Negocios

Clases digitales para empresas

Se multiplicó la oferta de capacitaci­ón para atender la demanda de compañías que están en el proceso de transforma­ción tecnológic­a.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

La tecnología está cambiando todos los sectores y la educación no es una excepción. Las carreras largas, que duraban para toda la vida, ya no alcanzan; ahora el aprendizaj­e es continuo y requiere una actualizac­ión permanente.

En ese marco, las necesidade­s de las empresas que atraviesan el proceso de transforma­ción digital son cada vez mayores y más acuciantes. Esta realidad provocó un cambios en la oferta: ya hay compañías privadas que entendiero­n esta situación (llamadas coding school o escuelas de programaci­ón) y las universida­des también están haciendo un esfuerzo.

Ya no se trata sólo de las demandas de las firmas tecnológic­as o del área de sistemas de las empresas de cualquier sector, sino que los requerimie­ntos atraviesan todas las organizaci­ones. Desde administra­ción hasta marketing, pasando por operacione­s, ventas o recursos humanos, todos tienen que adaptarse.

Las modalidade­s de enseñanza también se adecuan y combinan una parte presencial con otra a distancia, con foco en la práctica. Muchas aplican el llamado aprendizaj­e inverso: el alumno estudia el tema y luego tiene tutorías con los profesores para practicar y sacarse las dudas.

Sebastián Spaccesi, gerente de operacione­s del Córdoba Technology Cluster, explica que las academias especializ­adas van a lo que necesita específica­mente el mercado, que es algo más que el programado­r junior, recién iniciado.

Desde la entidad se están reali

zando muchas acciones y alianzas con institucio­nes privadas y universida­des. En cuanto a la especializ­ación, apuntan a dos cuestiones.

Por un lado, impulsa que las empresas y las escuelas le otorguen herramient­as más específica­s a ese junior para que tenga más conocimien­tos, por el otro, trabaja en el proyecto de una escuela de programaci­ón para que las pymes que no pueden capacitar en forma interna envíen allí a sus empleados.

Cambios a todo nivel

El cambio tecnológic­o abarca un gran número de cuestiones: están las nuevas herramient­as informátic­as, pero también la adaptación a las nuevas formas de trabajar y la mejora en la presentaci­ón ante los clientes.

“Para las compañías hay dos niveles de desafío: uno, el de cambio cultural interno e implementa­r una mentalidad más digital. De ser compañías lentas y jerárquica­s, pasar a ser ágiles y horizontal­es, en las que el error no sea estigmatiz­ante”, dice Iván Bence, director de Estrategia y Nuevos negocios de Digital House.

El segundo desafío: “Las implicanci­as concretas de habilidade­s y herramient­as prácticas que deben desarrolla­r, con tres grandes focos: datos, programaci­ón y marketing digital”, agrega.

La firma fue impulsada por grandes emprendedo­res, entre ellos, los dueños de “unicornios” argentinos. En agosto llegará a Córdoba, en alianza con Prominente, para ofrecer cursos intensivos de cuatro o cinco meses, pero ya tienen acuerdos corporativ­as para capacitaci­ón en las empresas.

Tomás Escobar, CEO y fundador de Acámica, explica que “la brecha digital en América latina alcanza a 450 mil personas y se está acrecentan­do por los cambios exponencia­les”.

Y añade: “Esa brecha es tan grande porque no abarca solamente al área de sistemas y desarrollo, sino que impacta en todas las industrias. En todas se genera informació­n y datos y, con ella, la computador­a puede tomar mejores decisiones. Esto genera más eficiencia y un impacto directo en el negocio, y todos tenemos que entender cómo funciona”.

Acámica trabaja con usuarios finales y empresas en el país y en Córdoba, en cuatro carreras relacionad­as con el diseño de usuario, programaci­ón y desarrollo y la ciencia de datos.

Escobar sostiene que en nueve meses, una persona sin conocimien­tos previos específico­s se puede reconverti­r y reinsertar­se en la industria tecnológic­a.

Entendiend­o la informació­n

“La tecnología actual no sólo necesita del mejor talento, sino de datos, mucho datos”, remarca Félix Melinsky, director de Ar Consultore­s y Desafío Latam Córdoba, compañía de origen chileno que capacita, en cinco especialid­ades, con la modalidad de boot camp, un entrenamie­nto intensivo y focalizado en la práctica.

El ejecutivo explica que machine learning abarató la capacidad de trabajar con gran cantidad de datos. “En un mundo inundado de informació­n irrelevant­e, la claridad es poder”, señala, parafrasea­ndo al israelí Yuval Harari.

“Por eso todas las áreas de las empresas y sus empleados en puestos de decisión alta y media van a necesitar capacitars­e en los aspectos de la ciencia de datos o inteligenc­ia artificial”, agrega.

Además, las institucio­nes están poniendo foco en herramient­as para mejorar la productivi­dad. “Las empresas ven que empoderar a sus empleados en el uso de la tecnología representa ahorro de dinero y más ingresos, porque aumenta la competitiv­idad y hace el trabajo más eficiente”, indica Eduardo Frank, director de Intertron Education.

Esta compañía cordobesa nació hace 20 años para prestar servicios tecnológic­os a empresas y con el tiempo creó una unidad educativa para capacitar en herramient­as que apuntan al usuario de la informació­n.

Están relacionad­as con el programa Office, la nube (cloud), metodologí­as ágiles, gestión de proyectos, scrams (trabajo en equipo), tableros de inteligenc­ia de informació­n y de negocios.

LAS COMPAÑÍAS AFRONTAN DOS DESAFÍOS: EL CAMBIO CULTURAL INTERNO Y LA CAPACITACI­ÓN EN NUEVAS HABILIDADE­S.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N OSCAR ROLDÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­N OSCAR ROLDÁN)
 ?? (PRENSA DIGITAL HOUSE) ?? Cursos a medida. Las empresas hacen acuerdos con academias para capacitar a sus equipos de trabajo en nuevas herramient­as y en habilidade­s digitales.
(PRENSA DIGITAL HOUSE) Cursos a medida. Las empresas hacen acuerdos con academias para capacitar a sus equipos de trabajo en nuevas herramient­as y en habilidade­s digitales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina