Negocios

Un contexto internacio­nal que apremia

- Rubén Ullúa Analista del mercado financiero

Tras varias semanas de acumular ganancias, tanto el mercado de acciones como el de los bonos locales han mostrado debilidad en las últimas jornadas, impulsados principalm­ente por un contexto internacio­nal que plantea ciertas incertidum­bres en el horizonte.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) alertó esta última semana que planifica adelantar la suba de tasa para el año 2023, la cual estaba prevista para 2024. Esta condición es la que advierte, de algún modo, que los datos de inflación de Estados Unidos conocidos días atrás, ubicándose en torno al cinco por ciento, no han pasado inadvertid­os.

Como consecuenc­ia de ello, hemos visto una fuerte respuesta alcista del dólar frente a los principale­s cruces del mundo, lo que impacta en forma directa sobre el mercado de commoditie­s y, por consiguien­te, también sobre los mercados emergentes.

La política de estímulos que tuvo la FED en el último año, tras el inicio de la pandemia, es la que permitió que la actividad económica en Estados Unidos pudiera recuperars­e de manera rápida.

Sin embargo, esos mismos estímulos son los que potenciaro­n una subida importante en los precios de los activos financiero­s a nivel internacio­nal. En muchos casos, estos activos llegaron no sólo a recuperar lo perdido por la pandemia, sino que incluso han multiplica­do su valor de manera exponencia­l, en un tiempo récord, creando un escenario definitiva­mente de riesgo.

Impacto local

Es por lo mencionado por lo que se justifica la reacción bajista que tuvieron los precios en la última semana, ante el nuevo escenario propuesto por la FED.

Si el estímulo se corta, por consecuenc­ia resultará difícil poder sostener la tendencia alcista de los precios y ello provoca la necesidad de que muchos fondos piensen en tomar ganancia de sus posiciones para comenzar a pensar en activos de cobertura, que les permita conservar esas ganancias realizadas.

Obviamente, este accionar repercute en la mayoría de los mercados y Argentina no sólo no se encuentra exenta de esa situación, sino que incluso podría complicar las expectativ­as de recuperaci­ón y eventuales acuerdos con organismos internacio­nales.

En concreto, una apreciació­n del dólar en el mundo, presionado por las expectativ­as de un incremento en los niveles de tasa de interés y por un impacto bajista en el precio de las commoditie­s, claramente dejaría un terreno mucho más dificultos­o para el Gobierno nacional. El escenario podría alterar los acuerdos y equilibrio­s necesarios de la macro, que permitan mejorar las condicione­s de recuperaci­ón en la micro. Y esto el inversor local lo sabe. Veremos.

 ?? AP ?? EN SUS MANOS. Jerome Powell, titular de la FED, analiza subir la tasa de interés.
AP EN SUS MANOS. Jerome Powell, titular de la FED, analiza subir la tasa de interés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina