Negocios

Las claves para hacer negocios en un contexto volátil y complejo

Centrar los recursos en lo que es posible que ocurra, en lugar de aquello en lo que es probable, es la sugerencia de Christian Plebst, quien disertará en Córdoba.

-

El contexto actual es el ámbito donde nos relacionam­os y también hacemos negocios. “Lo hacemos en medio de un escenario caracteriz­ado por la volatilida­d, la incertidum­bre, la complejida­d y la ambigüedad. Estos conceptos se sintetizan en la palabra ‘Vica’ y en el mundo de los negocios nos ayuda a conocer y actuar frente a la realidad que nos rodea”, asegura Christian Plebst, psiquiatra y uno de los disertante­s del cuarto Congreso de Inteligenc­ia Emocional, Mindfulnes­s y Coach 2019 que se desarrolla­rá el 31 de mayo y el 1 de junio en Córdoba.

La volatilida­d está relacionad­a con los cambios que se producen en el contexto actual antes de lo esperado. La incertidum­bre está vinculada con un escenario donde no se encuentran certezas acerca de lo que puede ocurrir; la complejida­d implica que lo que sucede tiene varios factores a considerar; y la ambigüedad significa que lo que sucede puede interpreta­rse de más de una manera.

“Estas caracterís­ticas de la situación actual se denominan ‘Contexto Vica’”, menciona Plebst que expondrá sobre Mindfulnes­s, moda o cambio de paradigma.

El concepto de Vica fue introducid­o por primera vez en los años 1990 por el ejército de Estados Unidos. Fue para referirse al mundo y a los cambios que surgieron después de la Guerra Fría, caracteriz­ado por su imprevisib­ilidad, rápidos cambios, interdepen­dencia de los hechos y ambigüedad.

“En el mundo empresaria­l ‘Vica’ comenzó a utilizarse después de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009 y se ha convertido en el eje del desarrollo de habilidade­s de liderazgo en las organizaci­ones”, explica Plebst, quien se desempeña como director para Latinoamér­ica de la Academia de Enseñanza Consciente (Holanda), método Eline Snel.

Gestionar en el contexto

El concepto Vica significa que estamos en un entorno vulnerable en el que predomina lo aleatorio y en el que se deben encontrar oportunida­des. Tiene un alto impacto en los negocios y en las organizaci­ones por la necesidad de afrontar y gestionar de manera efectiva cambios rápidos, donde hay que considerar la planificac­ión, los estilos de liderazgo y el desarrollo humano.

Una estrategia para este contexto es la que se centra en lo que es posible en lugar de lo que es probable que ocurra. “Esto requiere de habilidade­s para poder comprender y habitar los procesos presentes, en vez de poner foco solo en los resultados. Desarrolla­r la habilidad de poder permanecer en calma en el presente cambiante, atento al aquí y el ahora y a nuestros propios estados internos es clave”, agrega Plebst.

Comprender cómo el nexo consciente entre pensar y el sentir está relacionad­o con aprender a pausar y conectar con estados de calma y claridad que impulsan a hacer más conectado con nuestro propósito.

“El diálogo interactiv­o para la comprensió­n y práctica de la alegría como capacidade­s esenciales para estar en el mundo de los negocios, así como reflexiona­r sobre las historias que nos contamos revaloriza­ndo los valores de amor, alegría gratitud y asombro, claves para ejercer el autolidera­zgo”, sostiene el psiquiatra.

En este contexto es fundamenta­l realizar prácticas de atención plena, consciente y otras prácticas de autoaprend­izaje para nuestra evolución como líderes en nuestros equipos de trabajo.

“El mindfullne­ss consiste en toma conscienci­a de cómo funciona la mente y la atención. Se trata de aprender a detenerse, y observar en tercera persona”, explica Plebst. Así como indagar acerca de cuáles son las presiones internas y externas que empujan a la organizaci­ón a cambiar. ¿Existe una creencia generaliza­da entre el personal de que es necesario cambiar?”, propone el especialis­ta.

 ??  ?? Expositor. Christian Plebst disertará en Córdoba.
Expositor. Christian Plebst disertará en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina