Noticias

El choque de las tarifas

Quiso ajustar por las malas, improvisó y se enfrentó con una sociedad empobrecid­a.

-

De

dónde habrá salido la estimación de que ciertos segmentos de la población o de determinad­as regiones geográfica­s del país pueden pagar tarifas de gas con aumentos de entre 1.200% y 2.000% con ingresos per cápita inferiores a los 9.000 dólres anuales? ¿Qué funcionari­o del gobierno creyó -antes del tarifazo- que la tolerancia social daba como para encender la mecha y desviar enseguida la atención desde la impotencia de no poder pagar las nuevas facturas hacia el constructi­vo hábito del ahorro energético? ¿Puede imaginarse sensatamen­te que una economía familiar sostenga el descalce de las grandes petroleras internacio­nales afectadas por la caída de los precios globales y la consiguien­te suba de los costos de extracción del combustibl­e?

Aparenteme­nte, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay no fue ni imaginó semejantes despropósi­tos. Al menos lo dio a entender: “Quizás nos equivocamo­s en la identifica­ción de quiénes son los que pueden pagar la tarifa plena y eso es lo que estamos tratando de corregir”, reconoció. “La decisión cautelar de la justicia de volver al anterior cuadro tarifario no solo perjudica nuestro plan económico sino que además plantea un esquema agresivo que elimina la tarifa social y se le quita el subsidio a los más vulnerable­s”, criticó de paso los nuevos topes correctivo­s. “Ahora modificamo­s el cuadro tarifario tomando los reclamos. Hubiéramos querido evitar las decisiones que tomamos en el plano tarifario, pero no había más remedio porque nos estamos quedando sin gas. Igual -volvió a reconocer y hasta ironizar-, no afecta nuestro objetivo fiscal de este año de bajar el déficit al 4,8% del PBI, pese a que no preveíamos aumentos de tarifa de gas superiores al 400% y en algunos casos al 1.000%”.

Según los cálculos del ministro, siempre optimistas, el gobierno ahorrará este año unos 78.000 millones de pesos en subsidios a la energía, el transporte y el agua, las principale­s fuentes del déficit fiscal. Ese “gasto” bajaría de los 4,5% del PBI de la gestión kirchneris­ta al proyectado 3,3% del primer año de Cambiemos. Pero en vez de aplicar el tarifazo original de abril, en el que la demanda (los usuarios) pagarían en un 90% el costo del gas, ahora, con el tope del 400%, se cubrirá con tarifas solo un 70% de los costos en comparació­n con el mismo periodo del año pasado. El gobierno resignaría así entre 11.000 y 13.000 millones de pesos que ya daba por “ahorrados” en subsidios. Pero pese a lo que se dijo, no hay diferencia­s en el entorno de Macri sobre esos cálculos numéricos: Prat-Gay, aún con sus diferencia­s -más o menos explícitas­con el ministro Juan José Aranguren,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina