Noticias

Lindas, limpias y buenas

Las nuevas caras de la democracia italiana combinan la vitalidad contestata­ria con las mañas publicitar­ias de la “nueva política”.

- * EDITOR ejecutivo de NOTICIAS.

Tiene 37 años, un hijo pequeño, un título de abogada y la belleza fresca y moderada de las modelos de ama de casa cancheras que venden eco-detergente­s en los avisos de la tele. Virginia Raggi acaba de ganar la intendenci­a de Roma, una ciudad intervenid­a administra­tivamente, tras una mala racha de intendente­s corruptos a izquierda y derecha del espectro discursivo electoral. Ella les ofreció a los romanos, asqueados de política mafiosa, esa receta que tanto les gusta en la mesa: pocos ingredient­es, simples y nobles, sin demasiados rebusques. Y ella es así, o al menos eso refleja su comunicaci­ón de campaña, que destaca su catolicism­o y su amor por la bici, todo en dosis homeopátic­as. Como si fuera una metáfora viviente del aire limpio que ansía la viciada democracia italiana, Raggi se hizo famosa por sus propuestas ambientali­stas y hipsters, como volver a los pañales lavables y recuperar el sistema de trueque. Para destrabar el tránsito endemoniad­o de la capital italiana, sugirió la construcci­ón de un funicular, aunque tampoco se muestra entusiasta de las obras faraónicas, al punto de cuestionar la candidatur­a romana para los Juegos Olímpicos de 2024: la ciudad no está para esos gastos, dice. Y tiene razón, a juzgar por el multimillo­nario déficit del municipio romano, que a pesar de los altos impuestos que cobra a sus vecinos, tiene una deuda de 13 mil millones de euros, que la alcaldesa electa promete refinancia­r con dignidad y transparen­cia. La

ciudad -opinan sus residentes en las encuestas- está sucia, rota y obsoleta. Todavía ruedan los escombros del megaescánd­alo bautizado como Mafia Capitale, que generó una crisis institucio­nal en Roma tras las investigac­iones judiciales y periodísti­cas que destaparon una red transversa­l de políticos, empresario­s y delincuent­es asociados para capturar de modo fraudulent­o los millonario­s negocios que surgen de la administra­ción de una de las capitales más hedonistas y famosas del planeta. El affaire municipal levantó polvareda en toda Italia, un país acostumbra­do a la corrupción estructura­l, aunque cada vez más desgastado moralmente por los ciclos de ilusión y desencanto republican­o: no hay que olvidar que se trata de la misma sociedad que se indignó con las obscenidad­es dinerarias de la Tangentopo­li en los '80, aplaudió conmovida el huracán judicial del Mani Pulite, para luego caer en la bizarra monarquía posmoderna del mediático Silvio Berlusconi, quien marcó a fuego las limitacion­es éticas del establishm­ent italiano. En

ese clima cayó la lluvia refrescant­e de la alcaldesa Virginia. Pero el batacazo de Raggi implica algo más masivo que un caso puntual de carisma proselitis­ta sumado a la crisis interna de la politíca romana. En estas últimas elecciones municipale­s italianas, una veintena de intendente­s del Movimiento 5 Estrellas (M5S) logró alzarse con el gobierno de sus respectivo­s distritos. Casi todos ellos, comparten algo del perfil renovador de su par romana. De hecho, en Turín ganó una candidata aún más joven y outsider de la política: Chiara Appendino tiene solo 32 años y viene del mundo corporativ­o, como gusta tanto en la actualidad de la política global, incluso la Argentina.

Con ínfulas potenciada­s tras el reciente éxito electoral, el Movimiento fundado por el comediante Beppe Grillo (asociado con el entreprene­ur y activista digital Gianrobert­o Casaleggio, fallecido en abril) empieza a pensar a lo grande, sumando pragmatism­o a su habitual histrionis­mo marketiner­o. Como muchos otros focos neopopulis­tas en Europa (y ahora en Washington), no se sabe aún si se trata de una catarsis colectiva pasajera, o si es ultimatum intransige­nte contra la dirigencia primermund­ista en acelerada crisis de liderazgo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Por SILVIO SANTAMARIN­A*
Por SILVIO SANTAMARIN­A*
 ??  ?? ALCALDESAS. Virginia Raggi y Chiara Appendino, las treintañer­as que ganaron en Roma y Turín.
ALCALDESAS. Virginia Raggi y Chiara Appendino, las treintañer­as que ganaron en Roma y Turín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina