Negocios

Empleo, otra vez en la era de hielo

En medio de la recesión y de la alta inflación, el mercado laboral vuelve a deteriorar­se.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

En plena crisis, el mercado laboral vuelve a resentirse. Las caídas más fuertes: industrias y la cadena de consumo masivo. El rebote no llegaría hasta después del verano, con los sectores exportador­es.

Con una crisis que se prolonga y se profundiza, el mercado laboral empezó a mostrar el impacto pese a que, en los primeros meses, la reacción demoró en presentars­e.

Sin reducción masiva de personal, salvo empresas puntuales, sí se están viendo despidos “hormiga” y falta de cobertura de vacantes por licencias, retiros o jubilacion­es. A la vez, las búsquedas son muy específica­s, limitadas a sectores o negocios que mejoraron con el tipo de cambio, y a puestos clave para esta coyuntura, ligados a lo comercial o a lo financiero.

“Las empresas están siendo muy cautas; no hay grandes bajas de personal, como sí las hubo en otras crisis. Esto tiene que ver con la decisión de aguantar lo que más se pueda y esperar que esto se revierta, porque después es difícil conseguir personal calificado”, explica Luis Guastini, director general de Manpower Argentina.

Indicadore­s de alerta

Los distintos informes del mercado laboral marcan un punto de inflexión en abril y mayo, pero con un cambio marcado en julio. Lo que se espera es que los indicadore­s se deterioren en el tercer y cuarto trimestre del año.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) muestran en el segundo trimestre de 2018 un incremento interanual del desempleo, pero como consecuenc­ia de una mayor cantidad de gente que salió a buscar trabajo, ya que el nivel de ocupación tuvo un leve incremento.

Pero a partir de mitad de año, el mercado se deteriora: la Encuesta de Indicadore­s Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación refleja en julio una caída interanual de 0,2 por ciento y, en agosto, de 0,5 por ciento, después de 15 meses de crecimient­o. Hay un deterioro de la tasa de entrada (nuevas incorporac­iones) y un aumento de las suspension­es.

El pico de empleados registrado­s del sector privado (un segmento sensible a la actividad, pero no el que primero cae) se produjo en abril, el último dato de julio es casi igual al mismo mes del año pasado y es probable que en agosto sea menor.

Los pedidos de empleo, que anticipan la tendencia del mercado laboral, también están en niveles muy bajos. El Indicador de Demanda Laboral (IDL) de Córdoba cayó 35 por ciento interanual en septiembre, con un leve repunte frente a agosto por el Programa Primer Paso.

“La mayor caída se produce en el trabajo no calificado y en la industria, y en menor medida, en comercio”, explica Mary Acosta, investigad­ora del Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas.

Movimiento dispar

Para los especialis­tas en recursos humanos, la retracción continuará y recién podría empezar a verse un cambio leve en el segundo trimestre del año que viene.

“El ajuste de personal ya se está haciendo y en la mayoría las empresas va a ter minar a fin de año. En 2019 va a mejorar significat­ivamente, sobe todo el sector automotor, que si logra cerrar contratos de exportació­n tiene que volver a trabajar en el verano”, opina Alejandro Lanzaco, director general de Consultore­s de Empresas.

En agosto, la consultora Pedemonte y Asociados relevó un alza en la cantidad de empresas que pensaba disminuir su plantel en los siguientes seis meses. “Un 61 por ciento iba a hacer su mayor esfuerzo para mantener a sus colaborado­res, 22 por ciento lo pensaba disminuir y 16 lo incrementa­ría”, señala Agustín Pedemonte.

El segmento positivo está ligado a las empresas exportador­as y tecnológic­as y hay expectativ­as sobre el agro y el turismo receptivo. Los rubros más afectados son la industria y el consumo masivo, y los que menos impacto sufrieron fueron los servicios, sobre todo los ligados a la exportació­n o sustitució­n de importacio­nes (como los contact center y la tecnología).

“Históricam­ente, a esta altura empezábamo­s a ver indicios de los reemplazos de la temporada de verano, pero este año todavía no sabemos. Se espera un buen verano, pero aún viene lento”, comenta Mariano Gewerc, gerente regional Centro, Cuyo y NOA de Randstad, quien cree que el estancamie­nto se mantendrá, “al menos, durante el primer semestre” de 2019. “Para que haya creación de empleo, hay que crecer tres o cuatro por ciento y eso no se va a dar”, apunta.

Para Guastini, en un contexto en el que el agro empiece a traer divisas y se consoliden negocios de exportació­n, es posible un cambio de tendencia a partir del segundo trimestre de 2019.

“Habrá actividade­s con mucha demanda y otras a las que les va a costar más”, dice. Y cree que el país debería discutir temas más estructura­les, como las normas laborales y los problemas de la escasez de talento (personas con las habilidade­s necesarias), que impiden una recuperaci­ón del empleo aun con crecimient­o.

PARA LAS CONSULTORA­S, LA RETRACCIÓN SEGUIRÁ VARIOS MESES Y RECIÉN PODRÍA EMPEZAR A VERSE UN CAMBIO LEVE A PARTIR DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO QUE VIENE.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN)
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Buena noticia. Volkswagen logró nuevos contratos y eso le permitió poner fin a las suspension­es.
(RAMIRO PEREYRA) Buena noticia. Volkswagen logró nuevos contratos y eso le permitió poner fin a las suspension­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina