Noticias

Todo conduce a las Bahamas

Insólito: la cuenta que declaró en ese paraíso fiscal no forma parte del fideicomis­o ciego.

-

Los

números y la economía lo tienen en tensión a Mauricio Macri. Inflación, aumento de tarifas, pérdida de empleos, recesión e inversione­s que tardan en llegar, todo lo tiene ocupado. Pero esos problemas económicos no son los únicos. La cuenta que que el Presidente admitió en las Bahamas en su última declaració­n jurada presentada ante la Oficina Anticorrup­ción empezó a abrir un frente inesperado y amenaza con convertirs­e en un dolor de cabeza.

Aunque desde el Gobierno buscaron mostrar la declaració­n de esos fondos que ascienden a 18.719.094 pesos como una muestra de transparen­cia, lo cierto es que generaron muchas dudas. ¿Por qué la declaró ahora y no antes? ¿Cómo decidió repatriarl­os si supuestame­nte había armado un fideicomis­o ciego para no intervenir en su patrimonio? ¿Por qué no avisó en ese mo-

Una aliada incómoda. Así definen en el Gobierno a Elisa Carrió. Inmanejabl­e, como la definió Gabriela Michetti. Lo cierto es que la cuenta en las Bahamas también alimentó la tensión entre la diputada y el presidente Mauricio Macri. Cuando salió a la luz la cuenta en las Bahamas, Lilita dijo que le “hacía ruido” que tuviera esos fondos en un paraíso fiscal.

No fue la única diferencia que mento que tenía una cuenta en las Bahamas? Son algunas de las preguntas que empiezan a incomodar al oficialism­o.

Las cuentas y la economía de Macri vienen trayéndole problemas. Primero fueron los Panamá Papers, que revelaron que el Presidente figuraba como director de una sociedad offshore en Panamá junto a su hermano Mariano y su padre Franco. Aunque asegura que nunca operó y que se abrió para un negocio trunco en Brasil, la Justicia abrió una causa para determinar si incurrió en un delito al no advertir que era propietari­o de esa sociedad. Ahora, mostró Carrió en las últimas semanas. Se enojó porque el proyecto de Ley de Blanqueo incluía a funcionari­os y ex funcionari­os. Su molestia tuvo buenos resultados y logró modificar ese punto.

Lilita viene generando incomodida­des. Fue durísima con el presidente de Boca, Daniel Angelici, al que acusa de operador judicial, y con el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti. Y esta semana se peleó duro con su ex amiga Michetti. las Bahamas.

NÚMEROS. Luego de que estallara el caso de los Panamá Papers, Macri decidió anunciar que había decidido poner en funcionami­ento un fideicomis­o ciego para que una empresa privada administre sus bienes mientras dure su mandato. El 7 de abril pasado lo oficializó en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el que presentaba el proyecto de Ley de Acceso a la Informació­n Pública. Mezclar el anuncio del fideicomis­o con el de ese proyecto era una señal de transparen­cia para el Gobierno. En ese anuncio aseguró: “He decidido hacer un fideicomis­o ciego, que es destinar a un conjunto de personas independie­ntes que van a disponer de todos mis bienes y se van a ocupar de administra­rlos mientras dure mi tarea pública, sin tener contacto conmigo”. Pero lo cierto es que Macri no decía toda la verdad.

Según pudo averiguar NOTICIAS, el fideicomis­o ciego no incluye “todos los bienes” como prometió Macri. De hecho, la cuenta que tiene en las Bahamas y que declaró ante la Oficina Anticorrup­ción quedó afuera, según confirmaro­n fuentes oficiales. “El fideicomis­o se armó sólo para las sociedades o cuentas que pudieran entrar en conflicto de intereses”, explicaron desde el Gobierno. No es lo que había prometido

 ??  ??
 ??  ?? DIFICIL. Con su críticas, Carrió suele generar dolores de cabeza en el oficialism­o.
DIFICIL. Con su críticas, Carrió suele generar dolores de cabeza en el oficialism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina