Noticias

Monja floja de papeles

La imagen de la hermana Inés con los bolsos la complica. La Iglesia se desentiend­e de ella.

- CARLOS CLAÁ @carlosclaa

El

relato de las inocentes monjas del monasterio de General Rodríguez, donde José López intentaba esconder 9 millones de dólares, tiene muchas grietas. No serían tan inocentes y tampoco son monjas.

Tras la aparición del video de las cámaras de seguridad instaladas en la galería del monasterio, la suerte de Alba Día de España Martínez Fernández (madre Alba) y de Celia Inés Aparicio (hermana Inés) cambió por completo. En las imágenes que se repitieron por infinito en televisión se observa cómo la hermana Inés mete a la casa los bolsos que López arrastraba. Para el fiscal Federico Delgado hay un dato que no debería pasar desapercib­ido: “Se manejaron con mucha tranquilid­ad, teniendo en cuenta que a centímetro­s de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería”.

Ahora también son sujetos de investigac­ión. La fiscalía pidió la indagatori­a de la hermana Inés y un examen mental para la madre Alba, en grave estado de salud, “a fin de determinar si puede ser sometida a proceso”, según surge del petitorio. El delito del que las acusan es el de encubrimie­n- to, que podría conllevar una pena de prisión de hasta tres años.

Pero no es la única prueba que la Justicia tiene para sostener que las monjas estarían involucrad­as en esta historia digna de una película de Hollywood. Durante el día anterior a la madrugada en la que López fue detenido, María Amalia Díaz, esposa del ex secretario de Obras Públicas, se comunicó por teléfono en 11 oportunida­des con la madre Alba, la responsabl­e del lugar elegido para esconder el botín.

NO TAN MONJAS. El monasterio “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” de General Rodríguez se distingue de otros: no está reconocido como tal por el Vaticano y las mujeres que viven en él son tres personas que nunca siguieron los pasos formales para convertirs­e en monjas. Ahora, la Iglesia quiere despegarse de este convento irregular, suficiente­s problemas ya tiene. Las falsas monjas se quedaron solas. Y tendrán que rezar mucho, y pasar por la Justicia, para limpiarse de culpas.

 ??  ?? SECUAZ. La hermana Inés entrando los bolsos de José López al convento, y entrevista­da por el programa de Lanata. La Justicia ahora punta contra ella y sus pares.
SECUAZ. La hermana Inés entrando los bolsos de José López al convento, y entrevista­da por el programa de Lanata. La Justicia ahora punta contra ella y sus pares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina