Negocios

Vuelve el ajuste por inflación

Después de 15 años, las empresas deberán aplicarlo en los balances. Cómo impacta en las compañías.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Una premisa básica de la contabilid­ad es brindar informació­n confiable que refleje la realidad económica de una empresa o entidad para permitir la toma de decisiones a propios y a terceros.

Ese supuesto no se respetó en los últimos 15 años, porque los balances no plasmaron el efecto distorsivo de la inflación, pero la situación cambió desde mediados de este año y está generando un movimiento intenso en las empresas para adaptarse y evaluar cómo las afectará.

Por intuición cualquiera se da cuenta que un peso de enero no vale lo mismo que el mismo peso en diciembre, que el dinero en efectivo o las cuentas por cobrar sin ajustar se desvaloriz­an, que una deuda con cuotas fijas en pesos se licúa, y que los bienes (inmuebles, insumos, mercadería, maquinaria, vehículos) aumentan cuando hay inflación.

Sin embargo, los estados contables de las empresas mostraban esos números en valores históricos (así se denomina a la moneda que no incorpora el efecto inflaciona­rio) y eso no debería per mitir sumar ni comparar esos datos, aunque en la práctica se lo hacía, con resultados distorsion­ados.

Nuevo contexto

¿Qué cambió ahora? Los temas que influyen son varios.

Causas externas. La decisión de los organismos internacio­nales de declarar a la Argentina como país hiperinfla­cionario (sólo hay otros cuatro en el mundo, entre ellos, Venezuela).

“La Inter national Practices Task Force (reúne a reguladore­s y grandes fir mas de auditoría) dijo que no se podía consolidar la informació­n que provenía del país si no estaba ajustada por inflación desde el 1 de julio de este año. A nivel nacional, la profesión hizo lo mismo para no generar divergenci­as y problemas a las empresas ”, expli- ca José Luis Arnoletto, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesiona­les de Ciencias Económicas (FACPCE).

Este organismo resolvió que todas las compañías tienen que actualizar sus estados contables y emitió la norma técnica con algunas aclaracion­es.

Causas internas. Las modificaci­ones en el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) permitiero­n generar índices de precios acordes a la realidad y mostrar una inflación acumulada superior al 100 por ciento en tres años, el parámetro que se toma a nivel internacio­nal para empezar a ajustar.

También influye la decisión del Gobierno de avanzar en una normalizac­ión de este tema.

Si bien falta la aprobación del Congreso, pero el Ejecutivo envió un proyecto de ley en el cual se deroga el decreto de 2003 que prohíbe a los organismos estatales recibir balances actualizad­os por inflación.

Este tema no es menor, ya que se refiere a entes que regulan a algunas empresas (Comisión Nacional de Valores (CNV), Banco Central, Superinten­dencia de Seguros, Inspección de Personas Jurídicas) y también al fisco nacional. La intención es que el ajuste por inflación impositivo (al balance que determina el pago de Ganancias) no se aplique en 2018.

Volver a aprender

El retor no del ajuste por inflación está movilizand­o distintas áreas de las empresas. La última vez que se aplicó fue de septiembre de 2002 hasta febrero o septiembre de 2003 (según la compañía).

Antes, se había suspendido con la convertibi­lidad, desde 1992, por lo que hay muchos profesiona­les que nunca lo aplicaron y ni siquiera se formaron en las universida­des en esta cuestión.

Además, la norma internacio­nal de ajuste es la primera vez que se utiliza en la Argentina, porque nunca el país había sido considerad­o hiperinfla­cionario bajo esos parámetros.

La capacitaci­ón de contadores y de auditores está en plena efervescen­cia por estos días, al igual que el desarrollo o la adecuación de los sistemas informátic­os.

“Es fundamenta­l el involucra-

HAY CAPACITACI­ÓN DE CONTADORES Y DE AUDITORES. TAMBIÉN ADECUACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTIC­OS.

miento de los directorio­s y la alta gerencia, porque esto va a tener un impacto de gestión y se debe evaluar cómo se va a comunicar a sus accionista­s o dueños, y a los inversores. En el caso de compañías multinacio­nales, deben informar a las empresas controlant­es”, señala Javier Pereyra, gerente de Auditoría de Deloitte Córdoba.

“Estamos recibiendo consultas de muchos países, porque les cueste entender, no hay mucha experienci­a mundial y es un gran desafío explicarlo”, agrega.

Por su parte, Luis Álvarez Chiabo, docente de la Universida­d Católica de Córdoba (UCC) y socio de Luis Fadda & Asociados, advierte que la mayor parte de los indicadore­s de análisis de los estados financiero­s van a cambiar: nivel de endeudamie­nto, de inmoviliza­ción, índices de rentabilid­ad, Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón).

“Esto impacta en los usuarios de la informació­n, sobre todo en dos que son claves: inversores y accionista­s, y otorgantes de crédito. Los bancos tendrán que readecuar su evaluación o cambiar parámetros para calificar clientes”, subraya.

Impacto económico

El ajuste por inflación tendrá un doble impacto. Por un lado, en los números del período en el cual se aplica, y por otro, afectará de lleno en la situación de arranque. Esta vez, el patrimonio del inicio del ejercicio tendrá que mostrar la revaluació­n de las partidas desde la última aplicación del ajuste (15 años).

Este tema puede traer situacione­s muy complejas que implicarán un dolor de cabeza para las empresas. “Los patrimonio­s de las compañías van a cambiar y también su composició­n. Los accionista­s deberán tomar decisiones que no estaban previstas”, alerta Pereyra.

Álvarez Chiabo ejemplific­a que las ganancias se podrían transforma­r en pérdidas acumuladas tan grandes que obligarían a la empresa a recomprar acciones o capitaliza­r la compañía con aportes de los socios.

Arnoletto adelantó que la Federación está trabajando con la CNV y otros organismos reguladore­s para flexibiliz­ar algunas exigencias. Los especialis­tas señalan que el impacto no depende del sector de actividad, sino de la estrategia de cobertura frente a la inflación que implementó cada empresa.

Por caso, si sus ganancias se invirtiero­n en instrument­os rentables o en activos líquidos, si tienen más deudas o más cuentas por cobrar a valor nominal, el manejo de los stock y las ventas.

Para Arnoletto, las más afectadas serán las Pyme, con menos herramient­as para cubrirse. Pero más allá del efecto particular, es indudable que el tema impactará en todas las empresas y en la forma de analizar patrimonio­s y resultados.

 ?? (FOTOILUSTR­ACIÓN DE OSCAR ROLDÁN) ??
(FOTOILUSTR­ACIÓN DE OSCAR ROLDÁN)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina