Negocios

Bacco: delantales para gastronomí­a

-

Vender más del 80 por ciento de su producción al sector gastronómi­co es lo que ayuda a Bacco, la pequeña empresa de Constanza Ruiz Prieto Lamas, a surfear con bastante éxito la crisis.

Esta diseñadora de indumentar­ia, egresada de la Escuela Superior Lino Enea Spilimberg­o (Universida­d Provincial) comenzó casi por casualidad su negocio, en 2014: “Trabajaba en un bar y allí me pidieron que diseñara los delantales. Lo hice y, con el boca a boca, surgieron más y más pedidos, hasta que me di cuenta que estaba desarrolla­ndo mi propio negocio”; relata.

Hace dos años hizo base en el VitnikLab, un espacio que funciona a modo de incubadora con alquileres muy accesibles y capacitaci­ones.

Tiene clientes en todo el país (restaurant­es y bares de toda escala) y es proveedora nacional de Grupo Campari para todas sus marcas. Produce, en promedio, 800 delantales por mes. Tiene 15 modelos estándar y también los ofrece “customizad­os” a pedido. El más vendido cuesta 1.100 pesos (890 mayorista). Además, desarrolló gorras, boinas, remeras, buzos y otros productos asociados a la gastronomí­a.

“Atendemos el diseño desde el inicio, pero también venimos trabajando en la calidad: lograr un producto de excelencia, ese es nuestro diferencia­l”, apunta. Una figura clave en ese camino fue el encargado de producción que se sumó a Bacco, una persona que pasó por marcas textiles internacio­nales. “Capacitó a nuestros proveedore­s de costura y así pudimos armar una cadena muy valiosa. En general, compramos casi todo en Córdoba”.

Constanza señala que nunca recibió apoyo público o privado. “No soy de buscar, pero cuando lo hice, el acceso era muy burocrátic­o. Emprendedo­res como yo hacemos de todo y no podemos perder tres días para un trámite por las dudas, preferimos trabajarlo­s”, sintetiza. Alternativ­as de financiami­ento y de capacitaci­ones específica­s para desarrolla­r el negocio son herramient­as cuya creación considera necesaria.

 ?? (GENTILEZA BACCO) ?? Del bar al delantal. Constanza produce, en promedio, 800 delantales por mes. Sumó otros productos ligados a la gastronomí­a.
(GENTILEZA BACCO) Del bar al delantal. Constanza produce, en promedio, 800 delantales por mes. Sumó otros productos ligados a la gastronomí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina