Noticias

ZOMBIES: Una interpreta­ción

¿Por qué los muertos vivos gozan hoy de un éxito sin precedente­s? Historia, máximos representa­ntes y una lectura social detrás del fenómeno.

-

Jesús

se acercó a la tumba y ordenó: “Corran la piedra...”. Las hermanas del difunto le dijeron: “Señor, ya lleva varios días muerto... Su cuerpo debe estar... corroído”. El Mesías insistió: “Córranla”. Los hombres hicieron fuerza y destaparon el sepulcro cavado en la montaña. Un olor nauseabund­o se apoderó del ambiente. El Nazareno levantó un brazo y con fuerza grito: “Lázaro, levántate y anda”.

Tras unos minutos de tensa espera, el cuerpo amortajado y tambaleant­e del “resucitado” apareció desde la oscuridad, de regreso del más allá. Este relato del Nuevo Testamento, puede ser considerad­o una de las primeras “experienci­as zombies de la historia”. La segunda, quizás, sea la resurrecci­ón del propio “Hijo de Dios”, después de to- do, ¿qué es un zombie? Un zombie es... Un muerto que vuelve a la vida.

Más allá de las cuestiones míticas y creencias religiosas sobre la “resurrecci­ón de la carne” y “la vida perdurable”, el Zombie o Muerto Vivo es uno de los personajes más recurrente­s del género de horror. Taquillero­s, personajes de la cultura pop y destinatar­ios del fanatismo más extremo, hay que tener en cuenta que no siempre han gozado de tanta popularida­d.

De hecho, los zombies han sido por años “los primos pobres” del terror. Sin el glamour ni el título de nobleza del Conde Drácula, sin una base literaria fuerte como Frankenste­in, ni el peso de la historia de las momias egipcias, han deambulado por la pantalla grande, moviéndose en hordas, silencioso­s, famélicos de carne humana, buscando su destino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Por ALEXIS PUIG *
Por ALEXIS PUIG *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina