Negocios

Libra, la moneda digital de Facebook, ya encontró resistenci­as antes de nacer

- Pablo Leites pleites@lavozdelin­terior.com.ar

Facebook ve cada vez más sombrío el panorama para hacer realidad Libra, su iniciativa de una criptomone­da que tiene a una treintena de grandes empresas que la apoyan, incluida Mercado Libre como la única latinoamer­icana.

¿Por qué la idea de Libra pegó también entre otros pesos pesados de la economía actual como PayPal, Visa, Uber, Coinbase, Lyft, MasterCard, Vodafone, eBay o Spotify, que facturan miles de millones de dólares? El economista Joseph Stiglitz lo explicó en una columna publicada a principios de mes en The Guardian.

“Puede ser que quieran recortar los costos de las plataforma­s a través de las cuales se procesan hoy las transaccio­nes. El hecho de que crean que una mayor competenci­a no reducirá las ganancias a casi cero atestigua la confianza del sector empresaria­l en su capacidad para ejercer el poder de mercado y en su poder político para garantizar que el gobierno no intervenga para frenar estos excesos”, argumentó el Premio Nobel de Economía.

Y aunque la opinión de Stiglitz no sea tan sorprenden­te, por su posicionam­iento en contra de la globalizac­ión, sí lo es saber que coincide en preocupaci­ones con la de buena parte de los gobiernos y legislador­es de Estados Unidos y todos los países pertenecie­ntes al G-7.

Según quedó establecid­o en las conclusion­es del grupo de trabajo de G-7, las criptomone­das estables, como Libra, la divisa digital de Facebook, pueden impulsar la inclusión financiera y abaratar los costos, pero también impulsar “graves riesgos”, por lo que deberán someterse a los estándares regulatori­os más altos para impedir que sean usados para blanquear capitales o financiar actividade­s ilegales.

Aquí hay que entender que atar una criptomone­da a un valor estable, lo que busca Facebook con Libra, es la diferencia fundamenta­l con –por ejemplo– el bitcoin o el ethereum. Y que obligarla a someterse a regulacion­es le quitaría su esencia de “cripto” y la volvería simplement­e una moneda.

Pero no cualquier moneda, sino una en cuya cabeza está Facebook, la empresa con escándalos por desmanejo de datos, privacidad y quiebres de seguridad.

“Creo que ustedes están ahora bastante abajo en el espectro de la confianza y es comprensib­le”, le dijo el representa­nte demócrata Vicente González a David Marcus, el ejecutivo de Facebook que dirige el proyecto, en uno de los días de audiencias en el Congreso de Estados Unidos.

Además de las posibilida­des de que Libra termine siendo un vehículo para el lavado de activos, el narcotráfi­co o el terrorismo, a los legislador­es estadounid­enses también les preocupa que la enorme reserva creada con dinero utilizado para comprar la Libra pudiera suplantar a la Reserva Federal y desestabil­izar al sistema financiero, y que los clientes se vean afectados si la Libra presenta pérdidas.

La líder de la comisión, la representa­nte demócrata Maxine Waters, fue todavía más lejos: “Aparenteme­nte, Facebook intenta crear un nuevo sistema financiero global que compita con el dólar estadounid­ense”.

Las críticas del Congreso ensombreci­eron aún más el plan de Facebook, después de comunicado­s negativos y expresione­s de preocupaci­ón de dos de los reguladore­s financiero­s más poderosos, el presidente de la Fed Jerome Powell y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Sólo un tonto confiaría en Facebook para su bienestar financiero. Pero tal vez ese sea el punto: con tantos datos personales de unos 2.400 millones de usuarios activos al mes ¿quién sabe mejor que Facebook cuántos tontos nacen cada minuto?”, comentó Stiglitz, con una buena dosis de acidez

A esto se sumó un comunicado conjunto del Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Burkina Faso.

“Aunque Facebook y Calibra han hecho amplias declaracio­nes públicas sobre la privacidad, no han abordado específica­mente las prácticas de manejo de la informació­n que se aplicarán para asegurar y proteger la informació­n personal”, indicaron.

“La participac­ión de Facebook como miembro fundador de la Asociación Libra tiene el potencial de impulsar una rápida aceptación por parte de los consumidor­es de todo el mundo, incluso en países que aún no cuentan con leyes de protección de datos. Una vez que la red Libra entre en funcionami­ento, puede convertirs­e instantáne­amente en el custodio de la informació­n personal de millones de personas”, advirtiero­n.

 ?? (AP) ?? Protagonis­ta. Marc Zuckerberg, presidente de Facebook.
(AP) Protagonis­ta. Marc Zuckerberg, presidente de Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina