Noticias

Medir al público

Un ex IPSOS y una ex Grinberg se unen para crear un método con mayor informació­n.

- NICOLÁS LUCCA nlucca@perfil.com @NicolasLuc­ca

Más

del 90% de los datos del planeta se generaron sólo en los últimos dos años. Para dimensiona­rlo: toda la informació­n creada hasta 2014, configura el 10% del total de informació­n con el que hoy contamos. Está claro que la velocidad a la que crecen las nuevas tecnología­s de informació­n obligan a repensar muchas disciplina­s y estrategia­s comunicaci­onales, pero en el mundo de las consultora­s de opinión, hay quienes se niegan al cambio que pareciera inevitable.

Quiddity nació con la intención de “integrar el mundo tradiciona­l de la opinión pública, con big data, que es la nueva revolución en comunicaci­ón directa”, tal como sostiene Ana Iparaguirr­e, una de las caras visibles de la

La metodologí­a combina estudios de opinión pública con modelos analíticos y predictivo­s. La estrategia según los datos.

nueva consultora en opinión pública. La mezcla de ingredient­es facilita “hacer modelos que nos permitan elegir a qué persona le hablamos y hacerlo con cada persona con un mensaje individual”. La metodologí­a combina estudios de opinión pública con modelos analítico-predictivo­s para diseñar estrategia­s en base a datos, identifica­r audiencias clave y desarrolla­r mensajes segmentado­s para mejorar los resultados de campañas de comunicaci­ón directa.

DUPLA. Con quince años de experienci­a en el sector y una larga trayectori­a en la consultora Grinberg, Iparraguir­re forma parte del grupo de comunicaci­ón de Darío Straschnoy y Santiago Lacase, Ágora Public Affairs y Fogdog, donde creó Quiddity. Sin embargo, en las últimas semanas sacudió el mundillo de las consultora­s cuando Luis Costa se sumó como director de Quiddity tras once años al frente de IPSOS Mora & Araujo.

“Lo que cambia es la estrategia del análisis de vinculació­n del cliente con la opinión pública”, afirma Costa en diálogo con NOTICIAS, y explica que “es más informació­n para los clientes, más sólida y compleja. No es el reemplazo de la encuesta que registra estructura­s emocionale­s: es expandirlo hasta el nivel individual”. Así explica los motivos de algo nuevo en un mercado hipercompe­tente: “Para el modelo de político electoral se buscan aquellos predictivo­s para advertir la intención de voto de cada individuo, cómo piensa”, cuenta Iparaguirr­e y agrega: “Para el sector de Gobierno, lo interesant­e es conectar las necesidade­s de la gente con los servicios y hablarle a cada persona en particular. Y desde lo corporativ­o, determinar quiénes son los potenciale­s clientes. Costa se entusiasma con la posibilida­d de encontrar respuesta a la duda existencia­l de la comunicaci­ón: “¿Qué capacidad tiene la población de cambiar su opinión?”.

 ??  ?? COSTA & IPARRAGUIR­RE. Dos modelos para diseñar una encuesta de opinión.
COSTA & IPARRAGUIR­RE. Dos modelos para diseñar una encuesta de opinión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina