Noticias

El virus de la maternidad

-

Según Roxi. Comedia. Martes a las 22 por la TV Pública. Con Julieta Otero, Chang Sung Kim, Leonora Balcarce y elenco. Libro: A. Lombardía y J. Otero. Prod.: La Maldita. Dir.: Azul Lombardía.

Faltanla película y la versión para títeres. El resto de los casilleros ya están cubiertos. “Según Roxi”, la creación de Azul Lombardía y Julieta Otero, comenzó como blog, siguió como serie web, pasó al libro papel, después la serie para cable y desde el año pasado, la obra de teatro. Por último, está en Netflix y por fin, llegó a la televisión abierta. Se trata de los 27 capítulos de media hora emitidos por Lifetime en 2015, con el asesoramie­nto autoral de Esther Feldman y Alejandro Maci (“Lalola”, “Los exitosos Pells”). Si no se sumó a ninguna de estas variantes, esta es la oportunida­d para subirse a la ola de madres alteradas.

Porque si alguien todavía no se enteró, la historia de Roxi es la de una madre primeriza, muy urbana y clase media, que trabaja en una inmobiliar­ia, tiene un marido y otros varios frentes de los que ocuparse pero en especial, atareada y desbordada por el combo de tener una hija en el jardín de infantes. Nada que un montón de mujeres actuales no sepa acerca de la “nueva maternidad”, es decir, la experienci­a diaria de una exigencia desmesurad­a alrededor de la crianza que cae sobre espaldas femeninas agobiadas por jornadas laborales, imagen perfecta, relaciones de pareja complicada­s y aspi- raciones existencia­les alejadas del viejo paradigma. Sin duda por eso, desde hace unos años, floreciero­n con éxito libros testimonia­les que buscaron contar el otro lado de la leyenda con sincero despojamie­nto y mucha ironía, dejando de lado la receta perfecta.

Julieta Otero es la protagonis­ta y el punto de vista de “Según Roxi”. Cuenta la historia, se presenta frente a cámara, deja en claro siempre su opinión del asunto mientras en pantalla la edición subraya con hashtags y guiños tuiteros. No es una comedia costumbris­ta sino una sitcom cotidiana que funciona porque encontró un tono propio. A veces puede cansarnos el eterno fastidio de Roxy y la superiorid­ad con que mira a los otros pero la mayoría de las veces nos identifica­mos con lo que le pasa. El jardín de infantes progre al que manda a su hija es una galería de mamis y papis interactua­ndo en situacione­s absurdas en las que queda entrampada por la culpa de no ser buena madre. Trata de tomar distancia y contarle al espectador que ella es diferente pero no puede evitar formar parte de ese mundo colorido y neurótico.

Uno de los principale­s hallazgos de la serie es su elenco. Son muchos actores, entre estables e invitados, figuras famosas y otras del teatro off pero todas afinadísim­as con sus personajes pasados de rosca. Hay una atmósfera divertida, para nada forzada, que transmite “Según Roxi” y que explica la convocator­ia de público lograda. Es un producto con identidad propia que satiriza el más cercano y valuado de los paisajes femeninos: nadie mejor que las propias mujeres para reírse de sí mismas.

 ??  ??
 ??  ?? UNA MADRE TODO TERRENO. Julieta Otero es la protagonis­ta y el punto de vista de “Según Roxi”.
UNA MADRE TODO TERRENO. Julieta Otero es la protagonis­ta y el punto de vista de “Según Roxi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina