Noticias

El gran ejemplo de un traidor”

Dejó la militancia para ejercer con garra y excelencia el periodismo. Su aporte al debate de la Argentina actual.

-

El

jueves 14, casi al filo del cierre de la edición anterior, José Antonio Díaz llegó como tantas veces hasta mi escritorio caminando a los saltitos:

–Te saco un pucho, queridooo...

Hablamos al pasar de su nota sobre “la pesadilla del gas” ante “el ajuste por las malas y las improvisac­iones" del Gobierno. Y se fue a fumar, llevándose, como de costumbre, mi encendedor barato.

Una semana después, casi al filo del cierre, escribo sobre su muerte. Es raro que no esté. Imposible. Haber sido su jefe fue una tilinguerí­a de la vida. El maestro era él. Y como tal partió: debatiendo en familia si se operaba o no, analizando con calma cada alternativ­a, escuchando la opinión de los demás, como editándose a sí mismo durante una reunión de sumario previsible­mente terminal.

SABER DE MACRI. Pocos periodista­s amarraron su firma a una marca como “El Negro” Díaz a NOTICIAS. Escribió su primera nota en febrero de 1990, con la revista recién nacida. Entre zozobras inflaciona­rias, gobernaba Carlos Menem y el peronismo crujía. Inflación. Interna peronista. Siempre lo mismo. No somos nada.

Entre su función como editor de la sección Economía y sus frecuentes coberturas del verano en Punta del Este, JAD fue conociendo a fondo a los llamados “dueños de la Argentina” en general y a cada integrante del Grupo Macri, en particular.

Desnudó como ningún otro colega las intrigas familiares que enfrentaba­n a Franco con Mauricio, además de otros escandalet­es sentimenta­les que los demás medios eludían.

No se puede creer la nota de tapa de hace exactament­e seis años. El 24 de julio de 2010, con la firma de José, esta revista publicó en su portada un textual de Don Franco: “Mi hijo me sacó la empresa”. La nota detallaba los enojos mutuos entre padre e hijo a partir de que este último decidiera dejar de ser el delfín de SOCMA para iniciar su carrera política desde la presidenci­a de Boca Juniors.

José Antonio puro: “Durante más de 15 meses ni se hablaron. En el 2009 se reconcilia­ron formalment­e, de un modo insólito: por medio de sendas cartas con supuestos 'arrepentim­ientos'. Por sus excesos paternalis­tas y despóticos el más viejo. Por

 ??  ??
 ??  ?? DON FRANCO. El editor de Economía de NOTICIAS conoció y contó como pocos periodista­s las alternativ­as económicas, políticas y escandalos­as del actual clan presidenci­al.
DON FRANCO. El editor de Economía de NOTICIAS conoció y contó como pocos periodista­s las alternativ­as económicas, políticas y escandalos­as del actual clan presidenci­al.
 ??  ?? Por EDI ZUNINO *
Por EDI ZUNINO *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina