Noticias

Escándalo en la ONU

La canciller fue acusada de la prensa mundial de encubrir violacione­s de niños en África por los Cuerpos de Paz. Mails calientes.

-

Parece

difícil que en la Argentina de López, de los dólares, las valijas y los conventos aparezca algo más espectacul­ar y cinematogr­áfico que todo lo que ya ocurrió. En el país de los imposibles y del “no se puede creer” la ficción siempre corre de atrás a la novelesca realidad. Pero el nuevo capítulo de lo increíble no va a ayudar al Gobierno como la detención del ex secretario de Obras Públicas, sino que esta vez el escándalo golpea a las filas oficialist­as. Susana Malcorra apareció en el medio de un conflicto en la ONU que lleva dos años y que fue seguido de cerca por los grandes medios del mundo. De nuevo lo impensado: el conflicto que involucra a la canciller está vinculado a una operación gigantesca de la organizaci­ón mundial para cubrir violacione­s de decenas de chicos en la República Centroaric­ana por los propios Cuerpos de Paz. Y lo más insólito es que la denuncia salió desde dentro de la institució­n. Una mancha en el currículum de la candidata de Macri a ser la nueva Secretaria General.

El caso llegó de manera tibia al país a principios de junio, aunque medios tan importante­s como el diario británico The Guardian, el francés Le Monde y la revista estadounid­ense Foreign Policy lo vienen siguiendo desde su origen y escribiero­n más de dos docenas de artículos. En esos días Anders Kompass, veterano luchador sueco de los derechos humanos y hasta entonces director de las Operacio- nes de Campo de la ONU y dueño de una carrera de veinte años, presentó su renuncia después de años de batallar contra todo el aparato de la organizaci­ón mundial, en los que sufrió la expulsión de su trabajo -el 13 de abril del 2015, cuando fue escoltado hasta la puerta por agentes de seguridad- y un juicio que duró más de doce meses. Su crimen había sido imperdonab­le para la burocracia de las Naciones Unidas: luego de presentar un documento interno donde denunciaba el abuso documentad­o por Unicef de 16 niños en la República Centroafic­ana por parte de las tropas francesas del Cuerpo de Paz y de no tener ni una

 ??  ?? CANDIDATA. Quiere ser la próxima Secretaria General de la ONU, pero quedó pegada a la polémica por las violacione­s en África.
CANDIDATA. Quiere ser la próxima Secretaria General de la ONU, pero quedó pegada a la polémica por las violacione­s en África.
 ??  ?? IMPLICADA. Una cadena de mails entre Malcorra y otros funcionari­os de la ONU atestigua que ella sabía.
IMPLICADA. Una cadena de mails entre Malcorra y otros funcionari­os de la ONU atestigua que ella sabía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina