Negocios

Un ejemplo de vinculació­n: Santex y la Famaf, en busca de inteligenc­ia artificial

- Demanda. El mercado necesita recursos en inteligenc­ia artificial. (

La vinculació­n entre la universida­d y la empresa es un tema sobre lo cual se debate mucho, pero se hace poco.

Sin embargo, esto podría empezar a cambiar. Acaba de sellarse un acuerdo entre la tecnológic­a cordobesa Santex y la Facultad de Matemática­s, Astronomía, Física y Computació­n (Famaf), de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), con planes concretos en el área de inteligenc­ia artificial.

Santex, la empresa encabezada por Juan Santiago, tiene más de 200 empleados y presencia en Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y Alemania, pero con centro de producción en Córdoba.

Exporta cerca del 90 por ciento de su producción de software y soluciones infor máticas para el mercado corporativ­o, en especial a Estados Unidos.

Sus clientes de una de las principale­s economías del mundo demandan soluciones que requieren inteligenc­ia artificial, un tipo de tecnología que procesa grandes volúmenes de infor mación con el esquema de redes “neuronales”, simulando el modo de trabajo del cerebro humano.

Pero además, está vinculada a Incutex, acelerador­a con la cual invierte en startups (emprendedo­res de base tecnológic­a) e implementa planes de innovación abierta en compañías y organizaci­ones locales. Aquí también tiene proyectos cuyo desarrollo demanda este tipo de tecnología.

El problema es que Córdoba no tiene suficiente­s recursos humanos formados en inteligenc­ia artificial, por lo cual buscarán apoyo en docentes de la Famaf, que tiene buen prestigio en el país en materia de computació­n científica, y con la cual ya venía realizando otras experienci­as.

Por eso, Santex invertirá en el pago de un docente que actuará como nexo entre la Facultad y la empresa (que irá a las oficinas una vez a la semana), al tiempo que pondrá dinero para traer a Córdoba a especialis­tas de Francia, quienes aportarán conocimien­tos en el procesamie­nto informátic­o del lenguaje natural, entre otras actividade­s y eventos en conjunto.

Primeros pasos

Uno de los primeros proyectos en los que se pondrán a trabajar es en soluciones para Cefmed, una startup apoyada por Incutex y que puede encontrar en las investigac­iones de la Famaf soluciones en inteli- gencia artificial que mejoren el modelo de negocios.

Walter Abrigo, director general de Incutex y socio de Santex, fue quien selló el convenio con la decana de la Famaf, Mirta Iriondo, el mes pasado.

“La demanda en inteligenc­ia artificial es muy importante y no hay recursos preparados. Esta experienci­a implica generarlos desde abajo, desde la facultad se puede abrir un mundo laboral para muchos egresados, pero también se pueden generar nuevas startups que aporten soluciones y proyectos de negocios”, indicó Abrigo.

Además, Santex actuó como sponsor en eventos realizados por la Famaf, el más reciente, sobre la temática de big data, un conjunto de tecnología­s para el procesamie­nto de grandes volúmenes de informació­n.

A su vez, la Famaf implementó, junto con el Córdoba Technology Cluster, el Nodo de Colaboraci­ón Científica, en el marco del cual se montó una supercompu­tadora (de alta capacidad de procesamie­nto) en la que trabajan técnicos universita­rios y empresas que necesitan probar modelos informátic­os complejos con equipos que no están en el mercado.

 ?? JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) ??
JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina