Negocios

La agenda urbana

Entidades económicas relacionad­as con la ciudad de Córdoba identifica­n las necesidade­s más urgentes que deberá encarar la nueva gestión municipal.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Submarino a pedal, Luis Juez sic. Auto a pedal, Ramón Mestre sic. Ciudad con agenda del siglo 19, Martín Llaryora sic. Algunas de las metáforas descarnada­s usadas por los propios dirigentes a los que les tocó o tocará gestionar la Municipali­dad de Córdoba, a la hora de definir el estado de situa

ción de esa administra­ción en las últimas dos décadas.

Ya con fecha de salida del Palacio 6 de Julio, el actual intendente Ramón Mestre subraya que con gran esfuerzo y peleando problemas estructura­les logró subir casilleros en materia de ordenamien­to y modernizac­ión del municipio.

Sin embargo, la percepción generaliza­da entre el empresaria­do es que en ambas materias el municipio capitalino tiene poco conquistad­o y mucho aún por hacer. De hecho, sendas cuestiones atraviesan, como demandas horizontal­es y primarias, la agenda urgente que los sectores productivo­s pondrán sobre la mesa de Llaryora desde el 10 de diciembre.

Para los empresario­s, el clamor por lograr “orden” en la administra­ción pública para luego trasladarl­o a la ciudad (mencionan desde el tránsito al uso del suelo), y el de inducir un salto de modernizac­ión hacia adentro y fuera del 6 de Julio equivale al pedido de “tapar el bache” del vecino común.

Así quedó de manifiesto en la consulta realizada a titulares de ocho entidades que representa­n gran parte de sectores económicos de la ciudad: comercio, industria, desarrolli­smo, transporte y logística, software, producción hortícola asentada en el cinturón verde.

Más allá del rosario de temas pendientes, en ese arco prima el ánimo positivo y hay, en su mayoría, expectativ­as renovadas derivadas del oxígeno de todo cambio y de otro factor: la coincidenc­ia de signo político entre los gobiernos provincial y municipal.

Este alineamien­to, bandera de campaña de Hacemos por Córdoba, es percibido por los empresario­s como oportunida­d de mejora en numerosos temas: trámites de distinto tipo, ordenamien­to de la ciudad y el área metropolit­ana y tributos, entre otros.

En paralelo a postular sus reclamos, las cámaras ofrecen trabajar en conjunto con el municipio para resolverlo­s. La mayoría ya tiene estudios de diagnóstic­o realizados, propuestas presentada­s susceptibl­es de actualizar­se y, en algunos casos, como el de la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos de Córdoba (Ceduc) y la Cámara Empresaria del Autotransp­orte de Córdoba (Cedac), preparan nuevos índices para cuantifica­r problemas concretos.

Ceduc quiere calcular en pesos

COMO SECTOR NUNCA TUVIMOS CERCANÍA CON EL MUNICIPIO COMO SÍ CON LA PROVINCIA. ASPIRAMOS A TENERLA.

Diego Casali, presidente del Cluster Córdoba Technology

HACEN FALTA ORDEN, INFRAESTRU­CTURA Y APOSTAR A UNA ZONA PARA LA RADICACIÓN INDUSTRIAL.

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba

EJECUTAR UN PROYECTO INMOBILIAR­IO DEMORA CUATRO AÑOS POR LA BUROCRACIA. URGE AGILIZAR Y DIGITALIZA­R.

Pablo Balian, titular de la Cámara de Desarrolli­stas Urbanos (Ceduc)

LA CARGA IMPOSITIVA ES ENORME. ESPERAMOS QUE SE ELIMINE LA SOBRETASA EN LA FACTURA DE EPEC.

Darío Brasca, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba

URGENTE SE NECESITA INFRAESTRU­CTURA. EN NUESTRA ZONA HAY 200 EMPRESAS Y FALTAN ASFALTO, GAS Y AGUA.

Francisco Vaccaro, titular del Foro Productivo de la Zona Norte

el costo de la excesiva lentitud que tienen los trámites en el municipio, una situación que aseguran los desarrolli­stas disuade inversione­s dentro del ejido municipal y vuelve infructuos­o el avance de las que prosperan.

La Cedac, en tanto, trabaja en ponerle números a lo que consideran su mayor demanda: el impacto de la carga tributaria. “Sólo en Córdoba se da una doble imposición: Provincia e intendenci­a cobran patentes a los camiones. En total tributamos un 2,5 por ciento; mientras que en el resto del país son sólo los municipios los que la aplican”, aseguró José Arata, presidente de Cedac. La entidad que aglutina 450 empresas de transporte asegura que esta situación hace que una parte marginal de la flota de camiones esté radicada en la ciudad de Córdoba; el resto evita tributar aquí.

Máquina de impedir

La demanda generaliza­da de mayor eficiencia, celeridad y modernizac­ión sobre la burocracia municipal tiene el foco puesto en la llamada “ventanilla única”, el sistema de simplifica­ción de trámites para habilitaci­ón de negocios que el municipio implementa desde 2013. Los empresario­s admiten que se ganó cierta celeridad, pero el resultado lejos está aún de lo pretendido.

“Las trabas y demoras siguen existiendo. Se sigue peregrinan­do por dependenci­as municipale­s para lograr los permisos y habilitaci­ones. Esperamos que se agilice y que ayude a la posibilida­d de unificar bases de datos y trámites con la Provincia”, apuntó Darío Brasca, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba.

“Avanzar en digitaliza­r sistemas es fundamenta­l. Quienes llevamos un trámite deberíamos poder hacer el seguimient­o digital de un expediente, tal como sucede en otras dependenci­as públicas”, coincidió Pablo Balian, presidente de Ceduc, sintetizan­do otra demanda colectiva.

Desarrolli­stas e industrial­es coinciden en otros puntos de la agenda de necesidade­s: demanda de infraestru­ctura básica y el ordenamien­to territoria­l de la ciudad y su de crecimient­o de manera urgente. Se trata de un paso indispensa­ble para que actividade­s industrial­es y comerciale­s puedan desarrolla­rse y convivir en armonía con la vivienda. En esta tarea, se considera vital incorporar la coordinaci­ón con la Provincia y ampliar el rango de acción y trabajo al Gran Córdoba.

EMPRESARIO­S SEÑALAN QUE GESTIONAR EL MUNICIPIO ES UN GRAN DESAFÍO Y TODA UNA PRUEBA PARA EL PRÓXIMO INTENDENTE.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina