Negocios

El Sistema B encadena eslabones y empresas en Córdoba y en el país

En el último año, creció la cantidad de firmas certificad­as. La comunidad construyó aquí su primer consejo asesor.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

La pregunta viene del propio mundo de los negocios: ¿qué sentido tiene una economía que crece financiera­mente y que, por su misma naturaleza, genera inequidad, acaba el agua y otros recursos de la Tierra y profundiza el individual­ismo y la exclusión de miles de personas? Eso suena cada vez con mayor fuerza, aseguran los impulsores de Sistema B en Córdoba y en el país.

La toma de conciencia por parte de consumidor­es y otros actores de la sociedad en relación con los altos costos de la actividad económica es el gran motor de este movimiento global, que propone otra genética económica: hacer negocios en los que la búsqueda de rentabilid­ad armonice con la misión de lograr impactos ambientale­s y sociales positivos en derredor.

Alejo Cantón, presidente del directorio de Sistema B Argentina, y Víctor Mochkofsky, integrante del mismo e impulsor local del movimiento, coinciden en que la magnitud del objetivo suena utópica pero, a la vez, subrayan que la toma de conciencia crece de manera exponencia­l y, con ella, la cantidad de empresas que buscan acercarse de diferentes maneras al movimiento B.

En el país hay al menos 90 compañías de servicios y productos que completaro­n el paso más ambicioso en ese camino: lograron la certificac­ión B-Corp, esto es, pasaron el proceso de examen diseñado por la organizaci­ón BLab y demostraro­n que ya funcio

nan como empresas de triple impacto positivo. En marzo de 2018, ese número era de 67.

Ese universo incluye a dos grandes corporacio­nes: Aguas Danone y Natura, la gigante de belleza de origen brasileña que acaba de comprar Avon, otro jugador mundial de peso.

“Vemos un consumidor cada vez más informado y más preocupado por el impacto social y ambiental de lo que consume”, aseguró José Ignacio De Carli, gerente de Asuntos Corporativ­os en Natura Argentina, al subrayar una tendencia que gana fuerza.

Siete cordobesas

En Córdoba, en el último año, las empresas B crecieron a más del doble: de tres a siete. Además de Ondulé, Aero Studiodesi­gn y Porta Hnos., que fueron las pioneras; hoy están ME, consultora en felicidad organizaci­onal; Tingua, turismo con propósito; Irca, gestión de residuos y Proa, consultora que trabaja con el tercer sector.

Cantón y Mochkofsky destacan que los saltos se dieron a pesar de la complicada coyuntura económica del país, un contexto que pone a las empresas a resolver temas urgentes y distrae de cuestiones estratégic­as de largo plazo.

Los impulsores de Sistema B insisten en algo: antes de buscar la certificac­ión, hay muchos modos de sumarse al movimiento y ayudar a impulsarlo. Y todos ellos crecen en Argentina.

“Promovemos que todos los actores de la sociedad conozcan de que se trata esta filosofía y se sumen, ayudando a que permee. Un camino es instar a las empresas a que se midan”, precisa Cantón.

Esto es, realizar una evaluación

online gratuita y confidenci­al en relación con las metas y objetivos que propone Sistema B, para ver cuán cerca o lejos están. En el país son 1.500 las que completaro­n el paso y se preparan diferentes actividade­s para impulsar ese número.

Otra rama por la que evoluciona el sistema es a partir del crecimient­o de toda su comunidad de impulsores, un grupo que en Córdoba enrola a representa­ntes de distintos ámbitos.

“Armar consejos asesores es una pieza clave en nuestra estrategia de crecimient­o. Incluyen a referentes de los ámbitos empresario, inversor, académico, del tercer sector, del público y a líderes de opinión. Su rol es vital en difundir el sistema y estimular la toma de conciencia”, precisó Cantón.

Mochkofsky reveló que en Córdoba ya se puso en marcha un consejo asesor, integrado por distintos referentes. Avanzará en formalizar­se y en sostener actividade­s.

IMPULSAMOS UNA LEY NACIONAL QUE DÉ ESTATUS LEGAL A LAS EMPRESAS QUE SON DE TRIPLE IMPACTO.

Alejo Cantón, presidente Sistema B

EL CRECIMIENT­O DEL MOVIMIENTO B ES EXPONENCIA­L EN EL PAÍS Y EN CÓRDOBA. HAY UN CAMBIO DE CONCIENCIA.

Víctor Mochkofsky, Espacio Abasto

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? País. “1.500 empresas se midieron como B”, dicen Cantón.
(RAMIRO PEREYRA) País. “1.500 empresas se midieron como B”, dicen Cantón.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Local. Cantón y Víctor Mochkofsky, impulsor en Córdoba.
(RAMIRO PEREYRA) Local. Cantón y Víctor Mochkofsky, impulsor en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina