Noticias

Feijoada de invierno

-

Cabaña Las Lilas. Av. Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero. 4313-1336. Parrilla, feijoada, pescados y mariscos. Lunes a domingos de 12 a 24. Reservas. Tarjetas de crédito. Precio promedio a la carta: $ 300. ¿ Qué resulta de la cruza de un argentino que cría vacas y chanchos y un empresario gastronómi­co brasileño? Una parrilla que sirve feijoada. Los básicos son los frijoles negros, la carne de cerdo, el arroz blanco y la farofa (harina de mandioca mezclada con algún producto graso como el huevo, la panceta, la carne seca, etc). Pero en Cabaña Las Lilas los ingredient­es se multiplica­n en una imponente puesta en escena que incluye 20 ollas de cobre de donde servirse hasta el empacho.

Los sábados se consume este plato. El motivo, además de digestivo, es que es un plato hecho con las sobras de la semana. El origen de la feijoada se remonta a las senzalas (los hogares de los esclavos negros), quienes luego de los festines de sus patrones en las plantacion­es, comían las sobras mezcladas con sus alimentos básicos, los frijoles negros y la harina de mandioca. Parte de la tradición es servirla con gajos de naranja. Esto se hacía para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es COCINA más que una deficienci­a de vitamina C.

El gran diferencia­l de la feijoada de Cabaña Lilas es la calidad y variedad de cortes (y miembros) de cerdo. Tal como con las vacas, los chanchos de las estancias de Cabaña Las Lilas se crían con el concepto “del campo al plato”, obteniendo carnes premium de excelente calidad y sabor. Pasando de olla en olla encontrará pernil (la pata del cerdo, cocinada con romero), panceta frita, costillas y lomo de cerdo, salchicha ahumada y por último, patitas, orejas y rabo de cerdo (estos últimos fueron un aporte de los portuguese­s).

Los ingredient­es que completan esta bacanal son la carne seca deshila- chada, salada y de sabor concentrad­o, ideal para consumir en cantidad limitada mezclada con arroz y caldo de porotos. También está presente en la farofa de la casa, que además tiene huevo y panceta. Por último, hay banana y mandioca fritas y hojas de couve salteadas. El couve, pariente brasileño del repollo, es un ingredient­e infaltable y único vegetal de la feijoada.

¿Qué puede sumar la Argentina a este manjar brasileño? Buenos vinos. En 2015, la carta de la casa fue premiada por noveno año consecutiv­o por la prestigios­a revista Wine Spectactor, “por tener una de las cartas de vinos más destacadas del mundo”. Según Celestino, sommelier y paradigma del buen servicio, nada le va mejor a una feijoada que un Merlot 2003 de Perdriel, en Mendoza.

La parrilla sigue intacta en calidad. Está muy lejos de ser barato pero las porciones son grandes, el servicio impecable y el ambiente, sobre todo si se sienta mirando el canal, es absolutame­nte único. Gran porcentaje del público son turistas, pero especialme­nte los sábados de feijoada, es como estar en Brasil. Bom proveito!

 ??  ??
 ??  ?? UNA PARRILLA QUE SIRVE FEIJOADA. Los ingredient­es se multiplica­n en 20 ollas de cobre de donde servirse hasta el hartazgo.
UNA PARRILLA QUE SIRVE FEIJOADA. Los ingredient­es se multiplica­n en 20 ollas de cobre de donde servirse hasta el hartazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina