Un ejem­plo de vin­cu­la­ción: San­tex y la Fa­maf, en bus­ca de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

Negocios - - Negocios + En Profundidad - De­man­da. El mer­ca­do ne­ce­si­ta re­cur­sos en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. (

La vin­cu­la­ción en­tre la uni­ver­si­dad y la em­pre­sa es un te­ma so­bre lo cual se de­ba­te mu­cho, pe­ro se ha­ce po­co.

Sin em­bar­go, es­to po­dría em­pe­zar a cam­biar. Aca­ba de se­llar­se un acuer­do en­tre la tec­no­ló­gi­ca cor­do­be­sa San­tex y la Fa­cul­tad de Ma­te­má­ti­cas, As­tro­no­mía, Fí­si­ca y Compu­tación (Fa­maf), de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC), con pla­nes con­cre­tos en el área de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

San­tex, la em­pre­sa en­ca­be­za­da por Juan San­tia­go, tie­ne más de 200 em­plea­dos y pre­sen­cia en Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia, pe­ro con cen­tro de pro­duc­ción en Cór­do­ba.

Ex­por­ta cer­ca del 90 por cien­to de su pro­duc­ción de soft­wa­re y so­lu­cio­nes in­for má­ti­cas pa­ra el mer­ca­do cor­po­ra­ti­vo, en es­pe­cial a Es­ta­dos Uni­dos.

Sus clien­tes de una de las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do de­man­dan so­lu­cio­nes que re­quie­ren in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, un ti­po de tec­no­lo­gía que pro­ce­sa gran­des vo­lú­me­nes de in­for ma­ción con el es­que­ma de re­des “neu­ro­na­les”, si­mu­lan­do el mo­do de tra­ba­jo del ce­re­bro hu­mano.

Pe­ro ade­más, es­tá vin­cu­la­da a In­cu­tex, ace­le­ra­do­ra con la cual in­vier­te en star­tups (em­pren­de­do­res de ba­se tec­no­ló­gi­ca) e im­ple­men­ta pla­nes de in­no­va­ción abierta en com­pa­ñías y or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les. Aquí tam­bién tie­ne pro­yec­tos cu­yo desa­rro­llo de­man­da es­te ti­po de tec­no­lo­gía.

El problema es que Cór­do­ba no tie­ne su­fi­cien­tes re­cur­sos hu­ma­nos for­ma­dos en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, por lo cual bus­ca­rán apo­yo en do­cen­tes de la Fa­maf, que tie­ne buen pres­ti­gio en el país en ma­te­ria de compu­tación cien­tí­fi­ca, y con la cual ya ve­nía rea­li­zan­do otras ex­pe­rien­cias.

Por eso, San­tex in­ver­ti­rá en el pa­go de un do­cen­te que ac­tua­rá co­mo ne­xo en­tre la Fa­cul­tad y la em­pre­sa (que irá a las ofi­ci­nas una vez a la se­ma­na), al tiem­po que pon­drá di­ne­ro pa­ra traer a Cór­do­ba a es­pe­cia­lis­tas de Fran­cia, quie­nes apor­ta­rán co­no­ci­mien­tos en el pro­ce­sa­mien­to in­for­má­ti­co del len­gua­je na­tu­ral, en­tre otras ac­ti­vi­da­des y even­tos en con­jun­to.

Pri­me­ros pa­sos

Uno de los pri­me­ros pro­yec­tos en los que se pon­drán a tra­ba­jar es en so­lu­cio­nes pa­ra Cef­med, una star­tup apo­ya­da por In­cu­tex y que pue­de en­con­trar en las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Fa­maf so­lu­cio­nes en in­te­li- gen­cia ar­ti­fi­cial que me­jo­ren el mo­de­lo de ne­go­cios.

Wal­ter Abri­go, di­rec­tor ge­ne­ral de In­cu­tex y so­cio de San­tex, fue quien se­lló el con­ve­nio con la de­ca­na de la Fa­maf, Mir­ta Irion­do, el mes pa­sa­do.

“La de­man­da en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es muy im­por­tan­te y no hay re­cur­sos pre­pa­ra­dos. Es­ta ex­pe­rien­cia im­pli­ca ge­ne­rar­los desde aba­jo, desde la fa­cul­tad se pue­de abrir un mun­do la­bo­ral pa­ra mu­chos egre­sa­dos, pe­ro tam­bién se pue­den ge­ne­rar nue­vas star­tups que apor­ten so­lu­cio­nes y pro­yec­tos de ne­go­cios”, in­di­có Abri­go.

Ade­más, San­tex ac­tuó co­mo spon­sor en even­tos rea­li­za­dos por la Fa­maf, el más re­cien­te, so­bre la te­má­ti­ca de big da­ta, un con­jun­to de tecnologías pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de gran­des vo­lú­me­nes de in­for­ma­ción.

A su vez, la Fa­maf im­ple­men­tó, jun­to con el Cór­do­ba Tech­no­logy Clus­ter, el No­do de Co­la­bo­ra­ción Cien­tí­fi­ca, en el mar­co del cual se mon­tó una su­per­compu­tado­ra (de al­ta ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to) en la que tra­ba­jan téc­ni­cos uni­ver­si­ta­rios y em­pre­sas que ne­ce­si­tan pro­bar mo­de­los in­for­má­ti­cos com­ple­jos con equi­pos que no es­tán en el mer­ca­do.

JOSÉ GABRIEL HER­NÁN­DEZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.