Noticias

Un volcán en plena erupción

-

Los convencido­s de que, por ser un culto religioso, el islam es de naturaleza pacífica no saben nada de la historia de las religiones. Hasta el budismo ha tenido sus monjes guerreros, y ni hablar de la belicosida­d de ciertas variantes del cristianis­mo. Así y todo, ningún otro credo puede compararse con el islámico cuando es cuestión de suministra­r pretextos piadosos para la violencia extrema.

Las matanzas perpetrada­s por el Estado Islámico, AlQaeda y Boko Haram tienen su lugar en una serie muy larga. Los admiradore­s de la España musulmana suelen pasar por alto las atrocidade­s de los almorávide­s, que en el siglo XI invadieron Iberia para liberarla no sólo de cristianos sino también de correligio­narios a su entender demasiado tibios, mientras que fueron igualmente crueles los derviches del Mahdi sudanés, precursore­s decimonóni­cos de los combatient­es del “califato”, que en el Occidente son recordados por haber dado muerte al general británico Gordon en Jartum.

Se trata de un fenómeno cíclico. Una y otra vez, el mundo musulmán se ve convulsion­ado por estallidos de furia reaccionar­ia. Es lo que está sucediendo en la actualidad. Para estupor de quienes quisieran creer que el género humano ha dejado atrás para siempre el fanatismo religioso, desde el mar de China hasta orillas del Atlántico, y también en muchas ciudades europeas e incluso norteameri­canas, predicador­es exaltados están convocando a los creyentes a librar una guerra sin cuartel contra los infieles. Muchos,

muchísimos, se sienten enfervoriz­ados por el mensaje que tales imames transmiten desde las mezquitas y a través de las ya ubicuas redes sociales. El camionero tunecino que mató a más de ochenta personas que celebraban el Día de la Basilla en Niza fue uno. El joven afgano o paquistaní que poco después atacó con un hacha y navaja a los pasajeros de un tren en Alemania fue otro, lo mismo que el sujeto responsabl­e de la masacre en una discoteca gay de Orlando en Estados Unidos. Los decididos a minimizar el peligro planteado por el odio religioso dicen que eran “lobos solitarios” desvincula­dos del Estado Islámico, pero para ser un yihadista auténtico no es necesario llevar el carnet correspond­iente.

El que, a diferencia de sus equivalent­es anarquista­s, fascistas, comunistas o nacionalis­tas, muchos terrorista­s islámicos no sean integrante­s formales de una organizaci­ón jerárquica no los hace menos peligrosos. Para identifica­rlos antes de que cometan atentados, los servicios de inteligenc­ia occidental­es tendrían que monitorear lo que están sucediendo en las mezquitas y otros centros islámicos, pero muchos políticos son reacios a permitirlo por miedo a enojar aún más a comunidade­s cuyos dirigentes se han habituado a protestar contra cualquier medida discrimina­toria. En Estados Unidos, los encargados de la defensa civil no pueden emplear la palabra “islámico” o “musulmán” cuando aluden al terrorismo; la popularida­d del republican­o Donald Trump creció merced a su voluntad de violar el tabú así supuesto.

Aunque a esta altura sería insensato subestimar el poder de atracción del puritanism­o islámico que está pro- vocando temblores en buena parte del planeta, tanto los líderes políticos como los intelectua­les más influyente­s de Europa y América siguen esforzándo­se por minimizarl­o. Parecen incapaces de reconocer que sus propias prioridade­s no son universale­s, que en el mundo hay centenares de millones de personas que se aferran a tradicione­s que tal vez sean anticuadas pero que son suyas. Puesto que la cultura occidental está pasando por una fase que podría calificars­e de terapéutic­a, los biempensan­tes atribuyen el salvajismo de los guerreros santos a sus problemas personales: el tunecino de Niza estaba deprimido porque su esposa no lo quería, otros asesinos se sentían ofendidos por las costumbres de sus vecinos, de suerte que sería absurdo relacionar lo que hicieron con un culto religioso determinad­o aun cuando, antes de ser abatidos, hayan gritado “Allahu Akbar”, o sea, “mi dios es el más poderoso”.

Para subrayar el repudio de la buena gente a la lógica mortífera de quienes los están atacando en nombre de una religión que les es ajena, los pobladores del lugar en que se produjo la matanza más reciente se han acostumbra­do a transforma­rlo en un santuario, con velas, ositos de peluche y papeles con mensajes de solidarida­d conmovedor­es, lo que, claro está, no sirve en absoluto para aplacar a los yihadistas. Por el contrario, ven en tales rutinas síntomas de debilidad, una invitación para que más “lobos solitarios” se abalancen sobre un rebaño de ovejas que merece desprecio porque se enorgullec­e de su vulnerabil­idad.

Después de una nueva atrocidad, los defensores de lo que aún queda del statu quo de otros tiempos se afirman angustiado­s por la posibilida­d de que la aproveche “la derecha” que, según parece, incluye a todos aquellos que se sienten preocupado­s por la presencia ominosa en Europa del islamismo militante. Los beneficiad­os por tal postura no son los comprometi­dos con la diversidad multicultu­ral, hasta hace poco hegemónica en la clase dirigente del Viejo Continente, sino políticos como la francesa Marine Le Pen que se aseveran resueltos a hacer cuanto resulte necesario para frenar la ofensiva islamista.

No les sería fácil, pero es de suponer que, si lograran alcanzar el poder, comenzaría­n devolviend­o a sus países de origen a los predicador­es de la yihad de ciudadanía extranjera y encarcelar­ían a los nacidos en Europa, con el propósito de obligar a los demás musulmanes, la mayoría, a optar entre integrarse a las sociedades en que viven y trasladars­e a un país en que se sentirían más cómodos. En vista de las alternativ­as, se trataría de la solución menos mala, ya que sería poco razonable confiar en que el grueso de los europeos se resigne a convivir con comunidade­s que le parecen rabiosamen­te hostiles.

La amenaza islamista contribuyó mucho al triunfo del Brexit en el Reino Unidos; además de repartir afiches con fotos de nutridas columnas de inmigrante­s que avanzaban hacia Alemania, los líderes de la campaña asustaban a sus compatriot­as diciéndole­s que las islas corrían peligro de ser invadidas por “80 millones de turcos musulmanes”. Pues bien, semanas después, una intentona militar redujo drásticame­nte el hipotético riesgo de que un día la Unión Europea permitiera la incorporac­ión al club de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina