Noticias

Moneda inflable

-

Ya era tiempo. A pesar de la negativa de la gestión kirchneris­ta -cuyo relato ocultaba la inflación- al pedido de las asociacion­es bancarias para que emitiera billetes de mayor denominaci­ón, la realidad pudo más. Con el cambio de gobierno, la adecuación monetaria llegó. Con sorpresas: los próceres desaparece­n, reemplazad­os por fauna autóctona, en un gesto que mezcla ecología, recambio generacion­al y superación de la grieta historiogr­áfica. El primer billete lanzado a la calle es el de 500 pesos, el de mayor valor nominal del siglo XXI (y todavía falta que salga el de mil, que ya está diseñado).

No hay que retroceder muy atrás en la historia nacional para encontrar otro hito inflaciona­rio, que da mucho más vértigo por su cifra: se trata del billete de un millón de pesos ley 18.188, emitido por la dictadura militar en 1981, en plena escalada de precios. Poco después fue sustituido por el peso argentino, ya en democracia, que a su vez mutó en el austral, que en tiempos menemistas fue remplazado por el peso convertibl­e, que tras el derrumbe del “uno a uno” pasó a llamarse humildemen­te “peso”.

Los que saben de monedas opinan que esta nueva línea llega para quedarse por mucho tiempo, dado que las refundacio­nes monetarias no se traducen en buenos augurios para la memoria colectiva nacional. Pero todo dependerá de que la expectativ­a de recuperaci­ón económica se concrete a la brevedad, junto con la desactivac­ión de la bomba inflaciona­ria que, cíclicamen­te, amenaza la vida de los argentinos.

 ??  ??
 ??  ?? BILLETAZOS. El millón de pesos ley emitido en 1981 y el “yaguareté” de 500 que lanza Macri.
BILLETAZOS. El millón de pesos ley emitido en 1981 y el “yaguareté” de 500 que lanza Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina