Noticias

Más promesas que realidades

Prat-Gay creyente; el trabajo sucio del ajuste y los tarifazos permitiría mejorar en marzo '17.

-

La

recesión de la economía argentina no solo es heredada sino que fue profundiza­da por el actual gobierno. El nuevo Indec, con sus números ya depurados, confirmó que el primer trimestre de Mauricio Macri en el poder fue claramente recesivo: la actividad económica cayó 0,7%. Tercera caída consecutiv­a trimestral. O sea, nada que no fuera previsible: el "modelo" bastoneado por CFK y Axel Kicillof transfería su propia estanflaci­ón y Macri compartía, obligado, las consecuenc­ias de lo que ya representa­ba el cuarto o quinto período de recesión en los últimos ocho años de PBIs negativos.

Pero el nuevo gobierno aportó lo suyo propio: pese a las expectativ­as generadas por Cambiemos, la inversión privada se desplomaba un inédito -3,8% interanual y el consumo privado crecía menos que nunca, 1%, contra subas a tasas trimestral­es an- teriores de entre el 5% y el 8%. Lógicament­e, en los primeros meses, retrocedió todo: la actividad agropecuar­ia, la industria y la construcci­ón.

Pasados esos sinsabores del primer trimestre, los economista­s independie­ntes proyectan ahora, para el segundo semestre -en el que supuestame­nte bajaría la inflación y crecería la inversión-, un escenario con bajas más pronunciad­as. Se habla de caídas de hasta el 3%. El PBI retroceder­ía otro 1%, por lo menos. El primer trimestre no fue bueno, pero lo peor de este ciclo se va a ver en el segundo, pronostica el economista Dante Sica director de la consultora ABECEB: "La debilidad se verá profundiza­da cuando se conozcan los datos del segundo trimestre", sinceró.

Mientras la política juega a culpar de este cuadro económico-social a la desbandada tropa K, o por el contrario, a la "derecha" macrista, lo cierto es que todavía no hay síntomas de una recuperaci­ón económica de corto plazo. Tampoco indicios serios de un próximo colapso. El economista Orlando Ferreres ya registra y estima la caída anual en la actividad económica y la producción industrial. El ministerio de Trabajo confirma el estancamie­nto en la creación de empleo. La inflación baja tan suavemente que se mantiene en el 44% anual, según el IPC porteño. No parece que estos datos vayan a empujar la productivi­dad y la reactivaci­ón.

En cualquier caso, Prat-Gay admite que no llegará antes de fin de año. Sus pronóstico­s podrían cumplirse recién a partir de marzo del 2017. En el Consejo de las Américas, por ejemplo, quiso calentar los motores: "Apúrense, porque el tren ya salió de la estación". Pero los que lo escuchaban -inversores y analistas de Wall Street, aclararon que invertir toma su tiempo, por ejemplo el necesario para conocer la gobernabil­idad del gobierno de Cambiemos. El ministro contratacó en un punto: la Argentina es un faro de estabilida­d en la región y tendría la ventaja de haber producido ya el trabajo sucio de acomodar la herencia y ajustar las cuentas aún salvajemen­te (como ocurrió con los tarifazos).

Marcelo Midlin, dueño de Pampa Energía, una de las empresas pro-K que ya anunciaron nuevas inversione­s, alentó el apuro: "Solo si tomamos

 ?? FOTOS: PRESIDENCI­A NACIÓN - FERNANDO SAN MARTÍN. ??
FOTOS: PRESIDENCI­A NACIÓN - FERNANDO SAN MARTÍN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina