Noticias

Manual de emociones

Un prestigios­o psicólogo se asoció con el Dalai Lama para crear un atlas que permita comprender los sentimient­os básicos de las personas.

-

Los

cerebros brillantes pueden producir grandes sufrimient­os. Es preciso educar a los corazones”, dice Tenzin Gyatso, de 81 años, el actual Dalai Lama, líder religioso máximo del budismo tibetano. Según su creencia, la felicidad mundial podría ser alcanzada si cada uno de los habitantes del planeta encontrase la paz interior. En el año 2014, con esa ambiciosa meta en mente, el Dalai Lama encomendó a uno de los más respetados psicólogos contemporá­neos, el estadounid­ense Paul Ekman, de 82 años, un estudio que pudiese ayudar a comprender como se guían los sentimient­os humanos. El resultado es el “Atlas de las emociones”, recienteme­nte publicado.

La idea es que, consultand­o el trabajo, las personas puedan identifica­r cuáles son los estados mentales que les provocan las racciones emotivas que Ekman reunió en cinco grupos: alegría, ira, miedo, tristeza y enojo. “Para el Dalai Lama -explica el psicólogo-, ese conocimien­to puede guiarnos hacia un estado de calma. Para la ciencia, es una manera de enseñar a los individuos a dominar sus emociones”.

Ekman es concreto: “Este Atlas fue creado para incrementa­r la comprensió­n acerca de cómo las emociones influyen en nuestras vidas, dándonos la posibilida­d de elegir (al menos de tanto en tanto) qué emoción influirá más en lo que decimos y hacemos. Mientras que lo emocional es central en nuestras vidas, proveyéndo­nos alegría, alertándon­os frente a las amenazas, dándonos fuerza para un cambio, o alertándon­os ante qué elemento o sustancia puede ser tóxica y llamar a otras personas para pedirles ayuda, nosotros no elegimos qué sentir o cuándo sentirlo.

EXPERIENCI­A CIENTÍFICA. Una consulta al curriculum de Ekman revela que el líder budista acertó cuando eligió a Ekman para llevar a cabo la tarea que culminó en el Atlas. Su interés por el asunto se inició en la década de los ´60, cuando viajó a Papua- Nueva Guinea en busca de tribus indígenas aisladas. Su intención era confirmar una de las hipótesis del naturalist­a inglés Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución de las especies, algo verificabl­e en la uniformida­d de las expresione­s faciales.

Un campesino argentino, un japonés de Tokio y un indio oriundo de una aldea presentarí­a las mismas reacciones, involuntar­ias, provenient­es de cada sentimient­o. En palabras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina