Negocios

Gabriel Allasia, el mánager local de un “unicornio” argentino.

En 2009 armó un equipo que hoy llega a 550 personas y busca talentos. Trabaja para EA y Latam.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

La tecnológic­a Globant es uno de los “unicornios” argentinos y una de las compañías de este siglo que más creció en Latinoamér­ica, ya que en sólo 16 años pasó de cuatro

integrante­s en Buenos Aires a 8.300 en 32 ciudades del mundo.

Hace 10 años llegó a Córdoba por iniciativa de Gabriel Allasia, un ingeniero en sistemas nacido en San Francisco, director de operacione­s de la compañía. Hoy lidera un equipo de 550 personas que trabaja para clientes globales. Su plan, ahora, es meterse donde brotan los talentos.

–¿Cómo llegó un joven de San Francisco a ser mánager de uno de los “unicornios” argentinos?

–Bueno, en realidad yo nací en San Francisco, pero a los 14 mi familia se trasladó a Córdoba capital. Me recibí de ingeniero en sistemas en la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) en 1999 y me fui a Alemania para un intercambi­o en Mercedes Benz. Cuando volví trabajé en el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas y después me fui a Buenos Aires, a Movistar.

–¿Qué hacías ahí?

–Fui líder en armado de módulos, hasta que en 2006 entré a Globant.

–¿Cuándo nació Globant?

–En 2003. La crearon Martín Migoya, Guibert Englebienn­e, Martín Umaran y Néstor Nocetti. Ellos eran de La Plata y Mar del Plata, pero la fundaron en Buenos Aires. Cuando entré, ya eran 250.

–¿Qué hacen?

–Desarrollo de software para grandes clientes. Pero tuvo un gran diferencia­l respecto del resto.

–¿Cuál?

–Antes se hacían sistemas, pautas de trabajo encapsulad­as sin ninguna participac­ión del usuario. Globant fue líder en metodologí­as ágiles, en interactua­r con el consumidor, en crear ambientes de trabajo divertidos que fomenten la creativida­d. Esa es la ventaja de ser una compañía nativa digital.

–¿Qué le dio tanto empuje?

–Trabajar para grandes empresas de turismo, de entretenim­iento y de servicios, como Google.

–¿Y vos qué hacías entonces?

–Entré como líder de proyecto para una firma de comunicaci­ones. Después pasé a mánager en equipos para Big Data (grandes volúmenes de datos), computació­n en la nube (internet) y testing (testeo de productos), hasta que llegué a director de operacione­s. En el medio, abrí Córdoba en 2009.

–¿Por qué Córdoba?

–Porque acá hay talento. Además, había empezado a crecer la industria del software y no había propuestas de trabajo para el profesiona­l, al menos no con la calidad de clientes que tiene Globant.

–Además de Google, ¿qué otros clientes tienen?

–Latam, Disney y Southwest Airlines, la mayor aerolínea de cabotaje de Estados Unidos, cuyo primer equipo fue de Córdoba. También Electronic Arts (EA), para la que trabajamos en juegos como FIFA, The Sims, Madden, Anthem y Star Wars.

–Eso les dio proyección.

–Sí, porque te mete en el corazón del negocio de grandes compañías. Globant es una de las firmas regionales que más crecieron. En 16 años pasó de sus cuatro fundadores a 8.300 en 32 ciudades de 14 países.

–¿Cuántos son en Córdoba?

–Somos 550 personas y trabajamos con otros equipos de Colombia, de Estados Unidos y de Europa.

–¿Cómo es trabajar aquí?

–La jornada es de 9 a 18, pero el horario se acomoda según el cliente. La oficina trabaja las 24 horas. Un día a la semana se hacen capacitaci­ones o charlas abiertas. Una vez al año, los empleados proponen desarrollo­s para clientes y para Globant. Y hay espacios para jugar y divertirte.

–¿Espacios para jugar?

–Tenemos dos áreas con juegos. Es un trabajo de mucha concentrac­ión. Así que tener un lugar de relajación e interacció­n distendida sirve mucho. A veces, tenés que

resolver un problema y jugando al ping-pong encontrás a alguien que le pasó lo mismo.

–En medio de este crecimient­o, se convirtier­on en una empresa pública.

–Fue un hito muy grande. Desde 2014 Globant cotiza en la Bolsa de Nueva York. Eso hizo madurar a la compañía y armar un proceso global para todas las oficinas, y obligó a ser más transparen­tes.

–¿Y qué piensan para Córdoba en los próximos 10 años?

–Llegar a mil seguro (risas). Desde 2018 se empezó a tomar más contacto con la comunidad. Se armaron hackathons (convocator­ias puntuales en un evento) con la Secretaría de Conectivid­ad y Comunicaci­ón de la Provincia, reuniones con el Club de Chicas Programado­ras y con la organizaci­ón Chicas en Tecnología, además de pasantías con colegios.

–¿Con el nivel medio?

–Sí, para mí es primordial. Hay que lograr que el adolescent­e sepa de qué se trata esta industria. Mucha gente no sabe qué se hace y que el empleo crece exponencia­lmente. La idea en profundiza­r en esta línea en los próximos años.

–Es una industria que necesita capital humano.

–Pero ya se logró que la currícula, en las carreras de Ingeniería, comiencen a aumentar. Lo que pasa es que el negocio va más rápido. Hay incentivos desde el Gobierno, pero hay que llegar más abajo, a los adolescent­es. Y también hacemos boot camps.

–¿Qué es eso?

–Capacitamo­s en diferentes tecnología­s a gente que no está en la empresa. En Java, por ejemplo, o

testing. La idea es sumarlos, pero si no quieren trabajar en Globant, no hay problemas.

–¿Hacia dónde se dirige esta industria?

–La última gran revolución fue la aparición de la tecnología móvil, que convirtió a los celulares en computador­as. Lo que se viene ahora es la revolución cognitiva. De hecho, todo Globant se está especializ­ando en esto.

–¿De qué se trata?

–Lo que se llama ahora la “inteligenc­ia artificial” (IA) tiene un impacto muy grande, porque genera una conexión íntima y emocional entre el hombre y la tecnología.

–¿Por ejemplo?

–El software hoy te sugiere cosas sobre la base de tus preferenci­as y de tus gustos, te guía con base en informació­n que aprende de vos mismo. Por ejemplo, se está muy cerca de tener un negocio que ofrezca a los clientes productos en función de sus compras anteriores.

–Y en esto, ¿qué puede ofrecer Córdoba a Globant?

–Aquí hay mucha experienci­a en la industria del entretenim­iento y en viajes. Ambas actividade­s tienen una enorme carga emocional y hoy están ciento por ciento cruzadas por la tecnología del software. El equipo que se formó en Córdoba es clave.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina