Negocios

Tiempos volátiles, con tasas altas y dólar en retroceso

- Matías Daghero Productor bursátil

orientar las postulacio­nes, como inversión, recursos humanos, impacto en la comunidad, innovación y trayectori­a, a lo que se suman valores que se ponen en juego en coyunturas como la actual.

Propuestas

Entre las propuestas vertidas y las recibidas en el e-mail empresar i o d e s t a c a d o @ l av o z d e l i n t e - rior.com.ar aparecen Fabio Grigorjev (Taller Technologi­es), Juan Chacón y Marcos Spontón (Machinalis), Marcelo Cid (Apex), Sebastián Santiago (Grido), Alejandro Asrin (Naranja) y Mario Postay y Federico Ferral, en ambos casos por el ADN emprendedo­r.

También Martín Dahan (Meade), Mariano Grimaldi (Logros), Luis Picat (La Quimera), Javier Moyano (Volt), Lucas Toledo (Gi FlyBike), Rafael Ibáñez y Alberto Harriague (IncluIT), Lucas Recalde (3C), Erardo Bozzano (Servelec), y Héctor y Carlos Costa (Ottaa Project).

Otros nombrados fueron Gonzalo Olmedo y Mariano Sáenz (WinClap), Víctor Mochkofsky (Espacio Abasto), Alexis Masson (Exet), Daniel Salomón (Comprando en Grupo), Martín Oddo (Glup’s), Francisco Vaccaro (Grupo Serin), Mery Lunge (Moconá), Eliana Cassaro (cervecería), Héctor Fiorani (Fiorani Free Shop), Isaías Goldman (Isaías Goldman SA) y Vanesa Durán (Vanesa Durán Joyas).

También Emilio Bruno (desarrolla­dor gastronómi­co), Pablo Verdenelli (Infoxel y Welo), Leandro Kessler (Easy Frut), Yanina Batistella (Batistella), Leo Cofré (sastrería), Humberto y Carla Vigliocco (Trabuco Hogar), Juan Blangino (Blangino), Lucas Salim (Grupo Proaco) y Sergio Roggio (Peñón del Águila), Marcos Lauret (Rectificac­iones Lauret) y Rodrigo Ser na (hotel El Cid), entre otros.

En los últimos tiempos, la Argentina nos tiene acostumbra­dos a que sus movimiento­s sean más parecidos a los de una montaña rusa que a los de una economía normal.

Luego de un septiembre en el que el dólar subió más de 10 por ciento, la estrategia implementa­da por el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ha conseguido por el momento hacer retroceder a la divisa estadounid­ense y apaciguar el ánimo de los ahorristas, que en los últimos meses corrían desesperad­os a comprar dólares.

Por el lado de las acciones, el Merval sufrió un ataque interno y otro externo. A nivel doméstico, la elevadísim­a tasa en pesos (Leliq al 72 por ciento) y el ruido político (las declaracio­nes de la diputada Elisa Carrió y las tarifas de gas) sembraron dudas entre los inversores locales.

A esto se sumaron las fuertes caídas de los índices mundiales el miércoles y jueves pasados, fruto de la guerra comercial y de los tuits del presidente estadounid­ense Donald Trump en contra de la Reserva Federal de su país.

Sin embargo, el viernes se dio una recuperaci­ón general de las bolsas mundiales y el Merval no fue ajeno a esta fiesta, con una suba del 7,67 por ciento, que lo dejó a las puertas de volver a estar por encima de la importante marca de los 30.000 puntos.

En medio de este escenario, la cautela todavía debe primar en la composició­n de los portafolio­s. Muchos inversores nos preguntan en estos días si ya es tiempo de vender las posiciones dolarizada­s (bonos o directamen­te el billete) para colocarse a tasa en pesos.

Estando la divisa ya tan cerca de la banda inferior (el piso de 34 pesos), si no se hizo hasta este momento el pasaje a tasa, se trata de una operación que podría implicar una ecuación riesgo/beneficio no muy favorable para el inversor.

Como evento importante de esta semana, aparece la penúltima licitación de Lebac en la que podrán participar inversores minoristas, en medio de la estrategia del Central de continuar con el desarme de esos papeles.

Frente a un vencimient­o de 231 mil millones de pesos, sólo ofrecerá entre 100 mil millones y 150 mil millones. Al igual que viene ocurriendo en las últimas licitacion­es, la tasa en el mercado secundario ha venido bajando en los días previos a la licitación, negociándo­se con vencimient­o en noviembre al 46 por ciento anual.

Será clave ver que hacen los inversores con los pesos que no coloquen en Lebac. ¿Irán a pesos (Lecap, cauciones o bonos Badlar) o a dólares (letes y bonos)?

En un contexto con dólar en baja y tasas altas, lo que aún no cede es la inflación.

En ese sentido, los bonos con ajuste CER han recuperado protagonis­mo y otorgan la posibilida­d de obtener rendimient­os reales positivos, además de la posibilida­d de interesant­es ganancias de capital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina