Noticias

“Hablar de política es un costo profesiona­l”

Columnista de radio y TV, difunde el running en primera persona. El costo laboral de apoyar medidas K y el rótulo de feminista.

-

Si

hubiera sabido que iba a ser famosa, quizás Carla Czudnowsky se hubiera puesto un apellido artístico. Uno más fácil de pronunciar. Pero la fama la fue abrazando, y cuando se quiso dar cuenta, ya era aquella rubia a pleno desparpajo y apellido difícil. “Dije, bueno, que sea la del apellido impronunci­able. ¡Al menos soy la única Carla!”, evalúa con una sonrisa. Así se abrió paso en los medios, primero como especialis­ta en sexo en programas rupturista­s como “Zoo” o “Kaos en la ciudad” (ambos con Juan Castro), luego viró a cuestiones sociales y hasta políticas, en “6, 7, 8”.

En paralelo, la maternidad de Benjamín y Bruno, le despertó inquietude­s y generó la apertura de un blog y el libro “Más madres, menos mentiras”. Con honestidad, se abocó a describir las bellezas y penurias de tener hijos y encontró respuesta de otras madres. Por estos días, con sus chicos más grandes (de 11 y 5 años), sus inquietude­s siguen amplias y se la puede escuchar en “Código Sily”, ver en “Ponele la firma” y leer en su página carlitacz.com y en la revista de running, “O2”.

NOTICIAS: Está abocada a correr, ¿cuándo se le despertó esta veta?

Carla Czudnowsky: Toda mi vida fui deportista. Fui federada en natación y voley e hice danza hasta los 15. Alrededor de los 20 empecé a trotar, y después de mi segundo hijo, a correr. Hoy corro cinco o seis veces por semana, me enamoré de las carreras en la montaña, escribo en una revista de running, soy la cara de algunas carreras y tengo el blog “Modo running”. Laburo y soy muy feliz con eso.

NOTICIAS: ¿Descubrió una nueva faceta?

Czudnowsky: Una de autosupera­ción. Me propongo metas y me genera autoestima. No hay muchas cosas que te den eso. Durante años corrí con entrenador personal hasta que me di cuenta de que entrenar en grupo te motiva, siempre alguien te acompaña, o cuando estás por caerte, te levanta. Encontré en el running parábolas con la vida y me descubrí más solidaria.

NOTICIAS: Está en radio, ¿cómo funciona la dupla con Coco Sily?

Czudnowsky: La radio fue mi primer amor, durante la secundaria me rateaba y me iba a la Rock & Pop. En el programa soy más la periodista, aunque no hablamos de la actualidad dura ni de política. Sí de cómo nos impacta.

NOTICIAS: ¿Cómo es la convivenci­a con el papel machista de Coco?

Czudnowsky: Me cuesta definirme como feminista, pero soy una gran defensora de las mujeres. Tengo la sección “Mujeres con códigos” donde la protagonis­ta puede ser una maestra de escuela de frontera o Estela de Carlotto. A todas nos atraviesan historias fuertes. Y Coco aprende. Lo del macho es un personaje porque él es el antimacho. Es sensible y muy respetuoso de la mujer. Los chistes que se hacen o de qué manera uno habla es una construcci­ón cultural. Desde mi ingreso al programa, Coco entendió que hablar desde determinad­o lugar no permite ver al hombre que es.

NOTICIAS: ¿Cómo es eso de que con el paso de los años asumió más la palabra “feminista”?

Czudnowsky: Hoy la lucha de las mujeres, sobre todo desde el #NiUnaMenos, la hacemos todos. En otro momento se pusieron la camiseta las feministas y me costaba identifica­rme con ese discurso extremo. O a lo mejor muchos hombres la emparentar­on con una cosa lésbica porque no se podían bancar que las mujeres pudiéramos prescindir de ellos. Es la diferencia entre querer a un hombre y necesitarl­o. Hoy no los necesitamo­s, ni

 ?? FOTOS: ?? CHICA ENTRENADA. Siempre fue deportista. Hace años se dedica al running, deporte sobre el que también escribe.
FOTOS: CHICA ENTRENADA. Siempre fue deportista. Hace años se dedica al running, deporte sobre el que también escribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina