Tiem­pos vo­lá­ti­les, con ta­sas al­tas y dó­lar en re­tro­ce­so

Negocios - - Negocios + Empresario Destacado - Matías Dag­he­ro Pro­duc­tor bur­sá­til

orien­tar las pos­tu­la­cio­nes, co­mo in­ver­sión, re­cur­sos hu­ma­nos, im­pac­to en la co­mu­ni­dad, in­no­va­ción y tra­yec­to­ria, a lo que se su­man va­lo­res que se po­nen en jue­go en co­yun­tu­ras co­mo la ac­tual.

Pro­pues­tas

En­tre las pro­pues­tas ver­ti­das y las re­ci­bi­das en el e-mail em­pre­sar i o d e s t a c a d o @ l av o z d e l i n t e - rior.com.ar apa­re­cen Fabio Gri­gor­jev (Ta­ller Tech­no­lo­gies), Juan Cha­cón y Mar­cos Spon­tón (Ma­chi­na­lis), Mar­ce­lo Cid (Apex), Se­bas­tián San­tia­go (Gri­do), Ale­jan­dro As­rin (Na­ran­ja) y Ma­rio Pos­tay y Fe­de­ri­co Fe­rral, en am­bos ca­sos por el ADN em­pren­de­dor.

Tam­bién Mar­tín Dahan (Mea­de), Ma­riano Gri­mal­di (Lo­gros), Luis Pi­cat (La Qui­me­ra), Ja­vier Mo­yano (Volt), Lu­cas To­le­do (Gi Fl­yBi­ke), Ra­fael Ibá­ñez y Al­ber­to Ha­rria­gue (In­cluIT), Lu­cas Re­cal­de (3C), Erar­do Boz­zano (Ser­ve­lec), y Héc­tor y Car­los Cos­ta (Ot­taa Pro­ject).

Otros nom­bra­dos fue­ron Gon­za­lo Ol­me­do y Ma­riano Sáenz (Wi­nC­lap), Víc­tor Moch­kofsky (Es­pa­cio Abas­to), Ale­xis Mas­son (Exet), Da­niel Sa­lo­món (Com­pran­do en Gru­po), Mar­tín Od­do (Glup’s), Fran­cis­co Vac­ca­ro (Gru­po Se­rin), Mery Lun­ge (Mo­co­ná), Elia­na Cas­sa­ro (cer­ve­ce­ría), Héc­tor Fio­ra­ni (Fio­ra­ni Free Shop), Isaías Gold­man (Isaías Gold­man SA) y Va­ne­sa Du­rán (Va­ne­sa Du­rán Jo­yas).

Tam­bién Emi­lio Bruno (desa­rro­lla­dor gas­tro­nó­mi­co), Pa­blo Ver­de­ne­lli (In­fo­xel y We­lo), Lean­dro Kess­ler (Easy Frut), Ya­ni­na Ba­tis­te­lla (Ba­tis­te­lla), Leo Co­fré (sas­tre­ría), Hum­ber­to y Car­la Vi­glioc­co (Tra­bu­co Ho­gar), Juan Blan­gino (Blan­gino), Lu­cas Sa­lim (Gru­po Proa­co) y Ser­gio Rog­gio (Pe­ñón del Águi­la), Mar­cos Lau­ret (Rec­ti­fi­ca­cio­nes Lau­ret) y Ro­dri­go Ser na (ho­tel El Cid), en­tre otros.

En los úl­ti­mos tiem­pos, la Ar­gen­ti­na nos tie­ne acos­tum­bra­dos a que sus mo­vi­mien­tos sean más pa­re­ci­dos a los de una mon­ta­ña ru­sa que a los de una eco­no­mía nor­mal.

Lue­go de un sep­tiem­bre en el que el dó­lar subió más de 10 por cien­to, la es­tra­te­gia im­ple­men­ta­da por el nue­vo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Gui­do Sand­le­ris, ha con­se­gui­do por el mo­men­to ha­cer re­tro­ce­der a la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se y apa­ci­guar el áni­mo de los aho­rris­tas, que en los úl­ti­mos me­ses co­rrían de­ses­pe­ra­dos a com­prar dó­la­res.

Por el la­do de las ac­cio­nes, el Mer­val su­frió un ata­que in­terno y otro ex­terno. A ni­vel do­més­ti­co, la ele­va­dí­si­ma ta­sa en pe­sos (Le­liq al 72 por cien­to) y el rui­do po­lí­ti­co (las de­cla­ra­cio­nes de la dipu­tada Eli­sa Ca­rrió y las ta­ri­fas de gas) sem­bra­ron du­das en­tre los in­ver­so­res lo­ca­les.

A es­to se su­ma­ron las fuer­tes caí­das de los ín­di­ces mun­dia­les el miér­co­les y jue­ves pa­sa­dos, fru­to de la gue­rra co­mer­cial y de los tuits del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump en con­tra de la Re­ser­va Fe­de­ral de su país.

Sin em­bar­go, el vier­nes se dio una re­cu­pe­ra­ción ge­ne­ral de las bol­sas mun­dia­les y el Mer­val no fue ajeno a es­ta fies­ta, con una suba del 7,67 por cien­to, que lo de­jó a las puer­tas de vol­ver a es­tar por en­ci­ma de la im­por­tan­te mar­ca de los 30.000 pun­tos.

En me­dio de es­te es­ce­na­rio, la cau­te­la to­da­vía de­be pri­mar en la com­po­si­ción de los por­ta­fo­lios. Mu­chos in­ver­so­res nos pre­gun­tan en es­tos días si ya es tiem­po de ven­der las po­si­cio­nes do­la­ri­za­das (bo­nos o di­rec­ta­men­te el bi­lle­te) pa­ra co­lo­car­se a ta­sa en pe­sos.

Es­tan­do la di­vi­sa ya tan cer­ca de la ban­da in­fe­rior (el pi­so de 34 pe­sos), si no se hi­zo has­ta es­te mo­men­to el pa­sa­je a ta­sa, se tra­ta de una ope­ra­ción que po­dría im­pli­car una ecua­ción ries­go/be­ne­fi­cio no muy fa­vo­ra­ble pa­ra el in­ver­sor.

Co­mo even­to im­por­tan­te de es­ta se­ma­na, apa­re­ce la penúltima li­ci­ta­ción de Le­bac en la que po­drán par­ti­ci­par in­ver­so­res mi­no­ris­tas, en me­dio de la es­tra­te­gia del Cen­tral de con­ti­nuar con el de­sar­me de esos pa­pe­les.

Fren­te a un ven­ci­mien­to de 231 mil mi­llo­nes de pe­sos, só­lo ofre­ce­rá en­tre 100 mil mi­llo­nes y 150 mil mi­llo­nes. Al igual que vie­ne ocu­rrien­do en las úl­ti­mas li­ci­ta­cio­nes, la ta­sa en el mer­ca­do se­cun­da­rio ha ve­ni­do ba­jan­do en los días pre­vios a la li­ci­ta­ción, ne­go­cián­do­se con ven­ci­mien­to en no­viem­bre al 46 por cien­to anual.

Se­rá cla­ve ver que ha­cen los in­ver­so­res con los pe­sos que no co­lo­quen en Le­bac. ¿Irán a pe­sos (Le­cap, cau­cio­nes o bo­nos Bad­lar) o a dó­la­res (le­tes y bo­nos)?

En un con­tex­to con dó­lar en ba­ja y ta­sas al­tas, lo que aún no ce­de es la in­fla­ción.

En ese sen­ti­do, los bo­nos con ajus­te CER han re­cu­pe­ra­do pro­ta­go­nis­mo y otor­gan la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner ren­di­mien­tos reales po­si­ti­vos, ade­más de la po­si­bi­li­dad de in­tere­san­tes ga­nan­cias de ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.