Noticias

ANTECEDENT­ES CORONARIOS

-

Ciò che il cuore conosce oggi, la testa comprender­à domani”, dice un viejo proverbio italiano que advierte que el corazón se anticipa siempre a la cabeza. Nunca fue más cierto el refrán de la tierra de Franco que en el caso de su hijo Mauricio: su “cuore” le avisó que el ritmo de vida y trabajo que estaba llevando era insano, y días de abrumarme”, le reconoció en marzo al diario Perfil.

En su círculo, la razón de este “avejentami­ento” presidenci­al es explicada con bastante consenso. El estrés y la responsabi­lidad del cargo lo obligó a cambiar su ritmo de vida y de trabajo, al punto que lo sobrepasó. Los problemas que encontraro­n en el Estado, dicen desde el Gobierno, fueron más graves de lo que pensaban y desvelan a todos, en especial al número uno. Los funcionari­os sufren con y por Macri, ya que él no puede desconecta­rse jamás: luego de la jor- que algo tenía que cambiar. La alerta que despertó la arritmia -primero negada de manera insólita y luego admitida pero minimizada- que sufrió el Presidente a principios de junio fue dramática: menos de una semana después el Gobierno agregó a dos nuevos doctores especializ­ados en cardiologí­a, Ramiro Santos y Christian Caroli, a la Unidad Médica Presidenci­al. A eso se nada laboral que en la Casa Rosada suele ser de 8 a 20 horas -cuando no hay algún evento nocturno-, al Presidente le cuesta horrores relajarse y más de uno tuvo que ponerse a trabajar a altas horas de la noche por su expreso pedido. Dicen, asombrados, que jamás lo vieron trabajar tanto. Está obligado a atajar penales cada día. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la lesión en su rodilla a fines de junio. “Desde hace años que la mejor manera de desenchufa­r que tenía Macri era el deporte, sea el fútbol o el paddle. Ahora no puede hacer nada y le sumaron los nombramien­tos de Ernesto Pelusso, Laura Grynberg, Diego Hoffman y Juan Frágola a la organizaci­ón que dirigen Simón Salzberg y Andrés Atamañuk. Todos ellos, ocho en total, son cardiólogo­s y sumados a los otros nueve doctores que completan la UMP, ya superan por cinco a los especialis­tas que mantuvo CFK durante su mandato.

La preocupaci­ón no es para menos, ya que Macri tiene una pesada herencia: su padre, su tío y su hermano tuvieron serias deficienci­as cardioló- eso lo está matando. No es lo mismo para él leer un libro o ver una película que jugar a la pelota: la desconexió­n ahora no es total”, dice alguien que conoce al Presidente desde hace décadas y que hoy trabaja en el Gobierno. La presión agobiante se fue acumulando en el tumultuoso primer semestre y, sumados a la reciente falta de ejercicio y a la “extenuante” gira por el exterior, el Presidente, por primera vez, colapsó.

Las obligacion­es, además, provocaron un extraño fenómeno que a nadie se le escapa. “Hoy Mauricio se parece

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PARECIDO. Mauricio avejentado, cada vez más parecido a Franco. Sus complicaci­ones médicas, una constante en estos meses.
PARECIDO. Mauricio avejentado, cada vez más parecido a Franco. Sus complicaci­ones médicas, una constante en estos meses.
 ??  ?? POLÉMICO. Aldo Rico copó la parada de los desfiles del domingo 10 ante la tardía presencia del Presidente.
POLÉMICO. Aldo Rico copó la parada de los desfiles del domingo 10 ante la tardía presencia del Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina