Negocios

Cómo son los nuevos protagonis­tas de la economía que se viene

-

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender relevó 70 startups (emprendimi­entos de base tecnológic­a) locales con un objetivo: entender cómo son las empresas de la economía que se viene.

“La idea es reconocer cuáles son los emprendimi­entos que necesitan apoyo. Porque en esto se juega la economía que se viene para Córdoba; son los que van a generar empleo de calidad, a pagar altos salarios y, como lo demuestran sus resultados, a ser mucho más inmunes a las crisis coyuntural­es que el resto de los sectores”, explica José Rodríguez Ponce, director ejecutivo de la Agencia.

La edad promedio de las startups es 3,3 años. El 14,7 por ciento está en estado previo a la comerciali­zación y otro 27,9 por ciento arrancó con las ventas. Otro 35,3 por ciento validó su negocio, 10,3 por ciento se está consolidan­do y 11,8 por ciento inició su expansión.

El 70 por ciento apunta a 10 rubros: servicios y productos para empresas, medio ambiente, retail, consumo, energía y servicios públicos, agricultur­a, salud y cuidado personal, internet, finanzas virtuales e industria.

Además, 91 por ciento está concentrad­o en seis tecnología­s: inteligenc­ia artificial, biotecnolo­gía, robótica, plataforma­s digitales, big data (grandes volúmenes de dato) y ciencia de datos (procesamie­nto de la informació­n).

Estos crecen a un ritmo de 149,5 por ciento anual, tienen un promedio de 2,5 socios (sólo 10,4 son mujeres) y cuentan con 10,5 empleados. La mitad vende en Latinoamér­ica o a nivel global.

El rol de los inversores

Un rasgo clave del sector es la manera de financiars­e. En general, la mayoría comienza aplicando las llamadas 4F (por sus siglas en inglés): founder, el capital del fundador; family, el aporte familiar, con el que se fondea 10,2 por ciento de las startups relevadas; friends, la ayuda de algún amigo; y fool, el “tonto” que cree en el proyecto, en la jerga denominado “inversor ángel”, que sostiene a 46,9 por ciento de los emprendimi­entos.

Otro lote importante trabaja de manera más profesiona­l: las acelerador­as mantienen a 26,5 por ciento; los inversores de riesgo a 8,2 por ciento y los fondos de inversión a otro 8,2 por ciento.

En estos segmentos están los programas de la Agencia provincial, que trabajan en forma articulada con fondos privados como Incutex, Alaya Capital Partners, Cites e Innova.

Por ejemplo, en el programa provincial Córdoba Acelera, la Agencia lleva puestos 20 millones de pesos y los inversores privados 53,7 millones; en Más Empresas, en tanto, la relación es 41,6 millones de pesos y 83,8 millones, respectiva­mente.

Otra caracterís­tica es el punto de equilibrio, el nivel donde los ingresos superan a los costos, al que sólo llega 36,8 por ciento. Esto no depende siquiera de la trayectori­a ni es un dato demasiado preocupant­e para las startups.

De hecho, Comparaenc­asa, tras ocho años proyecta llegar al punto de equilibrio en junio de 2020, mientras que Rapiboy, con dos años y medio ya superó esa etapa.

“Muchas veces, las que no llegaron al punto de equilibrio es porque están más preocupada­s por expandirse. Algunas van por su segunda o más ronda de inversión y el capital de riesgo que las apoyan pone ese dinero porque identificó que esa innovación es disruptiva”, agrega Rodríguez Ponce.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Equipos. En promedio, tienen una decena de empleados.
(LA VOZ/ARCHIVO) Equipos. En promedio, tienen una decena de empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina