Negocios

Tecnología: crece la demanda, pero faltan los perfiles

-

A diferencia del resto de la economía, el sector de tecnología y comunicaci­ones (TIC) sigue generaron puestos de trabajo, pero no logra cubrir todo lo que demanda.

En el país, un estudio de Prince Consulting para Comunidad IT muestra que ese segmento mantiene su dinamismo. “En los últimos tres años, el sector está creando unos 11 mil puestos nuevos por año, de los cuales entre cinco mil y 5.500 no se logran cubrir”, dice Pablo Listingart, fundador y director ejecutivo de Comunidad IT.

El relevamien­to mide tres rubros: software y servicios informátic­os, hardware, y telecomuni­caciones. Además releva no sólo empresas de estos sectores, sino también estos puestos en el resto de la economía.

El stock de capital humano TIC en 2017 fue de 422 mil puestos ocupados y se espera ter minar este año con 433 mil, es decir, 2,1 por ciento de la población económicam­ente activa (PEA), cuando el promedio en países desarrolla­dos es casi el doble.

Con la devaluació­n, las perspectiv­as del empleo laboral se mantienen estables y hay grandes empresas que ahora pueden exportar mucho más, pero bajó la rotación por la incertidum­bre.

En la provincia, el Córdoba Technology Cluster relevó un 20 por ciento de incremento intera- nual en el empleo en las empresas de software hasta julio y tenían un faltante de unos 3.500 técnicos (alrededor de 30 por ciento). Las empresas locales ocupan 8.815 trabajador­es especializ­ados

Diego Casali, presidente de la entidad, señala que “la crisis del mercado interno golpea a los clientes pero, por ahora, esto no afecta las inversione­s en tecnología, innovación o software. Quizá impacte si esto se prolonga más allá de marzo” del año que viene.

Y recuerda que la mayor expectativ­a está puesta en el mercado externo, donde se espera duplicar el ritmo de crecimient­o del 10 al 20 por ciento anual, mientras que el sector interno quedaría por debajo del 15 por ciento de aumento de los últimos años. “Todo dependerá de que no se atrase el tipo de cambio y que, más allá de las retencione­s, no pongan trabas burocrátic­as como trámites aduaneros”, agrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina