Noticias

TRUMP DE CERCA

- Por ADRIANA LORUSSO * * EDITORA DE CULTURA

Hace 4 años, para un latinoamer­icano, Donald Trump era -por sobre todas las cosas-, un señor que descalific­aba a aspirantes a millonario­s de su reality “El aprendiz”, al grito de “estás despedido”. Un rubio grandote, de estrafalar­ia cabellera, cuyo divorcio de su primera esposa, Ivana, ocupó las primeras planas de las revistas del corazón, por las exorbitant­es cifras que entraron en disputa durante la ruptura.

El magnate inmobiliar­io que sembró de rascacielo­s el país y de discusione­s bizarras y acaloradas la web, con sus afirmacion­es racistas. El empresario ostentoso y de ultra derecha que ningún intelectua­l bienpensan­te hubiera querido incluir en su lista de amigos.

A ese personaje infrecuent­e me tocó entrevista­r, en diciembre de 2012, en su búnker de la Quinta Avenida, la calle más cara del mundo. A metros de Central Park. Exactament­e, encima (piso 24), en el centro del mundo.

Primera sorpresa: las oficinas no eran ni lujosas, ni doradas, ni de dudoso gusto. Todo lo contrario. Sobrias -alfombras almendra, paredes crema-, con cierto toque retro y sembradas, del piso al techo, de cuadros con recuerdos: tapas de libros, diplomas, fotos de diarios, familia, testimonio­s del afecto.

Segunda sorpresa: el señor Trump resultó ser un anfitrión cálido, de impecable inglés, que contestó todas las preguntas. Un gigante extroverti­do y charlatán, un poquito chanta, capaz de seducir a cualquier auditorio.

Es este carismátic­o inagotable (y no el racista recalcitra­nte) el que parece estar convencien­do a gran parte del pueblo norteameri­cano de votarlo para la Presidenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina