Noticias

Auto sustentabl­e

Se trata de un prototipo de vehículo urbano de tres plazas creado para reducir el uso de energía.

- ALBERTO MUSELLA lmusella@perfil.com

Los

“city cars” son uno de los segmentos más demandados en el mercado automotriz. La congestión de las grandes ciudades y la necesidad de contar con un vehículo de consumo contenido lo provocan. Pero, ¿se puede ahorrar más combustibl­e de lo que se logra actualment­e sin recurrir a tecnología­s híbridas? Parecía complicado, pero desde Shell nos demuestran que sí. Y no a través de un combustibl­e mágico, sino con un nuevo prototipo llamado Shell Concept Car.

Este nuevo prototipo está basado en el Gordon Murray T 25, un pequeño “city car” eficiente y que es ideal para el tráfico urbano. Pero, cual es diferencia del T 25 y el Shell Concept Car. Principalm­ente en la utilizació­n de un combustibl­e y un lubricante pensado por y para este vehículo. Trabajando junto con Gordon Murray se ha logrado una puesta a punto del motor en todos los sentidos que minimiza al máximo posible el consumo energéti- co del mismo.

El motor que equipa el Shell Concept Car ayuda a que la cifra de consumo de combustibl­e sea muy baja. Hay que recordar que estamos ante un tres cilindros cuya potencia es más que suficiente para mover un vehículo que anuncia, en vacío, 550 kilogramos de peso. Eso sí, el habitáculo, donde entran tres personas, no es especialme­nte amplio, algo que no es dramático al tratarse de un vehículo pensado para trayectos cortos en el ámbito de las ciudades.

Se mantiene la idea de un motor ubicado en posición trasera y, muy al estilo Murray, un habitáculo con tres plazas que coloca al conductor en posición central y relega a los otros dos ocupantes a dos plazas laterales y algo retrasadas con respecto a la del piloto.

El objetivo principal de este pequeño urbano es conseguir la máxima eficiencia, tanto en carretera como durante su proceso de fabricació­n. Según Shell, este prototipo consigue reducir el consumo energético durante toda su vida útil en un 34% con respecto a un coche urbano tradiciona­l, y hasta en un 69% si hablamos de un modelo todocamino o SUV.

Después de múltiples estudios y esfuerzos, desde Shell anuncian que su particular prototipo es capaz de consumir tan solo 2,64 litros de combustibl­e cada 100 kilómetros, una cifra con la que ningún otro vehículo urbano puede ni siquiera soñar. Y todo ello sin tener que recurrir a tecnología­s de última generación, que suben el precio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SHELL CONCEPT CAR. El prototipo es capaz de consumir tan solo 2,64 litros de combustibl­e cada 100 kilómetros.
SHELL CONCEPT CAR. El prototipo es capaz de consumir tan solo 2,64 litros de combustibl­e cada 100 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina