Noticias

Raras clases británicas

Una mujer al timón del Brexit y un informe sobre la ocupación de Irak demuele a Blair.

-

El

sutil humor británico diría que tener a una geógrafa como primer ministra es lo más apropiado, porque la misión que le toca es reubicar a Gran Bretaña en el mapa europeo, evitando que se resquebraj­e el territorio del Reino Unido y que la Commonweal­th desaparezc­a del planisferi­o.

La única mujer que había habitado el 10 de Downing Street era profesora de química, se llamaba Margaret Hilda Roberts y usaba el apellido de su marido, Thatcher. Pero la llamaban “la Dama de Hierro” por lo implacable que fue con las huelgas mineras y con los presos del IRA, pasando el límite de dejar morir al comandante Bobby Sand en la huelga de hambre con que intentó doblegarla.

Ahora, la profesora de Geografía Theresa Mary Brasier también usa el apellido de su marido, May, y si no fallan los cálculos que hizo cuando decidió suceder a David Cameron, quizá quede en la historia como la “dama de bronce”, por resolver la encrucijad­a del Brexit.

Hay dos mujeres que, para bien y para mal, hicieron historia con mayúsculas. A la reina Victoria y a Margaret Thatcher podría sumarse Theresa May, si llegara a funcionar la idea

Ycon que procura sacar al país de la deriva provocada por demagogos como Boris Johnson y Nigel Farage.

Esa idea es cumplir con el veredicto de las urnas, sacando el país de la Unión Europea. El problema está en los riesgos. Por caso la emigración de inversione­s que elegían el Reino Unido por su pertenenci­a al bloque. También la secesión de Escocia y Ulster dejando solas a Inglaterra y Gales; y que Australia y otros países se replanteen su continuida­d en la Commonweal­th.

Son tan graves esos riesgos que, en tiempo récord, creció la idea de no cumplir con el Brexit. Millones de firmas en un petitorio al Parlamento, cartas de prestigios­os juristas y otros pronunciam­ientos reclaman repetir el referéndum o declarar “no vinculante” al ya efectuado, lo cual sería legalmente posible.

Sin embargo, la nueva primer ministra está dispuesta a asumir el aventurado deseo expresado en las urnas. Y para conjurar los riesgos, intentará reinventar la relación británico-europea, manteniend­o los acuerdos de libre comercio, pero liberando a Londres de los otros compromiso­s, como el de la libre inmigració­n dentro del bloque.

Hay un modelo, aunque en otra dimensión jurídica y económica: la relación de Estados Unidos con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El hecho es que, si logra una separación

 ??  ?? DOS MUJERES. Theresa May es la primera ministra británica, cargo que ya ocupó otra mujer: Margaret Tatcher.
DOS MUJERES. Theresa May es la primera ministra británica, cargo que ya ocupó otra mujer: Margaret Tatcher.
 ??  ?? Por CLAUDIO FANTINI *
Por CLAUDIO FANTINI *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina