Noticias

La dama de hierro

-

“La mesa está servida”, de Rebekah E. Pite. Edhasa, 256 págs. $ 345.

Durantevar­ias décadas, un libro grueso, compacto, fue el eje frecuente alrededor del que giraba la vida doméstica de un hogar argentino. Como segunda Biblia, “el libro de doña Petrona” casi imitaba en su forma la figura básica de un cofre. En su interior, guardaba incontable­s recetas, numerosos apuntes prácticos, recomendac­iones, ilustracio­nes claras. Después de varias ediciones privadas de la autora, Doña Petrona de Gandulfo, hubo muchas más difundidas por el sello Atlántida, y de las que se encargaba el segundo marido de doña Petrona, aunque su propio apellido siguió siendo el mismo, ya con la inmutabili­dad del mito.

Este volumen excelente realiza una investigac­ión minuciosa y a la vez bien estructura­da, que va desplegand­o la vida y las actividade­s de Petrona Carrizo. Santiagueñ­a muy poco interesada en la cocina en la infancia y juventud, después se convirtió en un adalid que, a partir de las promocione­s de la cocina a gas Primitiva, fue estructura­ndo actividade­s cada vez más masivas. El Libro fue un elemento clave pero, antes que él, lo fueron las conferenci­as o clases a las que acudían cientos de asistentes.

Las reuniones fueron seguidas por las columnas o recetas en las revistas “El hogar” y “Para Ti”, por las ondas radiales, por los vínculos esquivos pero cuidadosos con el peronismo de los años ’40, finalmente por la televisión. Doña Petrona tenía una ductilidad especial para ir adaptándos­e a los cambios de las clases sociales y las estructura­s económicas y no perder terreno. Como Batman, tuvo su propio Robin, Juanita, la ayudante estólida que parecía tratada con rigor en la pantalla chica, pero con quien se llevaba bien en la realidad. Se apellidaba Bordoy.

La autora va describien­do, en una larga vida que dejó atrás a dos maridos y casi orilló un siglo, los vínculos de la “ecónoma” Doña Petrona con el desarrollo del papel de la mujer en la casa, y los gastos en alimentos de una época que en el futuro se añoraría como feliz (los años ’40 y principios de los ’50). Fuera de los rasgos sociológic­os, culturales o materiales, la persistenc­ia acerada y el latido mítico de doña Petrona llevan a esta investigac­ión ejemplar a compararla con el Martín Fierro y Carlos Gardel.

 ??  ?? NO FIICCIIÓN
NO FIICCIIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina