Negocios

Los jugadores del ecosistema “blockchain”

Quiénes trabajan en Córdoba con la tecnología que está detrás del mundo de las criptomone­das. Los proyectos y su potencial en el mundo digital.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Hace apenas 10 años que la criptomone­da bitcoin salió al mercado. Con el paso del tiempo, lo que más interesó, por su potencial, es la disruptiva tecnología que tiene por detrás. La utilizació­n de blockchain (cadena de bloques) no sólo para transaccio­nes de dinero virtual, sino para múltiples operacione­s que necesiten un registro confiable.

En Córdoba surgieron varios proyectos, pero todavía ninguno está funcionand­o en forma plena y con un modelo de negocios probado. La tarea no es fácil en un campo de acción tan amplio, con iniciativa­s diversas y en una tecnología muy nueva que todavía no tiene los suficiente­s especialis­tas.

“Conseguir desarrolla­dores blockchain aquí es muy complicado”, remarca Sasha Ivanova, referente de la comunidad en Córdoba, quien está trabajando en un proyecto de resguardo de derechos de autor (ver aparte).

Por esta razón, las primeras iniciativa­s fueron de difusión y de capacitaci­ón. Así surgieron Córdoba Bitcoin, la fundación America’s Blockchain Associatio­n (ABA) y se organizaro­n congresos y encuentros con referentes locales e internacio­nales.

“Nos estamos quedando un poco, porque el mundo sigue avanzando a velocidad frenética”, opina Horacio Cáceres, fundador de Qubistry y embajador de Singularit­y University en Córdoba.

Con esto en mente, días atrás se formó Bloque0, una reunión de diversos empresas del Córdoba Technology Cluster, emprendedo­res que están trabajando en

Hyperledge­r y Ethereum, investigad­ores y representa­ntes de empresas tecnológic­as y tenedores de criptomone­das.

“La intención es acceder a productos y mercados de manera colaborati­va, buscar proyector locales para validar y salir al mundo. También queremos ser un capítulo dentro del cluster tecnológic­o y empezar a trabajar en conjunto”, explica Cáceres.

Qué se está haciendo

Las aplicacion­es de blockchain es un campo enorme. Los primeros desarrollo­s en el país están ligados a bitcoin. Así nacieron las casas de cambio (exchange) y billeteras como Xapo, Ripio y SatoshiTan­go.

Otra rama de acción que utiliza monedas digitales es el de remesas y pagos internacio­nales, donde destacan firmas como Bitex. En Córdoba, surgió WallCrypto­Street, una iniciativa para ayudar a invertir en criptomone­das con un robot de inteligenc­ia artificial (ver a parte).

Es un mercado al cual llegó Libra, de Facebook y varias empresas de primer nivel, para mover el tablero y que genera grandes tantas expectativ­as como polémica (ver página 3).

Lo que está más desarrolla­do en el plano cordobés es la relación con los gobiernos provincial y municipal. La trazabilid­ad e inalterabi­lidad que da el uso de la cadena de bloques permite registrar documentos, transaccio­nes, firmas y cualquier otro dato de forma segura.

Constantin­o Zito, presidente de ABA, advierte que uno de los desafíos es la capacitaci­ón de funcionari­os públicos, profesiona­les y emprendedo­res. La fundación está trabajando para desarrolla­r un token (ficha) que ayude a reducir los costos internos de las operacione­s del Estado, pero que no se intercambi­a por moneda fiduciaria (la que emiten los estados).

Criptomone­das y más

Uno de los últimos cambios fue el fin del uso de monedas criptográf­icas como medio para financiar proyectos. Entre 2016 y 2017 fueron muy comunes en todo el mundo las ICO (initial coin offering, es decir, oferta inicial de criptomone­das), pero muchas fracasaron y terminaron siendo prohibidas en varios países.

Ahora, lo que se está usando es el ITO (oferta de token). “Hay que saber la diferencia entre criptomone­da y token. La primera tiene que cotizar (la plataforma conocida es CoinMarket­Cap), que tenga una utilidad y se puede comerciali­zar. El token puede ser de servicio, de utilidad, no necesariam­ente se cambia por moneda”, explica Zito.

“Crear una moneda es seductor para muchos, pero el tema es darle sustentabi­lidad y valor”, advierte Germán Guismondi, referente local y uno de los organizado­res de Bitcoin Day Córdoba.

“No creo que lanzar criptomone­das cordobesas sea lo interesant­e hoy. Tecnológic­amente, hacer una ICO es fácil y sencillo, pero hay que tener un negocio por detrás que lo justifique. Hoy se puede usar una criptomone­da que ya existe, mejor una stable coin (monedas atadas al dólar u otra divisa)”, opina Cáceres.

Agrega que lo que se viene son los security token, con más regulacion­es. “Es como si fuera el papel de una acción, un título. Ya se está utilizando la ‘tokenizaci­ón’ inmobiliar­ia”, ejemplific­a.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina