El im­pac­to im­po­si­ti­vo ten­drá que es­pe­rar

Negocios - - Negocios + En Profundidad -

Aun­que el ajus­te por in­fla­ción con­ta­ble se apli­ca­rá pa­ra los ejer­ci­cios que cie­rren des­de el 1° de ju­lio de es­te año, el efec­to en el pa­go del Im­pues­to a las Ga­nan­cias re­cién se ha­rá efec­ti­vo con el año fis­cal, que cie­rra a par­tir de 2019 y que se pa­ga, en su ma­yor par­te, en 2020.

El ajus­te tri­bu­ta­rio es­tá en las nor­mas, pe­ro co­mo des­de abril de 1992 la ley de­ter mi­nó que no hay in­fla­ción, la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (Afip) no lo per­mi­te.

El te­ma lle gó a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, que dio la ra­zón a los con­tri­bu­yen­tes cuan­do pu­die­ron pro­bar que el im­pues­to era con­fis­ca­to­rio.

En la re­for ma tri­bu­ta­ria de di­ciem­bre de 2017 se res­ta­ble­ció la ac­tua­li­za­ción im­po­si­ti­va si la in­fla­ción su­pe­ra­ba el 33,33 por cien­to en el pri­mer ejer­ci­cio ini­cia­do en 2018, 66,66 por cien­to en el si­guien­te y 100 por cien­to des­de 2020. Aho­ra, acu­cia­do por las ne­ce­si­da­des fis­ca­les, el Go­bierno en­vió al Con­gre­so un pro­yec­to pa­ra mo­di­fi­car es­ta ley, que nun­ca fue re­gla­men­ta­da.

La ini­cia­ti­va cam­bia el ín­di­ce de pre­cios ma­yo­ris­tas (Ipim) por el ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC), que mues­tra una va­ria­ción me­nor.

Pe­ro lo más re­le­van­te es que, en lu­gar de to­mar un ter­cio por año, se to­ma una in­fla­ción de 40 por cien­to el pri­mer año y de 30 por cien­to el se­gun­do.

In­clu­so, los por­cen­ta­jes po­drían mo­di­fi­car­se, ya que la in­ten­ción es que no se apli­que pa­ra 2018 (cuan­do se apro­bó la ley, en 2017, tam­po­co se pre­veía que su­pe­rara el 33 por cien­to).

Afip. Or­ga­nis­mo re­cau­da­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.