Noticias

“Nosotros somos vírgenes de cocaína”

Rondando los 40 y con hijos adolescent­es, los IKV presentan un “disco de madurez”. Rock nacional, música espiritual y prejuicios.

-

La

Humanidad o Nosotros? (L.H.O.N.) Más pop, menos hiphopero pero con el ADN funk-soul intacto, con letras menos bizarras, Illya Kuryaki and The Valderrama­s ahora es IKV, y las siglas de su octavo álbum de estudio son un dilema existencia­l. En pleno tour, con el mismo groove irresistib­le que derrochan desde el primero, los pibes rondan los 40 y sus hijos tienen casi la edad que tenían ellos cuando compusiero­n “El mono tremendo” para papá Spinetta, y aunque mucho no les cuaje el ejercicio público del balance, la coyuntura invita, entonces aceptan que crecieron, que este es un disco de madurez.

NOTICIAS: En esa disyuntiva, ¿estarían fuera de la humanidad?

Dante Spinetta: Somos parte de la humanidad. Pero no IKV y nada más. Hay un montón de gente que está en la misma, se cuestionan ciertas cosas de nuestro desarrollo como seres autodenomi­nados humanos frente a la naturaleza, frente a Dios. Entonces abrimos esa pregunta. El Nosotros como algo espiritual y lo humano en cuanto el orden sociohistó­rico de cómo venimos haciendo las cosas. Llegamos al estudio y nos encontramo­s hablando de los refugiados, de cosas que nos conmueven, y el disco quedó impregnado de esa sensación de que tenés que hacer algo más grande que nosotros dos. Hay canciones como “Gallo negro”, que tiene un mensaje de liberación: su chamanismo, lo pagano que es. En el video representa­mos una especie de Arca de Noé, con gente de todas las razas, aguantando. Con ese Dios que para nosotros no está en un dogma religioso sino que abarca todos los dioses y está en la fe, Jesús, Alá o Buda, pero siempre representa­ndo lo mismo: una soga de la que uno a veces se tiene que agarrar. Empezamos a cuestionar­nos ciertas cosas: o la Humanidad como está o Nosotros, que flasheamos otra manera de sentir, de vivir las cosas.

Emmanuel Horvilleur: También sentimos que nuestra música tiene un poder especial y cuando afloran otras temáticas es porque son parte de nuestra vida. Si están no es sólo por una cuestión estética, aunque procuramos que lleven nuestro sello. A lo largo de nuestra vida musical ha habido muchos momentos en los que el espíritu juega un rol importante; entonces hay que dejarlo ser.

Spinetta: Y esa especie de madurez

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina