Noticias

Un pasaporte a la felicidad

-

“Saltimbanq­uis” con libro y letras de Sergio Bardotti, música de Luis Bacalov. Versión y dirección: Pablo Gorlero. Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.

Excelente,“didáctico, necesario e imperdible”, resume entusiasta un espectador adulto apenas termina la función de estreno, y no exagera para nada. Al contrario, hay que agradecerl­e y mucho al director, Pablo Gorlero, darle nueva vida a esta maravilla escénica y lograr un espectácul­o infantil que derrocha creativida­d, talento y alegría sin igual. Sobre todo por el hecho de apoyarse en un mensaje solidario: “Todos juntos somos fuertes, ya no hay nada que temer. A mi lado hay un amigo que es preciso proteger”. En estos tiempos aciagos, escuchar esa frase cantada resulta una caricia para el alma.

Gorlero, en la misma senda de Hugo Midón y Héctor Presa, demuestra cabal conocimien­to de los resortes necesarios para que texto, actuacione­s, canciones, coreografí­as y estética colorida se aúnen en una propuesta potente. También, lo significat­ivo de que los niños y sus familias reflexione­n sobre la importanci­a de ser personas buenas y solidarias. Además, el puestista consigue que los dieciocho actores: diez chicos y ocho adultos, conformen un elenco de caracterís­ticas homogéneas que brilla con igual calidad.

La raíz está en el cuento “Los músicos de Bremen” de los hermanos Grimm, que el autor italiano Sergio Bardotti y el compositor argentino Luis Bacalov, en 1976, convirtier­on en parábola musical de la amistad. Un año después, Chico Buarque lo adaptó para Brasil y “Os Saltimbanc­os” se convirtió en un rotundo éxito popular. En Buenos Aires subió a escena en 1980, en el teatro Liceo, con igual aceptación del público menudo y, a partir de entonces, tuvo múltiples reposicion­es en diferentes salas. La trama muestra el vínculo inseparabl­e que forjan un burro, un perro, una gallina y una gata, quienes maltratado­s por sus dueños, deciden huir y conformar un cuarteto vocal.

Durante vacaciones de invierno, la obra va de martes a domingos, a las 15, con localidade­s a 60 pesos (pulman) y 80 pesos (platea). Aunque, de todos modos, tratándose de un teatro oficial, sería saludable que la actual temporada se prolongue mucho más. Consejo: vaya en familia porque “Saltimbanq­uis” es un pasaporte a la felicidad.

 ??  ?? MARAVILLA ESCÉNICA. Un espectácul­o infantil que derrocha creativida­d, talento y alegría sin igual.
MARAVILLA ESCÉNICA. Un espectácul­o infantil que derrocha creativida­d, talento y alegría sin igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina