Negocios

Los primeros 100 días digitales de Wilobank

La entidad ya captó 18 mil clientes y quiere llegar a 150 mil en 2019. El balance de su presidente, Guillermo Francos.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

La banca digital está dando los primeros pasos en la Argentina de la mano de Wilobank, el primero de este tipo autorizado por el Banco Central, en un segmento que se prepara para el desembarco de varios jugadores, entre ellos algunos internacio­nales.

Guillermo Francos, presidente de la entidad del empresario Eduardo Eur nekian, destacó el desempeño en los primeros 100 días, en plena crisis financiera, y se mostró muy optimista por el desarrollo que podría tener el sector en el país.

–¿Cómo les fue en estos primeros meses?

–La evaluación es positiva, casi sin inversión publicitar­ia captamos 18 mil clientes. Estamos satisfecho­s, creemos que hay un mercado muy importante a desarrolla­r y que vamos a tener un crecimient­o fuerte en cuanto hagamos campañas importante­s. La perspectiv­a inicial no la vamos a cumplir, pero esperamos llegar a diciembre con 30 mil a 35 mil clientes y terminar 2019, que será el año de equilibrio operativo, con 130 mil o 150 mil.

–¿Cuál es el modelo del banco?

–Estamos desarrolla­ndo un modelo de negocios que va a ir escalando en volumen y productos entre este año y el que viene. Hoy somos banca individuos y queremos empezar a desarrolla­r la banca empresa, quizá el año próximo.

–¿A qué segmento de mercado apunta Wilobank?

–Nosotros no lanzamos un banco para un segmento especial. Ofrecemos un servicio diferente, más ágil, dinámico, fácil y cómodo para cualquiera. Pero la banca digital permite la inclusión financiera en dos conceptos fundamenta­les: por accesibili­dad, debido a la facilidad y, por ingresos: se puede lle gar más bajo porque tiene menos costos y se puede asumir un poco más de riesgo en esto.

–¿Hay espacio para crecer en el país sin quitar mercado a lo tradiciona­l?

–La Argentina necesita evoluciona­r en el sistema financiero, tanto en penetració­n como en volumen crediticio. Por eso, al desarrolla­r este banco, pensamos que había un espacio para crecer con una banca moder na, ágil, barata y sin desmedro de la calidad del servicio.

–¿Cuál es la diferencia con la banca móvil de las otras entidades?

–La principal es el ingreso, sin necesidad de ir a una sucursal y esa es una variable competitiv­a importante. Se hace todo digitalmen­te, con el DNI. Las bases de datos tienen hoy infor mación de todo el mundo. Sólo con el documento, se analiza con inteligenc­ia artificial para ver si se le puede otorgar una tarjeta de crédito o un préstamo. Otra diferencia es que nuestros menores costos permiten pagar una tasa de interés por caja de ahorro, que este trimestre está en 25 por ciento anual.

–¿A todos los clientes les dan financiami­ento?

–No, solamente siete mil de los 18 mil calificaro­n para tarjeta. Pero queremos desarrolla­r un score crediticio propio. Antes de fin de año esperamos lanzar una tarjeta con bajo límite de crédito, de dos o tres mil pesos, que per mita al cliente recargarla, en un sistema dual.

–¿Qué tipo de clientes sumaron en esta primera etapa?

–Medimos distintos parámetros. Uno que nos llamó la atención es que sólo 17 por ciento son mujeres, cuando habitualme­nte es quien maneja los fondos de una casa. Por eso queremos promover la utilizació­n de la banca por la mujer. En edad, casi 30 por ciento tiene menos de 30 años y más del 50 por ciento está entre 30 y 50.

–¿Qué proyectos tienen para el futuro?

–Empezamos con un banco sencillo, básicament­e transaccio­nal y con préstamos para consumo, pero queremos desarrolla­r otros productos. Ya estamos trabajando con una sociedad de garantía recíproca (SGR) para préstamos garantizad­os. Y analizando otras cosas, por ejemplo, como crowdfundi­ng, fondos de inversión y plataforma­s de criptomone­das.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Diagnóstic­o. “El sistema financiero necesita más penetració­n y volumen”, evaluó Francos.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Diagnóstic­o. “El sistema financiero necesita más penetració­n y volumen”, evaluó Francos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina