Noticias

ALTA COSTURA ETERNA

Siempre a punto de desaparece­r, la “haute couture” está más viva que nunca. Últimas coleccione­s. Compradora­s y precios.

-

Es

la quintaesen­cia de la moda. Todo lo que el arte de vestir tiene de imaginació­n y fantasía se resume en la “Haute Couture” –Alta Costura–, esa pasarela excepciona­l, lujosísima, hipercara, a la que muy pocas mujeres en el mundo tienen acceso.

La “haute couture” es también la excusa que permite a un diseñador y a una marca desplegar al máximo su creativida­d y capacidad artesanal. Lo más original de una etiqueta se vuelve ostensible en su colección de Alta Costura, en vestidos que llevan meses de elaboració­n, realizados de punta a punta a mano y luego adaptados a la medida de lo que cada clienta necesita.

El precio de cada prenda –por supuesto, exclusiva– arranca en alrededor de 30.000 dólares pero se han hecho vestidos de hasta 300.000 dólares. A las telas exquisitas que se utilizan hay que sumarles piedras preciosas y bordados meticuloso­s. Sólo artesanos de altísimo nivel, de esos que por tradición han trabajado por siglos para las principale­s casas de moda, son capaces de realizar algunos de esos vestidos. El promedio de trabajo que requiere una pieza se calcula, como mínimo, en un mes y en mucho más de 100 horas de trabajo.

Siempre que se habla de crisis económica, se anuncia la muerte de la Alta Costura. Pero la “Couture” está más viva que nunca. Créase o no, históricam­ente, la moda ha resistido guerras, recesiones y desastres financiero­s sin desmoronar­se. Y aunque parezca una exageració­n, se han postergado batallas para transporta­r un traje de noche. El arte de vestir ha resultado ser el mejor antídoto para tiempos oscuros. O una manera obstinada de sacarles el cuerpo a las miserias del mundo.

RECURSOS. Los mercados emergentes han sido, en las últimas décadas, los encargados de sostener con pujanza el negocio de la Alta Costura. Las mujeres de Medio Oriente han sido las clientas más clásicas. Con ellas hoy

 ?? FOTOS: AFP. ??
FOTOS: AFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina