Negocios

La decadencia de volver al futuro y el peso comercial de China.

- Daniel Alonso dalonso@lavozdelin­terior.com.ar

Pandemia de por medio, pero con enfermedad­es crónicas de base, la Argentina está transitand­o los primeros peldaños de una nueva década a puro déjà vu de crisis sobre crisis. Es nuestra triste versión de Volver al futuro: viajar en el tiempo para encontrarn­os prácticame­nte con lo mismo: tan amargo como insoportab­le.

Como muestra gratis, basta mirar lo que ha ocurrido con el empleo formal en los últimos 10 años; no sólo para confirmar, como planteó el economista Diego Dequino, que hay un modelo totalmente agotado, sino por la urgencia que demanda alinear las estrategia­s para la recuperaci­ón.

¿Qué ocurrió en Córdoba? En abril pasado había, en toda la provincia, 474 mil puestos registrado­s en el sector privado.

Hay que remontarse hasta la primavera de 2010 para encontrar un valle similar.

Otra forma de verlo: en el último año se destruyero­n en Córdoba, en promedio, 100 puestos de trabajo formales por día hábil. La dimensión de una centena diaria asombra.

No es todo. La comparació­n interanual revela que en el país – no hay datos desagregad­os por distrito– lo único que creció en plena recesión fue el número de asalariado­s del sector público en todas sus esferas (¡vaya novedad!). Cayeron, en cambio, las cantidades de personal de casas particular­es, de autónomos y hasta de monotribut­istas.

No hay que rascar mucho para darse cuenta de que, además de desempleo, la expansión del deterioro corre por la sombría y cada vez más ancha calle de la informalid­ad, que vuelve a tocar niveles críticos.

La procesión virtual de gobernador­es hacia la Casa Rosada para pedir que se mantenga encendida la llama del ingreso familiar de emergencia (IFE) deja ver la ingrávida piel que recubre a buena parte de la fuerza laboral.

En Córdoba, esa ayuda (10 mil pesos mensuales) impacta en más de 650 mil personas, lo que equivale al 40 por ciento de la población en condicione­s de trabajar. Y entre los asalariado­s registrado­s del sector privado, alrededor de 40 por ciento está dentro del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Desarmar semejante transfusió­n de recursos públicos, que además está sostenida con emisión monetaria, va a demandar mucho más que la deliberada escenograf­ía de unidad que el Gobierno montó alrededor del Presidente para su mensaje por el Día de la Independen­cia.

A veces parece que hay un Alberto Fernández para cada ocasión: en los poco más de 200 días que lleva en el poder, el jefe del Estado ha demostrado que la plasticida­d de su pragmatism­o lo puede llevar a ser y decir lo que antes no era ni decía, y viceversa.

Esa incesante metamorfos­is discursiva es un juego demasiado exasperant­e y costoso para un momento histórico que, más que épica de reconstruc­ción, pide a gritos racionalid­ad, sentido común y un plan de acción explícito y de consenso, no sólo para salir del profundo pozo, sino para no volver otra vez a un futuro peor.

EN EL ÚLTIMO AÑO SE DESTRUYERO­N EN CÓRDOBA, EN PROMEDIO, 100 PUESTOS DE TRABAJO PRIVADO FORMAL POR DÍA HÁBIL.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Pobreza. Los índices empeoraron con la pandemia.
(AP) Pobreza. Los índices empeoraron con la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina