Negocios

El año financiero: la mitad más difícil por delante

- Carla Daniele Barra Analista de Dracma

Terminó la primera mitad del año y esta última semana rompió la ilusoria calma del primer semestre.

Pese a los esfuerzos por contenerlo, la elevada volatilida­d del tipo de cambio volvió a escena; tanto es así que las intervenci­ones en los dólares financiero­s no lograron evitar que el dólar bolsa arrancara la jornada del viernes con una cotización de 167,50 pesos, la más alta de todo 2021.

Si bien las malas noticias que recibió el mercado en los últimos días pueden tener algo que ver con esto, las señales de agotamient­o de las variables que nos favorecier­on en el primer semestre empiezan a mostrar una realidad cada vez más compleja.

Si ponemos en perspectiv­a que el último año y medio el mercado acumuló más de veinte regulacion­es orientadas a controlar la cotización del dólar y detener la caída de reservas, el comportami­ento cambiario en lo que va de 2021 no está asociado a una efectivida­d de dichas medidas en sí, sino a un contexto internacio­nal inédito.

Contribuci­ón

Con las commoditie­s agrícolas en precios máximos, vimos una liquidació­n de divisas del rubro agroexport­ador sin precedente­s.

Si bien dicho escenario generó un sustento importante para la cuestionab­le política económica del Gobierno nacional, la estrategia ya está perdiendo su fortaleza; frente a eso, surgen dudas acerca del poder de fuego acumulado para enfrentar lo que se viene.

Finalizada la temporada alta de liquidació­n de divisas del agro y con la demanda de dólares en alza, el mercado cambiario estará más tensionado. Los ruidos serán más recurrente­s a medida que nos acerquemos a las elecciones legislativ­as.

En este contexto, es probable que encontremo­s un Banco Central más dispuesto a intervenir y a vender reservas para evitar movimiento­s bruscos del tipo de cambio y contener la brecha.

Lo anterior no es gratuito, por supuesto; las distorsion­es que genera patear el problema para más adelante tendrán sus costos a futuro, y eso es lo que está viendo el mercado.

Hoy parece que todos los esfuerzos están apuntando a llegar a las elecciones con la situación relativame­nte contenida, pero el mercado tomó como transitori­os los avances del primer semestre.

El “delicado” equilibrio resultaba demasiado débil para generar expectativ­as reales con respecto al rumbo económico de la Argentina, y eso se reflejó en el tipo de cambio. A pesar de ello, la peor parte es que todavía nos queda la mitad más difícil del año por delante.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? AGRODÓLARE­S. La liquidació­n fue clave para controlar el tipo de cambio.
LA VOZ/ARCHIVO AGRODÓLARE­S. La liquidació­n fue clave para controlar el tipo de cambio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina