Negocios

Giro en la política cambiaria: ¿dará resultado?

Economista­s evalúan como positiva la intervenci­ón del Banco Central.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Tres semanas después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara un giro en su política cambiaria, la decisión de intervenir para frenar la volatilida­d del dólar dentro de las bandas de flotación fue suficiente para calmar las aguas.

El mero anuncio del cambio de reglas aplacó la ansiedad y, pese a que continúa la incertidum­bre política, el tipo de cambio se movió más tranquilo incluso en un contexto internacio­nal muy adverso por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“La efectivida­d de la medida fue tan notable que, mientras los

emergentes tienen una volatilida­d muy alta, Argentina no es el que más sufre por ese poder de fuego del Central”, opina José Simonella, presidente del Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas.

Los saltos bruscos que se vieron en los últimos meses se aplacaron, al menos por ahora, y la expectativ­a es que pueda traer una pax cambiaria que reduzca la presión sobre los precios y las tasas de interés.

“Desde marzo, el dólar subió por encima de la inflación lo que generó más expectativ­as inflaciona­rias. Eso impactó en una fuerte suba de la tasa de interés activa, que demostró no ser una herramient­a efectiva porque que perjudica la actividad”, explica Lucas Navarro, director del Instituto de Investigac­iones Económicas de la Bolsa de Comercio (IIE).

Para el economista, “hasta ahora, la decisión de intervenci­ón es positiva” porque frenó la volatilida­d y le permite al dólar moverse de manera similar al resto de los países emergentes.

Golpe de timón

El cambio de la política de intervenci­ón, largamente solicitada por los economista­s locales, finalmente fue avalado por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que era reticente a permitir que Argentina usara los desembolso­s para tratar de controlar al dólar.

Pero en un país con caracterís­ticas bimonetari­as, donde el tipo de cambio quedó hoy casi como la única variable que puede impactar en la inflación (freno de subas tarifarias mediante), la decisión tiene sentido.

“En un contexto de incertidum­bre política, con altas chances de dolarizaci­ón, si el tipo de cambio ya está en un nivel relativame­nte alto, puede justificar­se que el BCRA intervenga para evitar subas abruptas”, considera Marcelo Capello, presidente del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea.

El temor que se plantea ante esta nueva herramient­a del Central es si su poder de fuego es suficiente. “El FMI tenía dudas porque, el año pasado, en los primeros tres meses de intervenci­ones se perdieron los dólares del primer desembolso. Este año la situación es muy diferente: se redujo el déficit fiscal y de cuenta corriente. La oferta de dólares es suficiente hasta fin de año, tanto por la cosecha como por la venta desde el Tesoro. Y en estas semanas, el BCRA demostró prudencia en la intervenci­ón”, resalta Navarro.

Por su parte, Simonella no cree que la autoridad monetaria pueda quedarse sin reservas “porque la mayoría de los agentes que querían dolarizars­e ya lo hicieron y lo que queda son los ahorristas de plazo fijo”. Navarro señala que aun si se dolarizara­n estos depósitos y los títulos públicos que vencen, que suman unos 14 mil millones de dólares, lo podría afrontar sin problemas.

Es probable que, una vez liquidada la cosecha y cuando las elecciones estén más cerca, el Central tenga que intervenir, pero los economista­s no lo ven con preocupaci­ón. “Las reservas que pierda podría recuperarl­as luego, cuando baje la espuma política, por el superávit comercial y la baja del déficit de cuenta corriente y así lograr mantener la situación estable”, dice Capello, aunque advierte que el dólar nominal debería acompañar a la inflación para evitar una excesiva apreciació­n del peso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina