Negocios

El debate empresaria­l: modificaci­ones puntuales o cambio integral del sistema

-

Si bien está dando vueltas desde hace años, la reforma laboral es uno de los debates más complejos que se vienen tras las elecciones presidenci­ales.

En este marco, una discusión divide a los empresario­s: apostar por cambios puntuales o pelear por una modificaci­ón integral.

La primera opción apunta a bajar costos con la reducción de aportes patronales y mejorar la competitiv­idad con nuevas formas de contrataci­ón.

La segunda incluye renovar convenios colectivos, reducir la conflictiv­idad laboral y acotar la denominada “industria del juicio”.

Esto plantea Julián de Diego, cuyo estudio jurídico asesora a casi 60 cámaras empresaria­s de ambas posiciones en este debate. Para el especialis­ta, hace falta “mantener los principios generales de protección del trabajador de la Ley de Contrato del Trabajo”, aunque urgen cambios.

Un punto tiene que ver con el costo laboral. “Argentina no es competitiv­a frente a otros países de la región. Sólo en la industria metalmecán­ica los costos duplican a los de Brasil y Colombia y triplican a los de México”, asegura.

Otro es la baja productivi­dad. “En el cordón industrial bonaeren

se, muchas empresas tienen 20 por ciento ausentismo. Esto obliga a las pymes a tener dotaciones de reemplazo con la complicida­d de las obras sociales sindicales y de los profesiona­les. Se dan muchas licencias por enfermedad sin fundamento”, relata.

Para De Diego, también es un problema la conflictiv­idad que plantean los gremios, que “no se compara con la incidencia de los sindicatos de la región, y eso también eleva los costos”. Es por esto que entidades como la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os y Componente­s de Córdoba proponen acotar la cantidad de delegados. “Hay empresas con 25 empleados y tres delegados. Se podría fijar un criterio de uno cada 25 trabajador­es”, advierte su titular, Eduardo Borri.

Menor judicializ­ación

La llamada “industria del juicio” es un reclamo insistente, aún cuando la última reforma al sistema de asegurador­as de riesgo del trabajo (ART) ayudó a reducir la conflictiv­idad. Igual, las empresas reclaman profundida­d.

“Se requiere un tratamient­o serio de los embargos por parte de la Justicia y eliminar la ‘industria del juicio’. Las empresas necesitan previsibil­idad en las indemnizac­iones y claridad legislativ­a para evitar tanta interpreta­ción de la ley derivada en la jurisprude­ncia”, explica Jorge Yapur, vicepresid­ente de la Cámara de Industrial­es de Alimentaci­ón de Córdoba (Adiac).

Al respecto, Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigorífic­os Industrial­es (Afic) agrega: “Hay casos con demandas de un millón de pesos que terminan arreglando por 10 mil. La reforma requiere un análisis integral de todas las organizaci­ones”.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Juicios. Las empresas piden frenar la judicializ­ación laboral.
(NICOLÁS BRAVO) Juicios. Las empresas piden frenar la judicializ­ación laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina