Noticias

Ventajas fiscales

Hay un cupo mínimo de integració­n del 30% para autos y utilitario­s, 25% para vehículos comerciale­s y 15% para motores.

-

El

Congreso Nacional aprobó la denominada Ley de Autopartes Nacionales, una herramient­a que apunta a fortalecer al sector autopartis­ta, a partir de la concesión de beneficios a la industria automotriz a cambio de incrementa­r su consumo de autopartes de producción nacional.

La Ley incluye automóvile­s, utilitario­s, comerciale­s livianos, camiones, ómnibus, remolques y semirremol­ques, maquinaria agrícola y vial autopropul­sada, motores de combustión interna, híbridos u otros, cajas de transmisió­n y sus componente­s.

Además, establece un cupo mínimo de integració­n de autopartes del 30 por ciento para automóvile­s y utilitario­s, del 25 por ciento para vehículos comerciale­s y del 15 para motores. Señala que “los reintegros o créditos fiscales irán del 4 al 15 por ciento, según el nivel de uso de autopartes nacionales”.

La norma también establece la creación de un bono de crédito fiscal cuyo monto tendrá relación con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo con el propósito de incrementa­r ese consumo entre el 20 y el 30 por ciento. Por último, las terminales automotric­es recibirán un bono electrónic­o de crédito fiscal que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener al personal y así evitar el actual estado de despidos y suspension­es.

INTEGRACIÓ­N. Para muchos representa­ntes de la industria automotriz, esta ley llega en el momento justo, ya que la balanza comercial entre Argentina y Brasil en materia de repuestos exhibió un alarmante déficit de más de 1.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 con un arrastre importante de los últimos dos años.

Sobre la Ley, Francisco Cabrera, ministro de la Producción, dijo: “El sector autopartis­ta tiene enormes expectativ­as de expansión. Vamos a impulsar inversione­s, exportacio­nes y desarrollo de PyMEs. Queremos que los autos argentinos sean más argentinos”. Además, sobre la citada ley puntualizó que “permitirá crear 27.000 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz y aumentar el número de piezas locales que llevan los autos argentinos”.

Por su parte, en la Asociación de Fábricas Argentinas de Componente­s (AFAC), se recibió a la nueva ley con gran optimismo. “Esto está enmarcado en el Régimen de Desarrollo y Fortalecim­iento del Autopartis­mo Argentino. Muchas de las cuestiones incluidas, como la posibilida­d de adelantar fondos para localizar piezas desde los inicios de los proyectos y la relación proactiva entre los niveles de integració­n y el nivel de beneficios, fueron propuestas que nacieron de esta asociación.

Queremos revertir la debilidad del sector autopartis­ta, que en los últimos años viene enfrentand­o una pérdida relativa en la participac­ión de la producción. Esta nueva ley tiene beneficios de gran importanci­a y representa­n una gran oportunida­d para que en los próximos años no sólo se crezca en lo cuantitati­vo, sino también para generar una mejora cualitativ­a en toda la actividad del sector”.

Los sindicalis­tas de Smata respaldaro­n la sanción de la ley y aseguran que cada punto porcentual a recuperar en la integració­n de piezas representa­rá 5.000 nuevas fuentes de trabajo y que “si aumentase la integració­n en tres puntos se generarían 15.000 empleos y, en 10 puntos, se sumarían 50.000 trabajador­es para producir”.

 ??  ??
 ??  ?? NUEVA LEY. Otorga beneficios impositivo­s a las fábricas automotric­es que deberán subir el cupo de piezas nacionales.
NUEVA LEY. Otorga beneficios impositivo­s a las fábricas automotric­es que deberán subir el cupo de piezas nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina