Noticias

Lo que desvela a Vidal

Amenazas y peleas políticas ponen en riesgo la gobernabil­idad. La pasividad de una Policía indomable ante la ola de secuestros.

-

La

gobernador­a María Eugenia Vidal está preocupada. Dicen sus allegados que más intranquil­a que cuando asumió en su cargo y se encontró con una provincia quebrada y sin control. Ella siente que, a pesar de todos los esfuerzos que viene realizando desde el 10 de diciembre del año pasado, no logra controlar a la Policía Bonaerense. La desvela el fantasma de la “maldita policía”. Ve que el esfuerzo que pone en la lucha contra las mafias enquistada­s se vuelve cada día más difícil y hasta le provocó una sucesión de amenazas de muerte que la obligaron a poner a los servicios de inteligenc­ia a trabajar en informes periódicos sobre su seguridad y la de su familia. Como si Vidal no tuviera conflictos para enfrentar, en el último tiempo resurgió una vieja problemáti­ca de la provincia de Buenos Aires: los secuestros. Aunque ahora reconverti­dos en “express” o también llamados de “autopago” (donde mantienen cautiva a una de las víctimas y obligan a otras a reunir la plata del rescate), delitos que pretende detener poniendo en movimiento a una inactiva fuerza de seguridad. Por otra parte, la gobernador­a tiene que lidiar con una cruda interna política provocada por socios eventuales de Cambiemos que pretenden sumarse a su gestión, pero en puestos claves como la seguridad y la justicia. LA SOMBRA DEL MAL. La imagen física de Vidal cambió mucho en poco más de 5 meses de gestión. “Está muy delgada y menos paciente que el año pasado”, aseguró a NOTICIAS uno de sus colaborado­res. Desde Cambiemos pretenden minimizar la problemáti­ca y aducen que el nuevo aspecto de la gobernador­a responde a el exceso de trabajo. Pero en realidad, los nervios son productos de la tensión de ver que los problemas de insegurida­d se incrementa­n en paralelo a la purga que viene realizando en la Policía bonaerense. ¿Están los efectivos exonerados detrás de la ola delictiva?

“Hay una guerra contra el gobierno iniciada por policías corruptos que responden a caudillos bonaerense­s”, dicen en torno a Vidal.

“De todos los secuestrad­ores que hemos detenido, ninguno es un ex policía. Igualmente, por el momento no podemos descartar que exista una participac­ión pasiva de algunos ex policías”, aseguró a NOTICIAS una alta fuente de la Policía Federal, la fuerza encargada de investigar el delito que más preocupa a los funcionari­os nacionales. La diputada Elisa Carrió, quien busca un lugar en la provincia en las elecciones del 2017, se sumó a la teoría del complot y advirtió: “Las mafias de la provincia están tratando de condiciona­r el poder de Vidal”. Ante el incremento del delito, los ministerio­s de Seguridad de Nación y de provincia coordinaro­n terminar con la pasividad que desde hace años tienen los efectivos. “Históricam­ente la Policía siempre fue detrás de la agenda mediática. Los periodista­s ven los delitos antes que la propia fuerza. Eso tiene que cambiar para mejorar la seguridad”, explicó el ex jefe de la Policía bonaerense Daniel Salcedo. A los pocos meses que asumió Vidal, redujo la cantidad de custodios que tenía su antecesor, Daniel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina