­rá el 26 de no­viem­bre con la en­tre­ga de la dis­tin­ción a los em­pre­sa­rios des­ta­ca­dos de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.